publicidad

Gobierno Vasco activa el plan de protección civil ante la alerta roja por viento

+ Confirmada la previsión de ciclogénesis explosiva
+ Rachas muy fuertes de viento la tarde y noche del sábado
Nota de prensa. El Departamento de Interior ha activado el Plan de Protección Civil de Euskadi y mantiene la alerta roja por viento al confirmarse la previsión de un episodio de ciclogénesis explosiva para la tarde y noche de mañana sábado. La Mesa de Crisis se ha reunido a primera hora en Bilbao para analizar la situación y coordinar al máximo nivel todos los servicios de emergencia y empresas de servicios públicos esenciales.


Entre otras medidas se ha decidido suspender el deporte federado al aire libre, y todo tipo de  deporte escolar desde las tres de la tarde del sábado y durante 24 horas. 

Además, Interior sigue recomendando a la población que extreme las medidas de autoprotección y evite los desplazamientos de carretera y las salidas al monte y al mar.

El Departamento de Interior activó formalmente  el Plan de Protección Civil ayer por la tarde al tiempo que solicitaba el refuerzo de Ertzaintza, Bomberos, Agrupaciones de voluntarios,  DYA, Cruz Roja, y Servicios de carreteras. También se requirió a Iberdrola para que intensificara sus equipos de mantenimiento al ser el suministro de luz uno de los servicios con más riesgo de afección por los vientos fuertes.Asimismo, se alertó a los Puertos, Cofradías, y Clubes náuticos para que se eviten las actividades marítimas.

La Mesa de Crisis del Plan, dirigida por el Viceconsejero de Interior Raúl Fernández Arroiabe, se ha reunido hoy en la sede de SOS Deiak de Bizkia  con representación del Gobierno Vasco, Diputaciones Forales, Delegación del Gobierno de España y algunos ayuntamientos.
En el encuentro los responsables de Euskalmet han confirmado la llegada de una borrasca que se transformará en un episodio de ciclogenésis explosiva con rachas de viento que pueden superar los 140 kilómetros por hora. La intensidad de los vientos depende, en cualquier caso, de la trayectoria que tome la borrasca. Esa perturbación entraría en nuestro territorio hacia las tres de la tarde, aunque las horas críticas se sitúan entre las seis de la tarde y las tres de la madrugada.  
Entre otras medidas se ha decidido suspender el deporte federado al aire libre, y el   deporte escolar en cualquier tipo de instalación, abierta o cerrada,  desde las tres de la tarde del sábado y durante 24 horas. Además,  se ha recomendado durante esas horas suspender ferias y mercados por el riesgo de afección de ese tipo de instalaciones provisionales. Asimismo, se ha requerido que, especialmente, los ayuntamientos refuercen las labores de aseguramiento y vigilancia sobre contenedores y otros equipamientos y estructuras que puedan verse afectados por las fuertes rachas de viento.
El Departamento de Interior insiste en la recomendación de evitar, durante las horas de riesgo, los desplazamientos por carretera, y las salidas al monte y al mar, además de asegurar enseres y estructuras que puedan ser arrastrados por el viento.
La Mesa de Crisis se reunirá de forma permanente mañana a primera hora de la tarde en la misma sede de Bilbao. Al tiempo, se creerá una Mesa Tècnica de seguimiento en cada Territorio.



Recomendaciones a la población ante alerta de vientos fuertes
La Dirección de Atención de Emergencias y Protección Civil del Gobierno Vasco ante el riesgo de vientos fuertes   y con el fin de prevenir y minimizar sus efectos lanza  a la población una serie de consejos.
 
Como medidas preventivas:
        Cierre y asegure puertas, ventanas y toldos.
        Retire macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle.
        Asegure andamiajes, grúas y otros elementos de obra.

Si está a la intemperie:
        Aléjese de cornisas, muros, árboles o vallas publicitarias y tome precauciones delante de edificios en construcción o mal estado.

Si se va a viajar:
        Procure evitar los desplazamientos por carretera y en todo caso extreme las precauciones.
        Infórmese de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige o por las que vaya a pasar.

Si se encuentra en zonas marítimas:
        Aléjese de la playa y de lugares que puedan ser afectados por las mareas y oleajes que se puedan generar debido a la intensidad de vientos fuertes.
        Evite la utilización de embarcaciones y revise sus amarras. No practique deportes acuáticos en ningún caso. En caso de emergencia, llame al 112