publicidad

El Ayuntamiento y Mundu Bakean recogen ayuda humanitaria para 5.000 haitianos

Damnificados del terremoto en Haití / Foto: UN Photo/Logan Abassi. www.un.org/av/photo/
El Ayuntamiento y la Asociación Movimiento por la Paz-Euskadi "Mundu Bakean" llevarán a cabo hasta el 20 de mayo una campaña de recogida de ayuda humanitaria con la que se pretende enviar 20 toneladas de artículos de primera necesidad a 5.000 haitinos que viven en los campos de refugiados. Los productos, como alimentos o mantas, se recogerán en las casas de cultura y colegios.

Nota de prensa Tres meses después del terrible terremoto que destrozó Haití, los ciudadanos del país americano siguen necesitando ayuda. Es por ello que Mundu Bakean (la Asociación Movimiento por la Paz-Euskadi) y el Ayuntamiento de Barakaldo han puesto en marcha una campaña de recogida de artículos de primera necesidad, que arranca hoy y se prolongará hasta el próximo 20 de mayo. El objetivo es “enviar un container de 20 toneladas a los campos de refugiados”, según avanza la concejala de Igualdad y Cooperación, la socialista Dulcina Pereiro.

La recogida de los productos se realizará en las casas de cultura, colegios e institutos de la ciudad. La gama de productos susceptibles de ser donados es de lo más diversa, pero en el caso de los alimentos deben ser imperecederos. Es decir, con una caducidad lejana. “Hablamos de envasados en aceite como atún o sardinas, así como pasta, arroz, etc.”, ha enumerado Pereiro, que ha comparecido junto al cooperante Javier Martín y dos representantes de la ONG.

También será bienvenido cualquier artículo de aseo personal en buen estado. Por ejemplo, jabón de tocador, gel de ducha, dentífrico, compresas o cuchillas de afeitar. Asimismo, son necesarias cientos de mantas para ayudar a los haitianos a soportar mejor el frío en los campamentos de refugiados. El objetivo es abastecer a alrededor de 5.000 personas.
TERCER ENVÍO
Ésta no es la primera iniciativa de este tipo que promueve Mundu Bakean para ayudar a los haitianos después del devastador terremoto del pasado 12 de enero. Nada más conocer la tragedia humanitaria, se mandó un primer contenedor con todo tipo de artículos de primera necesidad. El 9 de febrero salió un segundo container rumbo a Jimani (República Dominicana), donde se encuentra el Centro de Operaciones de la ONU. Desde allí se distribuyó la ayuda a diversos hospitales y campos de desplazados enclavados en Fond Parisien y Malpesse.

Al Movimiento por la Paz -en Euskadi conocido como Mundu Bakean- le avala una amplia trayectoria en el campo de la ayuda humanitaria. Esta ONG comenzó sus acciones en 1992 con el inicio de una campaña destinada a la recogida de materiales de primera necesidad destinados a la población bosnia en plena Guerra de los Balcanes. “Desde entonces, la asociación ha establecido un vínculo solidario con las víctimas de numerosos conflictos bélicos y catástrofes naturales”, ha explicado Dulcina Pereiro.