publicidad

Elecciones 2015 | Candidatura de Irabazi

Eder Álvarez Rivera
Edad: 30 años • Hijos: no • Estudios finalizados: Ciencias Políticas • Profesión: educador de calle • Años en cargos políticos: 0 • Viviendas: 0 • Coches: Renault 19 Chamade (2006)  • Dinero en el banco: 4.347 • Salario actual: 1.050 euros netos mes •

Candidatos de Irabazi



¿Cuál es el tema prioritario para usted en el caso de ser elegido alcalde?
Las políticas sociales; erradicar la pobreza y la exclusión, que nadie se encuentre sin las necesidades básicas cubiertas pero no de una manera solo asistencial. Hay que garantizar el derecho a la inclusión, que va más allá de las necesidades básicas, es necesario el empleo, la participación y la activación social.

¿Cuál será su política de pactos?
Lo principal son las necesidades de los y las vecinas de Barakaldo. Los  pactos que tienen que darse con una perspectiva de transformación social y sólo así los entenderíamos y apoyaríamos. Estaremos a favor de aquellas medidas o acuerdos que vayan en favor de la ciudadanía del municipio y se ajusten a los criterios que defendemos desde Irabazi, que se basan en poner en el centro a la persona, creando medidas que sean sostenibles en el tiempo, con los recurso económicos necesarios y respetando el medio-ambiente.

¿Mantendrá los actuales salarios para cargos políticos?
Internamente en Irabazi marcamos una limitación de salario 3 veces superior al SMI. Igualmente apostamos y trataremos de defender que todo cargo político en Barakaldo se ajuste a esa medida.

¿Seguirá con los actuales cargos de confianza política?
Principalmente hay que hacer un estudio sobre qué tipo y número de cargos hay. Actualmente, es muy probable que sean excesivos, nosotros este tipo de cargos consideramos que tienen que ser de apoyo técnico y de asistencia. Por ese motivo de ser necesarios, en alguna medida se tendrán que ajustar a nivel de salarios a lo marcado respecto a los cargos políticos.

¿Cree que deben mantenerse los criterios anunciados para Sefanitro, Burtzeña y el desarrollo urbanístico de Lutxana?
El parque empresarial de Burtzeña rotundamente no a la ubicación, está proyectado en terreno inundable, por lo tanto es necesario buscar otro lugar. En cuanto a crear empleo cualificado de alto valor añadido será uno de nuestros objetivos.
Respecto a Sefanitro y Lutxana, consideramos que se deben estudiar en conjunto para dar una respuesta integral a lo que será el barrio. El proyecto de Sefanitro se ha valorado como un departamento estanco en vez de valorarlo junto a las necesidades de Lutxana. Los cooperativistas de Sefanitro han sido los grandes agraviados y se tiene que estudiar para llegar a una solución que sea beneficiosa para todos los vecinos/as. Tiene que ser algo prioritario porque se lleva jugando con las ilusiones y el dinero de mucha gente durante demasiado tiempo.

¿Qué debe contemplar un nuevo plan de ordenación urbana para Barakaldo?
Necesitamos una reestructuración de la movilidad en el municipio. Un nuevo plan de ordenación viendo Barakaldo como una unidad y no hacerlo por zonas o parcelas. A pesar de eso, es imprescindible descentralizar los servicios, dotando a los barrios de todo lo necesario para crear una ciudad más amable y sostenible.
No creemos que Barakaldo necesite una “obra faraónica” como la del tranvía, una mejor solución sería el uso de autobuses de menor tamaño con recorridos y rutas más variados, los cuales en cualquier momento pueden ser variados según la necesidad.

¿Hay que limitar el tiempo en un cargo público?
Irabazi internamente tenemos establecido un máximo de dos legislaturas consecutivas. Vemos el cargo público como vocación de servicio a la ciudadanía, no como medio de vida. La posibilidad de representación indefinida desvirtúa ese espíritu.

¿Será estable el próximo mandato y tendrá acuerdos para el bien de Barakaldo?
Creer es libre, querer… ojalá.



RESPUESTAS A NUEVE TEMAS FUNDAMENTALES

EMPLEO. Irabazi prevé en su programa una reestructuración de la agencia de desarrollo local Inguralde, para el apoto a la formación y al empleo juvenil. Además, apuesta por el empleo tecnológico en un parque empresarial alternativo a los suelos inundables de Burtzeña. Así mismo prevé cláusulas sociales en los contratos del Ayuntamiento para que las contratas ofrezca empleo digno. También se anuncia un plan de empleo para parados sin prestaciones, con obras municipales.

AYUDAS SOCIALES. Irabazi se compromete a garantizar los fondos económicos suficientes para atender a todas las solicitudes de ayudas sociales. La respuesta se ofrecerá antes de un mes y se cuidará el trato humano a los solicitantes. Para ello, se ampliará el personal de los servicios sociales. También se anuncia un plan de choque para la pobreza energética y un albergue para personas sin hogar.

IMPUESTOS Y TASAS. Irabazi se opondrá a la subida de impuestos por encima del IPC y pedirá más progresividad. Además, propone bonificar impuestos y tasas a desempleados, reducir el IBI según la renta familiar y aumentarlo en viviendas y solares vacíos.

OIOLA.  Mientras no tengamos la absoluta certeza de que el agua del Pantano de Oiola es apta para el consumo, sin contener lindane en su composición, propondremos la desconexión del mismo.

DEPORTES. Irabazi propone promocionar la práctica del deporte sin financiar el profesional y el deporte espectáculo. Además, apuesta por abrir al uso ciudadano de la ciudad deportiva de San Vicente, ampliar horarios en instalaciones deportivas como alternativas de ocio y fomentar las disciplinas minoritarias y para personas con discapacidad. También incentivará el deportivo activo en las zonas rurales y recuperará el control público de las actividades privatizadas. 

COMERCIO. Irabazi defiende al pequeño comercio frente a las grandes superficies y para ello ofrece facilitar el acceso a microcrédito para favorecer la creación de nuevas empresas. Así mismo, apuesta por promocionar el comercio justo y por campañas de sensibilización en las escuelas y asociaciones animando a la ciudadanía a consumir productos locales, alimentos frescos y compras en pequeños comercios.

APARCAMIENTO. Irabazi plantea una restructuración del actual sistema de OTA y que el servicio se remunicipalice. Además, anuncia plazas de discapacitados proporcionales en todo el municipio, rotación de vehículos en los aparcamientos municipales y aumentar los aparcamientos para bicicletas, además de un mejor servicio de transporte público.

CORRUPCIÓN. El código ético de Irabazi establece tolerancia cero con la corrupción. No se aceptan ni regalos ni privilegios, no se puede trabajar durante cinco años en empresas que hayan tenido relación con el Ayuntamiento y no se contratará a empresas participadas por imputados o condenados por corrupción, ni con sedes en paraísos fiscales. El concejal imputado presentará la renuncia inmediata. 

CULTURA. El programa de Irabazi señala que los programas culturales deben tener en cuenta de manera transversal el apoyo a minorías y colectivos desfavorecidos. Además, se democratizarán las casas de cultura de barrio, con gestión compartida con la ciudadanía. También se promocionará el asociacionismo cultural. Irabazi defiende el euskera como patrimonio común.



LOS TRES EJES CENTRALES DEL PROGRAMA ELECTORAL

1) GOBERNAR OBEDECIENDO. Cumplimiento de un código ético que incluye entre otras cosas:
Defender lo establecido en el programa político de la candidatura y actuar como representantes, obligados a seguir las decisiones tomadas en los mecanismos democráticos y abiertos a toda la población.
Situar a las personas como centro de nuestra actividad política, priorizando los objetivos sociales, y el bien común
No discriminar a nadie ni actuar de manera arbitraria, debatiendo con honestidad y respeto cualquier opinión o parecer.

2) IGUALDAD DE GÉNERO  como una transversal para todos los ámbitos. Construir nuestra convivencia en clave de igualdad luchando contra la violencia de género y eliminando los “micro-machismos y la violencia simbólica” existente sobre todo entre los más jóvenes y revalorizar y reconocer el trabajo de las mujeres.

3) MEDIO AMBIENTE. Cualquier desarrollo en Barakaldo, se ha de plantear de forma sostenible. Comprendemos el desarrollo sostenible como “aquel que permite satisfacer sus necesidades a las generaciones presentes, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas”. (Comisión Bruntland- Agenda 21).




IRABAZI-GANAR BARAKALDO (EZKER ANITZA-IU, EQUO, ALTERNATIVA REPUBLICANA, INDEPENDIENTES) (IRABAZI)
1. EDER ÁLVAREZ RIVERA (EZKER ANITZA - IU)
2. MAIDER URBANETA SAN VICENTE (EZKER ANITZA - IU)
3. RAMÓN MIGUEL SÁNCHEZ REINOSO (EQUO)
4. ANA ROSA SÁNCHEZ PÉREZ (EZKER ANITZA - IU)
5. JUAN FRANCISCO GUERRERO MESÓN (PATXI) (EQUO)
6. NATALIA RODRÍGUEZ TEJEDOR (INDEPENDIENTE)
7. ISRAEL ESCALANTE MESÓN (EZKER ANITZA - IU)
8. MARIA VICTORIA FREIRE PÉREZ (INDEPENDIENTE)
9. JON ANDER CREGO MARTÍN (INDEPENDIENTE)
10. SONIA SAMANIEGO SOTO (EZKER ANITZA - IU)
11. IGOR PICADO SOLERA (EZKER ANITZA - IU)
12. PAULA ELENA GARCÍA GONZÁLEZ (INDEPENDIENTE)
13. JOSÉ RAMÓN GUTIÉRREZ HERMIDA (EZKER ANITZA - IU)
14. ESTÍBALIZ DE MIGUEL CALVO (EQUO)
15. JOSÉ IGNACIO GIL TEJEDOR (EZKER ANITZA - IU)
16. SANDRA GIL SÁNCHEZ (EZKER ANITZA - IU)
17. CASIMIRO CASTAÑO GONZÁLEZ (EZKER ANITZA - IU)
18. MAITE EGUÍLUZ LAVÍN (EZKER ANITZA - IU)
19. LUIS MARIA PAMPLIEGA DIEZ (KOLDO) (EQUO)
20. MARIA GUADALUPE MONTAÑO GONZÁLEZ (INDEPENDIENTE)
21. JOSÉ MARIA ANGULO RANGEL (EZKER ANITZA - IU)
22. MARTA GARCÍA GONZÁLEZ (INDEPENDIENTE)
23. JOSÉ MANUEL ARRESE ALONSO (EZKER ANITZA - IU)
24. JESSICA ANTÓN PASCUAL (EZKER ANITZA - IU)
25. MARIA TERESA MÁRQUIZ PULIDO (EZKER ANITZA - IU)
26. ALEXANDER COLLADO COLLAZOS (EZKER ANITZA - IU)
27. AMAYA MARTÍNEZ RAMOS (EZKER ANITZA - IU)
Suplentes
1. ALBERTO ORDÓÑEZ ORTEGA (INDEPENDIENTE)
2. NIEVES HERNAIZ GONZÁLEZ (EZKER ANITZA - IU)
3. JUAN IGNACIO MARTÍNEZ PRESMANES (EZKER ANITZA - IU)