publicidad

El Ararteko determina que las escaleras de la Inmaculada incumplen la Ley de Accesibilidad, según el PNV

El PNV ha denunciado que el último informe emitido por el Ararteko señala que las escaleras mecánicas de la Inmaculada que el Ayuntamiento construye con cargo a fondos estatales incumplen la Ley de Accesibilidad pues los tres tramos de escaleras “en ningún caso, podrán ser utilizadas por las personas que realmente necesitan de ayudas técnicas que faciliten su movilidad”. El informe también indica que “era viable” la instalación de tres ascensores para salvar los problemas de accesibilidad de la zona.


Nota de prensa
“Las escaleras mecánicas de La Inmaculada incumplen la Ley de Accesibilidad, según el Ararteko”
Amaia del Campo se congratula del contenido del último informe de esta institución, que coincide con lo denunciado por EAJ-PNV

El Partido Nacionalista Vasco se congratula del contenido del nuevo informe del Ararteko sobre las escaleras mecánicas de La Inmaculada, que están siendo construidas por el Ayuntamiento de Barakaldo en el barrio de Gurutzeta, con cargo a los fondos estatales. En un último informe recibido esta misma semana, la oficina del Ararteko viene a dar la razón a EAJ-PNV, que desde el pasado verano lleva alertando de que las obras de construcción de esa infraestructura incumplen la Ley de accesibilidad.
El Ararteko ha remitido un informe al Ayuntamiento de Barakaldo en el que echa por tierra todos los argumentos esgrimidos hasta el momento por la institución local para intentar justificar el despropósito que ha supuesto la construcción de las escaleras mecánicas de La Inmaculada. El informe remitido al alcalde deja claro que las alternativas escogidas por el consistorio no son válidas para solucionar los problemas de movilidad de nuestros vecinos: “El Ayuntamiento de Barakaldo acuerda acometer unas obras de mejora de la accesibilidad y movilidad del entorno, instalando a dichos efectos, tres escaleras mecánicas en una única línea ascendente (allí donde existían ocho escaleras convencionales para salvar los desniveles de la zona) que, en ningún caso, podrán ser utilizadas por las personas que realmente necesitan de ayudas técnicas que faciliten su movilidad”.
Tras las denuncias públicas planteadas por EAJ-PNV, el Ayuntamiento anunció que iba a construir unas rampas fijas junto a las escaleras mecánicas para que pudieran ser empleadas por las personas con sillas de ruedas, carritos de bebé o que usan bastones o muletas, es decir por quienes más necesitan de este tipo de infraestructuras mecánicas para su deambulación.
Desde el principio alertamos que esa solución no era válida. El informe de Ararteko también se refiere a este respecto, y sus conclusiones son igualmente contundentes: “Las rampas fijas previstas para sustituir en parte, el actual itinerario que deben realizar las personas con movilidad reducida, no podrán ser utilizadas de manera autónoma debido a la pendiente de las mismas”.
Cuando EAJ-PNV conoció los problemas de accesibilidad que generaba la construcción de las escaleras de La Inmaculada decidió implicarse en la búsqueda de una solución, para que tanto las personas mayores como los vecinos con problemas de movilidad pudieran hacer uso de las nuevas infraestructuras instaladas por nuestro Ayuntamiento.
Desde el principio de esta historia, el Partido Nacionalista Vasco ha denunciado que estábamos ante un desatino perpetrado por los responsables municipales, con el Alcalde de Barakaldo a la cabeza que ha sido el mayor consentidor. Con el paso del tiempo, hemos visto como lejos de buscar una solución que beneficie a nuestros vecinos más necesitados, los responsables del PSE han tratado de parchear la chapuza. Hemos tenido que aguantar insultos porque hemos denunciado que estaban haciendo las cosas mal; hemos visto como mentían a los barakaldeses diciendo que el problema de La Inmaculada sólo afectaba a un vecino; o que no existía ninguna alternativa técnica viable para la zona, o que esta era más cara que las escaleras mecánicas (algo que también demostramos que era falso, ya que la instalación y el mantenimiento de las escaleras mecánicas resulta ser más caro, que cualquiera de las otras alternativas: rampas mecánicas o ascensores).
Las falsedades están quedando al descubierto. Así, el informe del Ararteko es contundente cuando señala que “en el barrio de La Inmaculada de Barakaldo era viable la instalación de tres ascensores (tal y como ha propuesto FEKOOR) para salvar los problemas de accesibilidad de la zona como solución técnica que permite su utilización a toda la población, respondiendo con ello, a los principios de accesibilidad universal y diseño para todos, que deben presidir todas las actuaciones de las administraciones públicas en esta materia”.
Queremos reconocer y agradecer la implicación de la oficia del Ararteko, quienes con posterioridad al informe que inicialmente emitieron en julio han retomado el expediente debido “a la novedosa información” que les ha permitido realizar la nueva valoración. Ha quedado demostrado que el equipo de gobierno no sólo engaña a los vecinos de Barakaldo.
Barakaldo, 17 de diciembre de 2009
BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA
GRUPO MUNICPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO
Fdo.: Amaia del Campo
(Portavoz municipal)