publicidad

El jardín botánico acoge este sábado los actos de celebración del Día Mundial del Agua

Un espectáculo de marionetas, talleres científicos y un espectáculo de luz y agua en el estanque del Jardín Botánico conforman el programa de actos que el Ayuntamiento ha organizado con motivo del Día Mundial del Agua que tiene lugar este sábado 27 de marzo en el Jardín Botánico a partir de las 16 horas.


Nota de prensa del alcalde
BARAKALDO CELEBRA EL PRÓXIMO SÁBADO 27 DE MARZO EL DÍA MUNDIAL DEL AGUA EN EL JARDÍN BOTÁNICO

Según la Organización Mundial de la Salud, cada año mil millones de personas en el mundo (unas 2 de cada 10) usan fuentes de abastecimiento de agua potencialmente nocivas, 2.600 millones (4 de 10) carecen de saneamiento básico, y alrededor de 1,5 millones de niños menores de cinco años mueren anualmente a causa de enfermedades transmitidas por el agua.

Cuento esto, porque como seguro conocen, el 22 de marzo fue declarado, por Naciones Unidas, Día Mundial del Agua y anualmente hace un llamamiento al compromiso respecto a este tema mediante la organización de diferentes eventos en torno a esta fecha, cuyo objetivo, más allá del número o de los recursos empleados, es poner de relieve la importancia del agua en nuestras vidas y la magnitud del problema que supone su ausencia o su falta de calidad.

Y precisamente sobre este último aspecto pivota la campaña de N.U. este año, bajo el lema “Agua limpia para un Mundo Sano”.

Esta fecha es también significativa ya que sirvió de inicio al Decenio Internacional para la Acción “El agua fuente de vida 2005-2015”, que tiene entre otras metas, reducir la degradación medioambiental de nuestros recursos hídricos.

El Ayuntamiento de Barakaldo obviamente se une a este objetivo, sin olvidar que ya trabaja, a través de la Agenda Local 21, para incentivar el ahorro y la gestión sostenible del agua en el municipio.

En líneas generales, se vela por la mejora del sistema de abastecimiento, el ahorro y optimización de la gestión del agua en instalaciones municipales, la protección de los recursos hídricos del municipio y el control y vigilancia de vertidos a la red de recogida de las aguas residuales.

Creemos que es importante y necesario transmitir este mensaje a la sociedad en general para informar, sensibilizar, y favorecer un mayor compromiso de todos, ya que sólo aunando esfuerzos (gobiernos, organizaciones, comunidades, personas) podremos conservar los ecosistemas y la salud humana.
Por tanto, es una reivindicación por el bien de la humanidad y del medio ambiente que evitará tragedias humanas y liberará el freno para el desarrollo sostenible.

Como comentaba, todos debemos hacernos eco de esta celebración, y hemos considerado que un marco insuperable para ello es el Jardín Botánico, un pequeño ecosistema en pleno centro del municipio, donde el agua cobra su protagonismo.

Por eso este sábado, desde las 16 h. empezaremos un día de conmemoración dirigido a toda la familia, para que todos, desde las nuevas generaciones a las ya no tan jóvenes tengamos conciencia de la importancia de abordar el cuidado del agua, un bien que seguramente por el fácil acceso que tenemos a él, a menudo obviamos.

A esa hora haremos un espectáculo de marionetas, dirigido principalmente a los más pequeños. Aborda la importancia del agua desde el origen de la vida, así como la necesidad de mantenerla limpia para permitir la continuidad de los seres vivos y su diversidad. También se trata la separación de los residuos para su posterior reciclaje. La necesidad de preservar el aire limpio es otra de las cuestiones que se muestran de forma divertida y con personajes próximos a los niños y niñas.

Posteriormente habrá talleres de ciencia, (nombre taller: descubriendo el agua), para pequeños más mayorcitos, que se componen de sencillos experimentos que muestran lo asombroso de lo cotidiano, del agua en este caso.

Estas actividades durarán hasta las 19:30 h. aproximadamente, para, a continuación, “jugar” con el agua en el estanque del propio Jardín Botánico, a través de iluminaciones y acrobacias acuáticas, acompañadas de un cuarteto y de unos mensajes con voz en off, que además de la belleza del agua, nos hará meditar sobre la urgencia y la necesidad de conservar este recurso en condiciones óptimas y de hacer un uso racional del mismo.

Durante todo este tiempo, nos acompañará una pequeña exposición con paneles informativos sobre los contenidos que, desde Agenda Local 21, se actúan, y a los cuales he hecho referencia anteriormente.
No sólo es una cita con el agua, es una cita con la VIDA, ya que el agua es la base de un mundo sano y éste, a su vez, es la base para el desarrollo.

Como ven, un tema importante, prioritario y que no podemos dejar pasar por alto.

Os invito a todos ustedes a reflexionar y a disfrutar de esta jornada este sábado en el Jardín Botánico.