publicidad

La izquierda "abertzale" considera "muy graves" las 'irregularidades' en el Teatro Barakaldo detectadas por el Tribunal de Cuentas

Urge de contratar al nuevo director y a sacar la oferta pública de empleo para cubrir la plantilla del teatro Pide a PNV, PP e IU que respalden esta petición, al igual que al PSE
"Sólo pueden ser calificados como muy graves". De esta manera califica la izquierda 'abertzale' en el Ayuntamiento ante las 'irregularidades' que ha detectado el Tribunal de Cuentas sobre la gestión del Teatro Barakaldo entre 2005 y 2007. "Gonzalo Centeno decidía quién trabajaba en el Teatro y cómo se le remuneraba, como si de su cortijo particular se tratara", sostiene el edil Txiki Castaños, quien advierte de que la responsabilidad es de Centeno en su calidad de director, pero también "de todos aquellos grupos políticos que le han mostrado su apoyo a pesar de ser conocedores de gran parte" de los hechos ahora puestos en cuestión.


Nota de prensa
El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, a petición unánime de todos los grupos representados en el Parlamento Autónomo, ha elaborado un informe de fiscalización de las cuentas del Teatro Barakaldo durante los años 2005, 2006 y 2007. En dicho informe se revelan una serie de hechos que sólo pueden ser calificados como muy graves, considerando que se trata de un equipamiento público, cuya gestión debe respetar escrupulosamente los preceptos legales establecidos al efecto.

Por unanimidad de sus miembros, el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas ha dictaminado que:

Eolo Teatro, S.L. incumplió, en el año 2000, el contrato suscrito con Barakaldo Antzokia en el año 1997 y, sin que mediara acuerdo alguno del Consejo de Administración – por lo que tal decisión la adoptó en exclusiva Gonzalo Centeno, en calidad de Director Gerente- desde el año2000 y hasta noviembre de 2006 (que inició la prestación del servicio otra empresa) el Teatro Barakaldo gestionó la plantilla de Eolo, pagando sueldos y seguros sociales. Dicho personal, ni con Eolo, ni bajo la gestión del Teatro Barakaldo, dispuso de convenio colectivo, ni de calendario laboral. Así mismo, el Director Gerente, bajo criterios discrecionales, pagaba de manera diferente los salarios en tiempo de baja laboral.

El informe considera que Barakaldo Antzokia debió iniciar el procedimiento para la adjudicación de un nuevo contrato para la gestión del los servicios del Teatro. Es decir, Gonzalo Centeno decidía quién trabajaba en el Teatro y cómo se le remuneraba, como si de su cortijo particular se tratara.

Durante dicho período fiscalizado, se han representado 53 actuaciones por importe de 541.000 euros, sin la formalización de contrato alguno. Esta situación es totalmente inadmisible en la administración pública, pues, además de obstaculizar una adecuada fiscalización económica, coloca al Teatro en una situación impredecible, ya que no existe un contrato donde se recojan expresamente los derechos y obligaciones de ambas partes. Y de esto, también es responsable Gonzalo Centeno.

El 1 de diciembre de 2008 se incorporaron 13 personas en la plantilla del Teatro, sin realizar procedimiento de selección alguno y, por tanto, sin garantizar el cumplimiento de los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad que rigen el acceso al sector público. Esta incorporación se produjo a petición de PNV, PP e IU, contando con los votos favorables del PSOE y el rechazo de la Izquierda Abertzale.

En el año 2005, tres personas cobraron 30.000 euros en concepto de horas extras – correspondiendo a Gonzalo Centeno 17.000 euros-, sin soporte documental alguno y sin que se cumplieran las obligaciones fiscales y de seguridad social asociadas a los citados pagos. A la gravedad de este incumplimiento, hay que señalar el rechazo absoluto a tal cantidad de horas extraordinarias en un equipamiento público, considerando, además, la alta tasa de desempleo en el municipio.

Así mismo, el informe destaca la contratación de varias obras de teatro por parte del Presidente del Consejo de Administración, el Alcalde Tontxu Rodríguez, incumpliendo lo establecido en el artículo 27 de los Estatutos de Barakaldo Antzokia. Este hecho se encuentra inmerso en un procedimiento judicial, por lo que cabe esperar a las resoluciones pertinentes.

A dicho informe del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, hay que añadir la multa por acoso laboral de Gonzalo Centeno contra un trabajador, hoy pendiente de diversos recursos judiciales, así como el pago de parte de los salarios de la plantilla fuera de nómina, tal cual reconoció el propio Gonzalo Centeno en el seno del Consejo de Administración.

Todos estos hechos, vienen a corroborar las denuncias que, durante años, hemos venido realizando desde la Izquierda Abertzale, pues, si bien el informe se refiere a los años 2005, 2006 y 2007 ( petición parlamentaria), cabe pensar que esta forma de actuar ha sido la marca de la casa de Gonzalo Centeno al frente del equipamiento. La cuestión de Eolo data del año 2000 y también conviene señalar el despido, en 1995, del entonces director artístico, Manu Pagola, a cargo de Gonzalo Centeno, sin el previo acuerdo del Consejo de Administración, lo que provocó un escrito conjunto de Herri Batasuna, Partido Popular e Izquierda Unida ( el PNV tenía formalizado un pacto con el PSOE) exigiendo medidas disciplinarias contra el Director Gerente. Despido recurrido y sentenciado a favor de Pagola, al que hubo de pagarse 3 millones de pesetas.

La responsabilidad de los hechos referidos tienen un responsable principal, Gonzalo Centeno en su calidad de Director Gerente del equipamiento, pero también son responsables todos aquellos grupos políticos que le han mostrado su apoyo, a pesar de ser conocedores de gran parte de estos hechos, pues el propio Centeno los reconoció ante el Consejo de Administración, culminando con el espectáculo lamentable que PNV, PP e IU han mostrado, en relación con la sanción por acoso laboral. Una actuación que sólo ha beneficiado al autor de gran parte de los hechos denunciados en el informe de fiscalización, en detrimento de las arcas municipales.

Por cierto, estos tres grupos políticos, durante los últimos meses han cargado las tintas contra la Izquierda Abertzale por el voto favorable al despido de Centeno, pero, ante este informe del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas aún no han realizado declaración alguna, a pesar de que el informe se ha realizado, como se ha indicado, a petición unánime de todos los grupos presentes en el Parlamento Autónomo.. Y sobre todo, a la vista de la contundencia del informe, ¿siguen apoyando la gestión de Centeno?. ¿Mantienen la opinión de que se trata de una persecución política acordada entre el PSOE y la Izquierda Abertzale?

Es evidente que la única actuación coherente en relación con la gestión de Barakaldo Antzokia ha sido la de la Izquierda Abertzale, que denunció la contratación de Centeno y otros miembros de la plantilla, fruto del acuerdo entre PSOE y PNV, y por ser miembro destacado del PSOE, y que mantuvimos una denuncia permanente de los desmanes de esta persona al frente del Teatro, fuera de todo control. Si Gonzalo Centeno hubiera sido despedido en su momento, hoy no nos veríamos en esta situación.

Es del todo necesario la apertura de una nueva etapa al frente del Teatro, para lo cual se precisa nombrar cuanto antes a una nueva persona que dirija el equipamiento y, también, la convocatoria de una Oferta Pública de Empleo para elegir la plantilla del mismo, respetando los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad que rigen el acceso al sector público. Y en esta tarea esperamos contar con la unanimidad de todos los grupos políticos, por lo que hacemos un llamamiento a PNV, PP e IU – que aún no se han pronunciado al respecto- para que sean coherentes y mantengan la misma actitud mostrada en otros casos en los que ha intervenido el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, como es el caso del CIS.


Txiki Castaños. Concejal y miembro del Consejo de Administración de Barakaldo Antzokia