publicidad

El PP denuncia la "falta de transparencia" en la web del Ayuntamiento

+ El País: Alcaldes y concejales deberán publicar su patrimonio en Internet
+ La futura Ley de Gobierno Local obliga a publicar en la web los contratos
"Parece claro que el Ayuntamiento de Barakaldo no facilita sino más bien dificulta el acceso y, consiguientemente, la correcta y transparente información de todos estos contratos". El Partido Popular ha arremetido este lunes contra el equipo de Gobierno por la, a su juicio, "falta de transparencia" en las contrataciones del consistorio, que no aparecen publicadas y detalladas en la web del municipio, a diferencia de lo que hacen otras localidades vecinas incluso de menor población. El PP ha reclamado medidas para que toda la información esté fácilmente disponible para los ciudadanos. 
Archivo
+ Alcaldía ha adjudicado 4,5 millones de euros entre empresas de su elección


Nota de prensa
LA FALTA DE TRANSPARENCIA DEL AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO SE EXTIENDE HASTA SU PAGINA WEB
• Fernández: “Además de expulsar a los grupos municipales de la oposición de las mesas de contratación, se dificulta en la web municipal el seguimiento de los concursos en trámite de adjudicación”
• Los populares quieren que la web municipal facilite a los ciudadanos información detallada como hacen el resto de Ayuntamientos del País Vasco.

1.febrero.2.010- La Portavoz del Partido Popular de Barakaldo, Amaya Fernández, ha pedido al Alcalde que estructure y desarrolle en el portal web del Ayuntamiento un verdadero apartado del “PERFIL DEL CONTRATANTE”, ya que a día de hoy el link que hay está de adorno.

Cuando el Ayuntamiento de Barakaldo va a invertir durante este año más de seiscientos mil euros en la ampliación y modernización de la red de comunicaciones entre los distintos equipamientos municipales, la eficacia de la página web que fue puesta en funcionamiento el pasado día quince de octubre, es más que discutible, sobre todo en el apartado al que hacemos referencia.

Todos los ayuntamientos del entono, Bilbao, Santurce, Sestao, Portugalete o Getxo, con volúmenes de contratación (obras, servicios, suministros,..) similares al de Barakaldo, disponen de un apartado en su página web denominado “PERFIL DEL CONTRATANTE”, en el que se expone y se informa de los diferentes contratos o licitaciones del ayuntamiento, tanto en curso como adjudicadas provisional o definitivamente. En dicho apartado, aparecen detalladas las bases y los conceptos a los que afecta el objeto de cada contrato, para su revisión o participación si procede por parte de cualquier persona, física o jurídica. Si accedemos a cualquiera de las webs y portales institucionales de otros Ayuntamientos de Vizcaya con inferior volumen económico de contratación, de presupuesto e incluso de población, también se facilita información directa.

Por el contrario, cuando accedemos a este link de la web de Barakaldo, nos encontramos, simple y llanamente, con un enlace a la Plataforma de Contratación del Estado, en la que hay que buscar con conocimientos en el manejo de los buscadores de internet, ganas y tiempo cada uno de los concursos con sus correspondientes condiciones.

El ejemplo más sangrante de esta falta de transparencia e información a los ciudadanos está en las contrataciones del Instituto Municipal de Deportes. Y es que, a pesar de que están en período de licitación cuatro contrataciones por un importe superior a diez millones de euros, al acceder al perfil del contratante de la web de este organismo municipal aparecen datos que hacen referencia a un solo concurso ya cerrado y que se licitó en el año 2008.

Los populares proponen que el portal web municipal facilite directamente como mínimo los siguientes contenidos:
• Consulta de licitaciones: recogerá todas las licitaciones que se han convocado por el ayuntamiento de Barakaldo y que se encuentran en período de presentación de ofertas.
• Publicidad de las adjudicaciones: se podrá consultar el resultado de las licitaciones convocadas por el Ayuntamiento de Barakaldo, así como de los contratos adjudicados.
• Requisitos para contratar con el Ayuntamiento: informará de los requisitos necesarios para contratar con el Ayuntamiento, así como la documentación de obligada presentación.
• Procedimientos anulados: recogerá información sobre los procedimientos de contratación anulados y de adjudicación desistidos.
• Mesas de contratación: convocatoria y composición de las mismas.
• Suscripción a los avisos de nuevas licitaciones: los usuarios que se registren podrán recibir por correo electrónico mensajes informativos sobre las nuevas licitaciones convocadas por el Ayuntamiento.

Parece claro que el Ayuntamiento de Barakaldo no facilita, sino más bien dificulta el acceso y consiguientemente, la correcta y transparente información de todos estos contratos, a lo que se suma la decisión del Alcalde adoptada el pasado mes de septiembre, de expulsar a los grupos municipales de la oposición de las mesas de contratación que hasta esa fecha venían participando como meros ojeadores”, apostilló la Portavoz Popular.