publicidad

El Congreso de Calefacción y Refrigeración Renovables reúne en BEC a los principales expertos europeos del sector

+ El congreso pretende ser un impulso para una industria con elevadas perspectivas de crecimiento
+ Aproximadamente el 45% del consumo de energía doméstico en Euskadi se destina a la calefacción
+ En Euskadi existen 3 instalaciones solares de climatización de edificios y 55 de geointercambio

Más de 170 delegados de las principales empresas y centros de investigación de los sectores de la biomasa, geotermia y energía solar térmica asisten al primer congreso de la Plataforma Tecnológica Europea de Calefacción y Refrigeración Renovables (RHC-ETP) que se celebra hoy y mañana en Bilbao Exhibition Centre (BEC) y en el que analizarán retos tecnológicos a los que la industria tiene que hacer frente para poder utilizar una energía sostenible y libre de CO2 en la climatización de los hogares y empresas.

Nota del Entre Vasco de Energía (EVE)
El Ente Vasco de la Energía acoge como agencia energética anfitriona el primer congreso de la Plataforma Tecnológica Europea de Calefacción y Refrigeración Renovables (RHC-ETP), que reunirá en BEC a más de 170 delegados de las principales empresas y centros de investigación europeos. La Plataforma RHC-ETP, organizadora del certamen, aglutina a las industrias de los sectores de la biomasa, la geotermia y la energía solar térmica de toda Europa y está auspiciada por la Comisión Europea.

La climatización mediante el uso de fuentes energéticas renovables va a centrar la atención de los 170 delegados inscritos para asistir a las conferencias que durante los días 23 y 24 de febrero se desarrollarán en BEC, en el marco de la primera conferencia de la Plataforma Tecnológica Europea de Calefacción y Refrigeración. Concretamente serán 12 sesiones en las que más de 63 expertos ponentes intervendrán para dar a conocer los últimos avances tecnológicos experimentados en las industrias de la energía solar térmica, biomasa y geotermia, las principales fuentes energéticas utilizadas en la climatización mediante fuentes renovables.

Los delegados llegados de toda Europa asisten a dos días de conferencias en los que se va a trabajar sobre una visión común en la que proyectar las necesidades de investigación y prioridades tecnológicas para esta industria. Asimismo, se pretende poner de manifiesto el enorme potencial económico de este sector así como el ahorro energético que se puede alcanzar al reducir el uso fuentes convencionales para satisfacer las necesidades de climatización de los edificios.

La climatización de locales y edificios equivale aproximadamente a la mitad del consumo de energía final en Europa. En Euskadi, el 45% de la energía que se consume en el sector doméstico se destina a la calefacción de edificios, siendo la refrigeración menos representativa debido a las condiciones climáticas. Así, el potencial de ahorro que se puede alcanzar mediante la introducción de tecnologías de aprovechamiento renovable para obtener climatización son muy elevadas, y así lo atestigua el constante aumento de este tipo de instalaciones.

A día de hoy en Euskadi existen varias instalaciones que, mediante el uso de fuentes renovables, obtienen una climatización más limpia que aquellas que utilizan fuentes convencionales. Concretamente en todo el territorio hay instaladas más de 730 instalaciones solares térmicas que aprovechan la energía del sol para el calentamiento de agua (para piscinas, calefacción etc), de las cuales, 3 utilizan la energía solar en máquinas de absorción para la climatización de edificios. También son destacables las 55 instalaciones de intercambio geotérmico, las cuales aprovechan la temperatura constante de la tierra para inyectarla en los edificios y obtener así calor en invierno y refrescamiento en verano.

La producción de calor y frío mediante tecnología solar térmica, biomasa e intercambio geotérmico pretende ser un pilar fundamental para la reducción del consumo energético en la climatización de edificios. La paulatina introducción de estas fuentes energéticas prevista en la Estrategia Energética Vasca –que preveía cubrir un 12% de la demanda energética de Euskadi mediante renovables- no ha alcanzado todos sus objetivos aunque sí ha sentado las bases para la siguiente estrategia actualmente en estudio y que definirá los próximos objetivos de cara al 2020, en sintonía con la Directiva europea de Energías Renovables, en la que la climatización es el tercer pilar de la demanda energética total junto con el transporte y la producción de electricidad.

El certamen está organizado por RHC-ETP y cuenta con la colaboración del Ente Vasco de la Energía –EVE- así como de la APPA. La Plataforma Tecnológica Europea de Climatización Renovable (RHC-ETP) está compuesta por los representantes de la industria y la investigación de los sectores de la biomasa, la energía geotérmica y solar térmica, cuyo objeto es determinar una estrategia común que permita aumentar el uso de tecnologías renovables en la climatización.