publicidad

Un técnico de Cultura del Ayuntamiento respalda al ex director del Teatro Barakaldo

+ El área de Cultura del Ayuntamiento está dirigida por amigos de Centeno
+ Sólo Iñaki Rodríguez se ha sumado al comunicado de apoyo

La decisión del Ayuntamiento de Barakaldo de despedir al director del teatro municipal, Gonzalo Centeno, por un caso de supuesto acoso laboral provoca discrepancias incluso dentro del propio equipo del área de Cultura del consistorio. Así lo ha puesto de manifiesto el técnico cultural Iñaki Rodríguez, ex trabajador de Edex, que, en contradicción con la postura oficial, ha suscrito el manifiesto que respalda la labor del ex gerente del Teatro Barakaldo. Centeno suma así otra firma barakaldesa a su lista de adhesiones, en la que también figuran 13 de los 15 empleados del centro cultural.


Rodríguez conoce a Centeno al menos desde la década de los ochenta, cuando el primero trabajaba en el hogar para menores Murrieta y el segundo, cofundador de la empresa de servicios culturales Edex, gestionaba, a través de esa sociedad, las casas de cultura y servicios socioculturales para el Ayuntamiento, una concesión que se prolongó durante cerca de 25 años, desde junio de 1981.

El técnico del hogar Murrieta se incorporó después a Edex en la gestión del centro de rehabilitación de toxicómanos Manu-ene, desde donde regresó a Barakaldo, para ocupar la plaza de jefe de los Servicios Sociales del Ayuntamiento, del que fue desplazado al mismo tiempo que su responsable política, la edil socialista Ana Belén Quijada.

Actualmente, Rodríguez, que es funcionario municipal así como profesor en Deusto y la UNED, es técnico educador en el área de Cultura y Educación del Ayuntamiento, donde comparte espacio con sus ex compañeros de la empresa Edex Francis Corpas, amigo de centeno y asesor/director del área; Juan Manuel de los Santos, técnico funcionario (en periodo de prácticas de seis meses); y Helena García, funcionaria interina.

Antes de ser cargo de confianza política socialista en el Ayuntamiento, Corpas fue el delegado de Edex para la coordinación de las casas de cultura, cargo de heredó de Centeno y que cedió, a su vez, a De los Santos, quien entregó el testigo a Helena García. Todos ellos proceden de Edex y trabajan juntos en el área de Cultura ya como funcionarios, salvo Corpas, que es el máximo responsable político, tras el concejal.