publicidad

Trabajadores y activistas sociales se manfiestan contra la precariedad laboral en Megapark

Nota de prensa. Este viernes a la tarde se celebraron tres concentraciones simultaneas en el paque comercial Megapark. En esta movilizaciones han participado 70 personas, muchas de ellas trabajadoras del comercio y grandes superficies. Una se desarrolló frente a las galerías comerciales -concentrándose ocho personas-; a las puertas del Ikea se concentraron 34 personas; y frente al Leroy Merlin lo hicieron 26 personas.


Con estas manifestaciones se ha querido denunciar que:

- El salario medio, en esta gran superficie comercial, ronda los 745 euros mensuales a jornada completa y 355 euros a media jornada.
- Son mínimas las plantillas a jornada completa y abundancia de jornadas de 28, 20 ó menos horas semanales. Además un alto porcentaje firman contratos por fin de obra (IKEA), por un mes (Toys’R’Us) o como máximo 3 meses (Leroy Merlin). También se está dando la modalidad de contratación por horas o por un día (Declathlon ).
- Plantillas que acumulan horas extras que no se pagan.
- Despidos arbitrarios.

Por todo ello no es de extrañar que en un municipio como Barakaldo:
1. Del total de contratos en precario el 60% recaigan en mujeres, cifra que se dispara al 86,2% en el sector servicios.
2. El salario de las mujeres es un 32% inferior al de los hombres.
3. 3.312 mujeres están desempleadas. El índice de desempleo masculino es del 14,7% frente al 17,1% de las mujeres. Las mujeres desempleadas son un 47,5% más que en febrero de 2007 –fecha de “inicio” de la actual crisis económica-. El paro ha subido un 15% para las mujeres en los dos primeros meses de 2010.
4. De las 2.827 familias que perciben las Ayudas de Emergencia (de gestión municipal), el 76% de sus titulares son mujeres.
5. El 77% de las personas que trabajan en la economía sumergida son mujeres (sin derechos laborales, ni cotizaciones, ni retribuciones sociales…).

COLECTIVOS SOCIALES Y SINDICALES DE BARAKALDO:

Asociaciones Vecin@s del Carmen, Rontegi, San Vicente y Zuazo-Arteagabeitia, Asamblea de Parad@s, Berri-Otxoak, Barakaldoko Gazte Asanblada, Centro Asesor de la Mujer “Argitan”, JOC, CNT, CGT, ESK, LAB, ELA.

www.nodo50.org/berri_otxoak
Informazio bulegoa berrietxea@nodo50.org oficina de información