publicidad

Barakaldo es uno de los ayuntamientos que más quejas causa ante el Ararteko

El Ayuntamiento de Barakaldo es una de las instituciones cuya actuación genera mayor número de quejas ante el Defensor del pueblo vasco —Ararteko—, según se ha conocido en el Parlamento Vasco con motivo de la comparecencia de Lamarca iturbe para ante el pleno de la Cámara para dar cuenta del informe ordinario de la institución del Ararteko del año 2007, en el que se denuncian, entre otros casos la actividad sin licencia de apertura de instalaciones de la industria Profusa.


El informe de la Defensoría del Pueblo señala que el Ayuntamiento de Barakaldo causó, con su proceder, 18 quejas ciudadanas, igual número que Portugalete y tres menos que Getxo. Bilbao registra 83 casos, 47 Donostia-San Sebastián, 70 para Vitoria_Gasteiz y 27 para Llodio.

Malos tratos policiales.- En el documento, el Ararteko denuncia el retraso de las instituciones en responder a las solicitudes de información del Defensor del Pueblo y menciona nuevamente al consistorio fabril en relación a un caso sobre actuación de la guardia urbana: "Algo similar ha sucedido en una queja relativa a una actuación de la Policía Local de Barakaldo, de la que dejamos constancia en el informe del pasado año. El ayuntamiento de esa localidad tardó también 4 meses en contestar a nuestra primera solicitud. En su respuesta, que tampoco comprendía buena parte de las cuestiones que le habíamos planteado, esa administración entendía que el artículo 13.1 de la Ley 3/1985, de 27 de febrero, nos impedía intervenir, debido a que el asunto se estaba examinando en sede judicial. También en este caso tuvimos que reiterar nuestra inicial petición".

Contaminación. En el capítulo ambiental, el informe habla de la empresa Profusa: "Respecto a los casos concretos tramitados en el presente ejercicio sobre esta materia, podemos señalar que la mayoría de las actividades denunciadas se encuentran pendientes de obtener la pertinente Autorización Ambiental Integrada (en adelante AAI). Esto sucede con la empresa PROFUSA, la cual ha sido denunciada por un grupo de vecinos que residen en el barrio de Kastresana de Barakaldo.(844/2007)"

"Según la información facilitada por la Corporación Municipal a la que nos hemos dirigido, por una parte, hemos podido comprobar que la actividad de la citada empresa consiste en la producción de coque mediante un proceso de destilación de hulla en una batería de hornos. En el proceso de producción además del coque también se produce gas, que después de ser depurado se almacena en un gasómetro para su posterior uti- lización. El alquitrán también es otro producto obtenido en el proceso de producción y que se pone a la venta".

"Y, por otra parte, hemos de concluir que nos encontramos ante una instalación sobre la cual nos indican que se han realizado varias inspecciones durante estos últimos 15 años para concretar las medidas correctoras que la adecuen a la normativa vigente. No obstante, a pesar del tiempo transcurrido dicha instalación viene funcionando sin la correspondiente licencia de apertura. En estos momentos se encuentra en trámites de obtener, como anteriormente hemos indicado la AAI. Al cierre de este ejercicio queda pendiente la resolución definitiva del caso que nos ocupa, si bien podemos adelantar que formularemos sendas peticiones, tanto al Ayuntamiento de Barakaldo como al Departamento de Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco, solicitando, en un primer momento, que informen suficientemente a los vecinos y vecinas afectadas de las últimas actuaciones que se están llevando a cabo y; en segundo término, que nos concreten si se han realizado las inspecciones técnicas precisas para evaluar la necesidad de requerir a la empresa cuestionada la adopción inmediata de medidas cautelares para evitar que se sigan produciendo daños a las personas y al medio ambiente."

Bilbaina de Alquitranes.- Los incumplimientos también suceden en el caso de la química Bilbaina de Alquitranes, cuya actividad alarma a los padres y madres de estudiantes de la zona.

"Asimismo, hemos de hacer referencia a la queja promovida por los y las responsables de un centro escolar de Barakaldo que acudían a esta institución preocupados por la posible incidencia sobre la salud del alumnado y profesorado del colegio como consecuencia de la exposición a algún elemento contaminante que pudiera emanar de la fábrica Bilbaína de Alquitranes ubicada en las cercanías de este centro escolar (608/2006)".

"Al mismo tiempo, incidían en la falta de información sobre la calidad del aire del entorno y sobre las actuaciones que, en su caso, se estaban materializando desde las distintas administraciones concernidas sobre el control de las emisiones a la atmósfera de la empresa cuestionada. Para disponer de una visión general sobre la cuestión que se planteaba, se consideró oportuno celebrar una reunión en la que estuvieran presentes todas las partes implicadas. La misma se efectuó en el Centro escolar en la que participaron responsa- bles del Ayuntamiento de Barakaldo, del Departamento de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, representantes del Consejo Escolar así como personal de esta institución".

"En respuesta a las circunstancias expuestas por los interesados por parte de las administraciones competentes se informó sobre los distintos sistemas de control que se habían ejercido sobre la actividad denunciada. En este sentido, se apuntaron las actuaciones llevadas a cabo para determinar el cumplimiento por parte de la instalación de las medidas correctoras impuestas en el informe de calificación, además de los controles que se estaban realizando sobre la calidad del aire de la zona, señalando a este respecto, que se había instalado un medidor en el centro escolar y en otros puntos del entorno, cuyos resultado determinaban que los valores detectados se encontraban dentro de los parámetros reglamentariamente establecidos".

"Para concluir, hemos de señalar que tanto el Departamento de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno Vasco como el Ayuntamiento de Barakaldo se comprometieron a facilitar toda la información que obtuvieran sobre la calidad del aire de la zona al Consejo Escolar. Además, en tanto que la empresa Bilbaína de alquitranes no disponía de la preceptiva licencia de apertura, manifestaron su voluntad de adoptar las medidas que resultaran precisas para legalizar la actividad. Al cierre de este informe podemos informar que la empresa había presentado la documentación pertinente para la tramitación de la preceptiva AAI, encontrándose el procedimiento administrativo en curso".