El centro comercial
Los Fueros Boulevard, localizado en la Herriko Plaza, ha hecho público un código de conducta

que prevé una veintena de medidas entre las que se encuentra la prohibición de la lactancia materna, el acceso desnudo o en ropa interior, así como hacer "novillos en horario escolar". La regulación, colocada en la cristalera de acceso, incluye algunas faltas de ortografía –escribe 'urge' por 'hurgue'– y también señala que "se prohíbe cualquier actividad ilícita". Este centro, que pertenece a la multinacional
Cushman & Wakefield, fue inaugurado el 22 de noviembre de 2006.
La imagen del cartel ha sido tomada por el blog
iBarakaldo. Lea a continuación el 'código de conducta' completo:
Código de conducta De cara a nuestros esfuerzos para proveer un entorno controlado, maximizar la seguridad y el disfrute de sus compras y tiempo de ocio, le solicitamos su cooperación con las siguientes actividades (listado a modo enunciativo que no limitativo)
1. - Fotografiar, grabar en vídeo o tomar cualquier imagen con diversos medios (móviles…) para uso profesional sin la autorización escrita de la gerencia del centro, no está permitido.
2. - Fumar en espacios comunes cerrados dentro del centro no está permitido, salvo en los espacios legalmente habilitados en los locales de restauración.
3. - Está totalmente prohibido el uso de la fuerza física, amenazas, lenguaje obsceno, gestos obscenos, insultos de origen racial, religioso, étnico o cualquier comentario discriminatorio los cuales afecten a cualquier cliente del centro o que pueda crear molestias que interfieran, interrumpa o ponga en peligro a los ocupantes del centro o su actividad comercial.
4. - Correr, patinar, montar en monopatín, en bici o cualquier otro equipo similar que pueda obstruir o interferir al libre tráfico peatonal o con los escaparate de los locales o soportes publicitarios, o se monten para perturbar la paz o cometer un acto ilícito.
5. - Se prohíbe el bloqueo de salidas de incendios u otras vías de salidas de emergencia.
6. - Se prohíbe deportivas o tiras residuos de papel, vídrio o cualquier tipo de materia orgánica o inorgánica en el centro, exceptuando en los lugares designados para su depósito o recolección. De existir puntos de reciclaje selectivo, le rogamos apoye este esfuerzo con el medio ambiente usando los mismos de manera correcta.
7. - Se prohíbe perjudicar, dañar, destruir cualquier tipo de propiedad personal o física del centro, o situada dentro del centro perteneciente al mismo, a los clientes o a los comerciantes, incluyendo escribir, hacer graffittis, pintar, rayar con cualquier tipo de pintura o spray en dicha propiedad.
8. - Se prohíbe gritar, chillar, cantar, tocar cualquier instrumento musical, radio o cualquier elemento sonoro que cree un sonido con un volumen que perturbe la escucha o la paz del resto de visitantes del centro.
9. - Se prohíbe cualquier demostración, expresión u acto político, religioso, laboral o de cualquier índole sin el consentimiento por escrito de la gerencia del centro.
10. - Se prohíbe pedir dinero y otras contribuciones o donaciones, o el reparto o distribución de cualquier muestra de artículo, material promocional a cambio de alguna donación o contribución, excepto con la autorización por escrito de la gerencia del centro.
11. - Se prohíbe la entrada al centro sin vestimenta o llevando únicamente ropa interior, es decir, con la falta de alguna parte de la indumentaria habitual que, en general, pueda generar alboroto.
12. - Se prohíbe sentarse en el suelo, escaleras, barandillas, escaleras mecánicas, ascensores, papeleras o cualquier otro elemento del centro no habilitado a tal efecto.
13. - Se prohíbe introducir bebidas alcohólicas por parte de los usuarios. El consumo de las mismas no está permitido excepto dentro de los establecimiento autorizados por ley para su venta.
14. - Las mesas ubicadas en las terrazas de los diferentes establecimientos están reservadas para sus clientes únicamente.
15. - Se prohíbe dar lactancia en las zonas comunes del centro. Para ello disponen de un cuarto de lactancia en cada planta.
16. - Se prohíbe cualquier actividad ilícita o comportamiento o interrupción en la actividad económica diaria.
17. - Se prohíbe que cualquier individuo hurgue en las basura o cualquier otra actividad por parte de cualquier individuo que pueda ser ofensiva al público en general.
18. - Se prohíbe la entrada a cualquier animal doméstico en el centro, exceptuando el que entre o salga de la tienda de animales o el animal doméstico se utilice para asistir a personas con alguna discapacidad. En todo caso, llevarán correa en todo momento.
19. - No se permite hacer novillos en horario escolar, exceptuando cuando vaya acompañado de sus padres, profesores o tutores legales.
El incumplimiento de alguno de estos puntos del código de conducta o de las peticiones lícitas o razonables solicitadas por la gerencia del centro o su seguridad, podrá dar como resultado la pérdida del uso del centro comercial y/o incurrir en persecución policial, en los casos aplicables.