publicidad

Alcaldía anuncia la puesta en marcha de una política de mano dura policial

+ Dice que pondrá "de patitas" en la calle a los alborotadores
+ "No los queremos en nuestras calles ni en nuestros locales"
+ "No van a ser bien recibidos en nuestra ciudad, fuera"
+ "Barakaldo no acepta a los transgresores de la convivencia"
"Barakaldo sigue siendo una de las ciudades más seguras de Euskadi y de España". Es la afirmación de Alcaldía. Pero, paradójicamente, apuesta por la represión policial y anuncia que aplicará mano dura y "tolencia cero" contra la delincuencia y la actitud "incívicas". De este modo ha presentado lo que denomina 'plan operativo-preventico' de la guardia urbana, que implica, según el anuncio, el despliegue de decenas de policías de operación especiales —que incluye la unidad canina— en las zonas de bares y botellón, entre otros espacios. La nota de prensa, inusualmente agresiva, sugiere que se expulsará de Barakaldo a las personas que, a juicio del Ayuntamiento, no se diviertan "con dignidad, ciudadanía y cabeza".


Nota de prensa
PLAN OPERATIVO – PREVENTIVO DE LA POLICÍA LOCAL DE BARAKALDO

A comienzo de 2010 es necesario establecer un plan operativo-preventivo de nuestra Policía Local para adecuarnos a las nuevas necesidades y exigencias de la sociedad baracaldesa.

Estableciendo una serie de actuaciones con objetivos y tiempos muy concretos y coherentes con el entorno donde vamos a actuar, mejorando, si cabe, la situación en la que nos encontramos.

Vamos a profundizar, además, en las nuevas tendencias sociales y de ocio, a la vez mejorando la calidad del servicio.

En estos últimos 2 años, la Policía Local de Barakaldo ha destacado en 5 fines:

∗ Acercamiento al ciudadano.
∗ Optimización y modernización del equipamiento técnico.
∗ Colaboración y cooperación con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y, muy especialmente, con la Ertzaintza.
∗ Especialización de los grupos operativos.
∗ Reducción de las infracciones fundamentalmente en la zona de ocio y disuasión de los actos vandálicos.

Las mejoras y los logros con este modelo policial han sido importantes, pero esta satisfacción interna, los datos favorables, la disminución de las infracciones y la propia acción policial, nos hace plantear un paso más, con un plan de acción preventivo, sobre todo, en lugares de máxima concurrencia de personas, en zonas de ocio, o en lugares con dificultad orográfica.

Además de atender las demandas ciudadanas que nos llegan y conseguir también un alto nivel de satisfacción externa.

Desde Barakaldo, entendemos la seguridad ciudadana como un servicio público integrado, acercándola al ciudadano, sin complejos, aplicándose a la realidad urbana y social y atendiendo a las necesidades específicas de las distintas zonas del municipio.

Hace escasos días, les presentábamos los datos sobre respuesta policial, tiempos y presencias en las actuaciones policiales.

Hoy, les presentamos un plan de acción donde la presencia policial en las calles, alineando los esfuerzos para mejorar la actuación, la eficacia, la productividad y la satisfacción interna y externa, son los objetivos prioritarios.

Vamos a actuar por zonas, con especificidades y gestiones policiales diferentes, manteniendo un contacto con la calle y los ciudadanos.

Barakaldo es un punto de encuentro, como zona de ocio y de disfrute, en Barakaldo tenemos de todo para los baracaldeses y quienes nos visitan, pero no cabe de todo.

En Barakaldo, las gentes se pueden divertir, disfrutar, pasear, pero con dignidad, ciudadanía y cabeza.

Quien venga o lo haga de otra manera, no va a ser bien recibido en nuestra ciudad, y “de patitas”, fuera, no los queremos en nuestras calles, ni en nuestros locales.

A Barakaldo puedes venir y conocer la ciudad y sus entornos, puedes consumir y comprar, puedes estar en bares, restaurantes o comercios.

Pero no se puede perturbar a nuestros vecinos, nuestra ciudad es abierta y plural, acogedora y diversa, pero no acepta a los transgresores de la convivencia ciudadana.

ACTUACIÓN:

Zona 1: Lasesarre – Plaza de Europa – Juan de Garay y adyacentes: Los fines de semana entre las 20’00 h. y las 2’00 h. de la madrugada, 20 Agentes del Grupo Operativo, 4 más de apoyo y 4 más en momentos de saturación, patrullarán por la zona a pie y con perros cuando sea necesario.

Zona 2: Megapark – Grupo Loizaga – Túneles de Lutxana y adyacentes: Los viernes y sábados por la tarde y hasta las 2’00 h. de la madrugada, serán 16 los Agentes que patrullarán a pie, para controlar zonas habituales de concentración de personas, botellón y pasos con dificultad.

Zona 3: Burceña y Lutxana: En coordinación con los 16 Agentes de la zona 2, patrullarán por toda la zona a pie y en vehículo, además de la presencia de la Unidad Canina.

Zona 4: Avenidad de La Libertad – Zona alta de Juan de Garaya y Parque de Los Hermanos: Todos los días, desde las 8’00 h. de la mañana y hasta las 21’00 h., se patrullará por la zona y se permanecerá en ella para evitar el trapicheo, evitar la presencia de toxicómanos en una zona concurrida por niños, personas mayores y jóvenes.

Para hacer efectivo el Plan, el despliegue policial se hará de forma rotatoria en las 4 zonas.

Les decía al principio que los objetivos policiales en cada zona son diferentes, atendiendo a las tendencias sociales y de ocio y de demanda ciudadana en cada zona.

Así,
∗ en Juan de Garay (zona 1) y Megapargk (zona 2): procederemos a prevenir el delito, hurtos, robos a personas y vehículos, aplicaremos con rigurosidad la normativa de horarios y aforos, controlaremos la tenencia y el consumo de sustancias estupefacientes, tanto en los locales como en la calle, por lo que desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana se va a solicitar la colaboración de los hosteleros de nuestra ciudad, y estoy seguro de que, como siempre, vamos a actual juntos y coordinadamente.

Actuaremos contra las peleas y reyertas, aplicaremos la ordenanza de limpieza, orinar en las paredes no sale gratis y controlaremos en toda la zona los comercios para impedir la venta de alcohol a menores, así como vigilaremos las conductas vandálicas e incívicas. Venir a Barakaldo a destrozar el mobiliario urbano implicará una dura sanción.

∗ Los Hermanos y adyacentes (zona 4): prevendremos el trapicheo de sustancias estupefacientes, aplicaremos con rigurosidad la Ley de Seguridad Ciudadana, controlaremos la tenencia y consumo de drogas, así como las posibles peleas y controlaremos el tráfico.

∗ Grupo Loizaga (zona 2), Burceña – Lutxana (zona 3): aplicaremos con rigurosidad la ordenanza antibotellón y las reyertas, prevendremos los delitos con y sin fuerza, además de regular el tráfico.

∗ Túneles de Lutxana (zona 2): prevendremos los robos y contra la libertad sexual.

Como ven, un importante dispositivo.

Hace unos meses, tan sólo en Juan de Garay, la presencia policial y la colaboración con los hosteleros dio un buen resultado, evitó conflictos y mejoró la calidad urbana y de vida de los vecinos.

Ahora, con este plan operativo, no sólo no bajamos la guardia, sino que seremos nada permisivos, ni tolerantes.

Los ciudadanos de bien de Barakaldo quieren tolerancia cero en las zonas, y no quieren a los que vienen a Barakaldo para enturbiar nuestra convivencia, el ocio y el comercio.

Despliegue de agentes, cercanía al ciudadano, prevención de actitudes delictivas e incívicas, así como acostumbrarnos a atender las demandas de cada zona son nuestra pretensión.

Desde ahora, la presencia policial se verá incrementada en los espacios públicos, zonas de ocio, parques, zonas peatonales, de reunión o de paseo.

Al ciudadano de bien no le importa, al que viene a delinquir no le gusta.

Por último, una cosa es clara: Barakaldo sigue siendo una de las ciudades más seguras de Euskadi y de España, y así queremos que siga siendo, por eso, estamos permanentemente preparados para reaccionar y reducir la posible sensación de inseguridad que se puede generar, logrando una mayor confianza de los ciudadanos, con un plan operativo preventivo de nuestra Policía Local.