publicidad

El PNV denuncia que el PSE excluye a los partidos en la gestión del gasto de los 10,5 millones de euros concedidos por Zapatero


El grupo nacionalista en el Ayuntamiento de Barakaldo ha denunciado la decisión del alcalde, el socialista Tontxu Rodríguez, de excluir a los partidos de la oposición de la comisión que decidirá en qué se gastan los 10,5 millones de euros concedidos por el Gobierno de Zapatero para moderar el efecto de la crisis económica. El PNV reclama que partidos y sindicatos participen en el proceso y se garantice así "que se gestiona con transparencia el dinero público" y se no existe "duda sobre cómo se van a adjudicar a las diferentes empresas los trabajos y mucho menos aún sobre el proceso de contratación de las personas desempleadas".


Nota de prensa
EAJ-PNV solicita que la oposición participe en la Comisión que decida los nuevos proyectos del “Plan E” para Barakaldo
Debemos estar seguros de cómo se gestiona el dinero público, cómo se hacen las adjudicaciones de obras, y las contrataciones de desempleados Barakaldoko Euzko Alderdi Jeltzalea


El Partido Nacionalista Vasco ha presentado esta mañana una moción en la que solicita que los representantes de los diferentes partidos políticos así como de los sindicatos con representación en el Ayuntamiento de Barakaldo puedan participar en la Comisión Técnica Ejecutiva que decidirá los proyectos que se pondrán en marcha gracias a los nuevos fondos del Plan E.

El Ayuntamiento de Barakaldo ha constituido la Comisión Técnica Ejecutiva para la aplicación en nuestro Ayuntamiento del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, o lo que es lo mismo la segunda fase del Plan E del Gobierno central. Tal y como ocurriera en la primera fase, el Alcalde de Barakaldo ha decidido excluir a los partidos de la oposición. Esta actitud es considerada por EAJ-PNV una muestra del talante poco democrático del equipo de gobierno, y denota una falta de transparencia que, tristemente, está haciendo célebre a nuestro Ayuntamiento.

Como representantes de los barakaldeses tenemos mucho que decir y estamos seguros que todas las propuestas que podamos hacer los diferentes grupos políticos y sindicales se harán en tono constructivo. Por eso, solicitamos al equipo de gobierno que reconsidere su decisión y posibilite que se oigan las iniciativas y sugerencias de todos los colores. El fin último es único, hacer un Barakaldo mejor entre todos. El PSE está a tiempo de modificar su decisión, y antes de presentarnos sus propuestas enlatadas, tiene la ocasión de que todos participemos en esta nueva oportunidad para la transformación y mejora de Barakaldo.

Es necesario que todos los grupos políticos y nuestros vecinos, tengamos la certeza de que se gestiona con transparencia el dinero público de los barakaldeses. Tampoco puede existir duda sobre cómo se van a adjudicar a las diferentes empresas los trabajos, y mucho menos aún sobre el proceso de contratación de las personas desempleadas de Barakaldo. Todos los parados de nuestra ciudad tienen el mismo derecho a optar a los empleos que se generarán con los fondos estatales, y queremos garantizar ese acceso estando presentes en las mesas que decidirán cómo y a quién se contratará. En ese sentido, también solicitamos que en esa mesa de trabajo en la que demandamos participar esté representado un miembro de cada uno de los sindicatos con representación en la Junta de Personal y en el Comité de Empresa del Ayuntamiento.

Ayuntamientos de nuestro entorno han anunciando que escucharán las propuestas de todos los partidos de la oposición y que estos podrán participar en la Comisión Especial constituida para la gestión de los Fondos estatales. Solicitamos que el Alcalde de Barakaldo se sume a esa iniciativa y permita que podamos proponer en qué invertir los 10.521.873 € que le corresponden a Barakaldo, de los cuales 2.108.592 € se podrán invertir en gasto social.

Barakaldo, 25 de noviembre de 2009
BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA
GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO

Fdo.: Amaia del Campo
(Portavoz municipal)