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El Ayuntamiento descarta las escaleras mecánicas para el Grupo Mendía y anuncia dos ascensores

+ El PSE anunció en septiembre escaleras mecánicas
+ El consistorio ha impuesto escaleras mecánicas en La Inmaculada
+ El 'ararteko' consideró que incumplían la ley de accesibilidad

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo ha cambiado de idea. El 28 de septiembre dijo que colocaría escalerías mecánicas entre Larrea y el Grupo Mendía, con un coste de 1,2 millones; pero hoy comunica que, finalmente, serán dos ascensores públicos y un precio de 852.000 euros. La medida se produce tras la polémica por el uso de escaleras mecánicas en el grupo La Inmaculada, en Cruces, asunto que, tras la denuncia de la federación de discapacitados y el PNV, ha pasado por el defensor del pueblo vasco y será analizado en el Parlamento Vasco y el Congreso de los Diputados.


Construcción de infraestructura mecánica de Transporte Público entre los barrios de Larrea y Rontegi

- Presupuesto de la obra proyectada (sin IVA): 734.150,89 €
Impuestos (16% IVA): 117.464,14 €
Total: 851.615,03 €
- Plazo: 8 meses
- Previsión de personas a ocupar: 8 personas
- Descripción de la Obra:

El presente proyecto tiene como objetivo salvar el desnivel superior a los 21 metros que existe entre calles Larrea y Rontegi de forma cómoda, segura y que resuelva este problema de movilidad urbana al mayor numero posible de usuarios.

Realmente el proyecto analiza y resuelve un problema ínter barrios conectando la zona de Larrea-Salesianos con Rontegui, atendiendo paralelamente objetivos más concretos como a las vecinos de los barrios de Mendia y El Castañal cuyo acceso actual se resuelve mediante complicadas escaleras y rampas fijas que necesariamente incumplen toda normativa.

Debido a la complicada topografía, hemos tenido que analizar tipologías y soluciones diversas. La habitual combinación municipal de combinar rampas de fábrica fijas que garantizan el cumplimiento de la ley de accesibilidad de manera más segura que cualquier otra, junto a escaleras mecánicas de ascenso que permiten el desplazamiento de grupos numerosos, resultaba desgraciadamente irrealizable en este caso.

En su lugar, se plantean dos ascensores, uno en el jardín ubicado entre la calle Larrea y el vial de acceso a las viviendas de la zona intermedia del Grupo Mendia. El segundo ascensor se sitúa entre el acceso al frontón y las escaleras de acceso a la calle. Estos dos ascensores se unirán por medio de una pasarela de 14 metros. El segundo ascensor se unirá por medio de otra pasarela de 18 metros con la calle Rontegi.
Los criterios básicos que se han tenido en cuenta para dar con la solución óptima son lo siguientes:

- Salvar el mayor desnivel posible partiendo desde el punto más bajo de la calle.
- Absorber el tránsito de mayor número de usuarios, ajustando las distancias de los recorridos, el impacto en el entorno y el coste económico.
- Mantener las precarias pero asumidas conexiones actualmente existentes como complemento de las proyectadas.
- Facilitar el tránsito de personas con movilidad reducida, a las zonas más altas.
- Confirmar una alternativa al uso del vehículo, en cuanto que la existencia de estos accesos mecánicos facilitan el retorno la domicilio de manera más cómoda que el propio automóvil.
- Profundizar en la modernización del municipio.
- Minimizar las afecciones a los servicios existentes.
- En el presente caso la solución de accesibilidad adoptada recoge además las proposiciones del colectivo Fekoor

Ascensor 1:
Recorrido de 9,33 metros
630 kg/8 personas
Embarques serán, uno por el frente, y el otro a 180º.

Ascensor 2:
Recorrido de 10,95 metros
630 kg/8 personas
Embarques serán, uno por el frente, y el otro a 180º.

Los núcleos de los ascensores serán en U de hormigón armado visto, dejando su parte delantera libre para permitir la visión a los usuarios. Este hueco se cubre con un cerramiento acristalado.
Las puertas de embarque serán en acero inoxidable, mientras que las de cabina serán acristaladas.

La cabina dispone de dimensiones adaptadas a la ley de accesibilidad

Las pasarelas de 14 y 18 metros estarán compuestas por dos vigas de acero de alma llena de canto variable con resistencia mejorada a la corrosión atmosférica (conocido como cortén). El material elegido para el pavimento consiste en un entarimado de madera de Iroko.


La justificación de la elección de acero cortén es:

- Economía, al no ser necesario pintar la estructura.
- Mantenimiento Reducido.
- Estética, al ser natural el color de este acero y lo combinamos con la madera de Iroko y el entorno, se crea un contraste sobrio y elegante.

Las pasarelas se iluminarán mediante unas luminarias empotradas en el entarimado en dos hileras junto a las vigas. Además se colgarán luminarias bajo los aleros de los embarques.