publicidad

ELA considera "inadmisible" la descalificación del interventor municipal por parte del PSE

• "El PSE paga a precio de oro informes externos para descalificar los informes municipales"
La sección sindical de ELA ha denunciado hoy la actitud del equipo de Gobierno del Ayuntamiento, formado por el PSE, por la repetida descalificación pública a algunos funcionarios municipales. La crítica de sindical se produce en clara alusión a los reproches que los socialistas han realizado contra el interventor municipal porque sus informes cuestionan algunos pagos que, según el técnico, no son correctos. ELA señala que es "inadmisible" que se ponga en entredicho a los profesionales y se les ataque sugiriendo que tienen intereses particulares. Del mismo modo, el sindicato nacionalista rechaza la política del PSE de contratar sistemáticamente informes externos para evitar los dictámenes de los funcionarios.


LA SECCION SINDICAL DE ELA A TODOS LOS TRABAJADORES MUNICIPALES

Esta Sección Sindical viene contemplando desde hace tiempo que tanto el Alcalde como diversos miembros de su equipo de gobierno están descalificando públicamente la labor e incluso la cualificación de diversos trabajadores municipales en repetidas declaraciones ante los medios de comunicación, conducta que se simultánea con la cada vez más frecuente práctica de solicitar informes a “presuntos” expertos externos, cuando los dos, tres, o incluso más funcionarios responsables, coinciden en un parecer unánime contrario a sus pretensiones.

ELA-STV defiende y defenderá siempre el derecho de todos ( Alcalde y Concejales incluidos ) a expresar libremente su parecer sobre cualquier cosa ( incluida, cómo no, la labor de los trabajadores municipales ). Desde este punto de vista, solo habría que reprochar al equipo de gobierno municipal que se aprovechase del privilegiado acceso a los medios de comunicación que le pagamos entre todos, para descalificar a personas que no pueden responder de la misma manera. Especialmente cuando los reproches públicos se hacen de modo que son perfectamente identificables por nombre o cargo, las personas a las que van dirigidos.

Pero ese ejercicio municipal de la libertad de expresión es también susceptible de crítica, especialmente si no se corresponde con los hechos o responde a valoraciones interesadas e injustas. Y es en eso en lo que esta Sección Sindical, también en ejercicio del mismo derecho, se siente llamada a pronunciarse, habida cuenta de que los afectados en cada caso suelen preferir, por motivos que a nadie se le escapan, no responder en los propios medios de comunicación a los desatinos expresados en su contra.

No es en si mismo reprochable que el equipo de gobierno solicite informes externos en asuntos de especial complejidad. Podemos discutir si constituye o no un despilfarro de dinero, cuando se cuenta con múltiples asesores bien pagados que añadir al elenco de funcionarios que han debido acreditar repetidamente su cualificación para acceder a los puestos de máxima responsabilidad, pero ocasionalmente puede tener justificación.

Sin embargo la actuación municipal no es la de recurrir a esta práctica en asuntos especialmente complejos ni justificar particularmente esa complejidad, sino la de intentar agarrarse al clavo ardiendo pagado a precio de oro que ofrezca algún “experto”, para descalificar los repetidos informes municipales previos y “demostrar” que solo pretenden fastidiar los legítimos propósitos del Alcalde, cuando los funcionarios no tragan con avalar la legalidad o legitimidad de decisiones que consideran contrarias a las leyes.

Y lo que resulta inadmisible es que en estos casos se ponga en entredicho a los profesionales municipales, exhibiendo el parecer externo como si fuese verdad incontrovertible, descalificando los argumentos en que basan su postura y atribuyéndoles, explícita o implícitamente y sin prueba alguna, intenciones ajenas a las que deben guiar estrictamente su labor.

Esta Sección Sindical quiere expresar públicamente su solidaridad a los trabajadores afectados y manifestarles nuestro reconocimiento y apoyo, porque somos conscientes de que tienen que afrontar situaciones desagradables y de que, siendo tan fácil y generalmente impune decir amén y quedar bien ante los que mandan, cuando se oponen reparos es porque realmente se ha estudiado detenidamente el asunto y se está convencido de la ilegalidad. Incluso cuando nosotros hemos discrepado del parecer de los funcionarios aludidos, nunca hemos tenido motivo alguno para sospechar en ellos intenciones distintas de las de hacer su trabajo como creen que deben hacerse. Por eso queremos reivindicar públicamente la cualificación y la labor de los funcionarios municipales y defender su buen nombre.

Asumimos como Sección Sindical el compromiso de hacer oir nuestra voz cada vez que un funcionario sea descalificado públicamente en los medios de comunicación. Lo que el afectado o afectados no puedan, no quieran, o tal vez no deban decir, lo dirá ELA.

Barakaldo, abril de 2010.

ELA-Barakaldoko Udala 94478187 ela-stv@barakaldo.org