Protestan por el aplazamiento sin fecha de la apertura de solicitudes de ayudas de emergencia social que piden 3.200 familias

Barakaldo, 3 feb 2026. Activistas de la plataforma contra la pobreza Berri-Otxoak se han concentrado ante el Ayuntamiento para denunciar el aplazamiento sin fecha de la apertura del periodo para solicitar ayudas de emergencia social, que cada año tramitan alrededor de 3.200 familias sin recursos. El grupo ha recordado que hace cuatro meses se cerró el plazo anterior. Además, con la tardanza en la burocracia, los afectados pueden llegar a esperar "hasta siete meses" antes de recibir estos subsidios sociales.


Comunicado de Berri-Otxoak

El Ayuntamiento de Barakaldo demora la apertura del plazo de solicitudes a las Ayudas de Emergencia para este año 2026

  • 3.200 familias llevan esperando desde hace cuatro meses para poder solicitar una ayuda de emergencia social en Barakaldo
  • La no apertura del plazo de solicitudes, sumado a las demoras de varios meses en su tramitación y concesión, desvirtúan su carácter de urgencia
Barakaldo, martes 3 febrero 2026. La asociación barakaldesa contra la pobreza y precariedad Berri-Otxoak se ha concentrado ante el Ayuntamiento de Barakaldo en protesta contra la decisión del equipo de gobierno del consistorio al acordar aplazar indefinidamente la apertura del plazo de solicitudes para las Ayudas de Emergencia (AES).

En concreto, 3.200 familias llevan esperando desde hace cuatro meses para poder solicitar una ayuda de emergencia social en Barakaldo.

En la actual situación de aumento de los precios de los alimentos y dificultades al acceso a una vivienda, la prolongación indefinida del acceso a las ayudas de emergencia conlleva agravar las situaciones de precariedad y empobrecimiento que sufren cientos de familias del municipio.

A este retraso en el acceso se añade la demora del procedimiento (atención, apertura de expediente, tramitación y concesión), lo que puede conllevar hasta siete meses de espera hasta la percepción de la prestación solicitada.

Berri-Otxoak surgió hace tres décadas, el 12 de agosto de 1992, y en sus 32 años de existencia ha destacado por sus movilizaciones por el derecho a una vivienda digna, contra la especulación y los desahucios, y contra los recortes, la precariedad y la pobreza. El colectivo mantiene además desde el 17 de noviembre de 1997 una oficina de información sobre ayudas sociales, por la que han pasado casi 17.100 familias.

Artículo Anterior Artículo Siguiente