Barakaldo, 12 feb 2026. Comunicado de la Plataforma de Pensionistas. El Gobierno rectifica y aprueba un decreto para subir las pensiones y otro para el escudo social. El Gobierno ha rectificado y ha aceptado trocear el decreto ómnibus, una semana después de ser rechazado en el Congreso de los Diputados con los votos de PP, Vox, Junts y UPN. El Consejo de Ministros ha aprobado un decreto para la revalorización de las pensiones en un 2,7% para 2026, y otro aparte para aprobar el “escudo social', que incluye la prórroga a la suspensión de los desahucios para las personas vulnerables.
Ambos decretos, el de la revalorización de las pensiones y el denominado “escudo social” una vez se publiquen en el BOE, deberán ser ratificados en el Congreso de los Diputados en el plazo de un mes.
Esta Plataforma de Pensionistas como ya dijimos la semana pasada ante las cámaras de Malas Lenguas, creemos que no era necesario haber hecho ese decreto ómnibus, y más cuando por primera vez en esta legislatura el Partido Popular había dicho que aprobaría la revalorización de las pensiones si esta se presentaba por separado.
No podemos seguir año tras año con este tipo de incertidumbres, ni con este juego de trilerismo político, por lo que cada vez vemos más clara la necesidad de blindar en la Constitución esta revalorización.
Os adelantamos unas pinceladas sobre pensiones que esperamos desarrollar con datos más precisos en sucesivas semanas.
De los 9,3 millones de pensionistas, 4,7 millones son hombres y 4,6 mujeres.
De estas 4, 6 millones de mujeres, solo un 40% de ellas cobra pensión como perceptora directa, es decir que han podido cotizar y han generado pensiones propias. A la vista de estos datos, ¿Se puede decir que el 60% de las mujeres no ha trabajado nunca? Es evidente que no es posible decir esto, solo porque el sistema no lo haya computado. Todos sabemos cómo trabajaron nuestras abuelas y nuestras madres, y como han trabajado y trabajan nuestras compañeras.
Hace más de un siglo se instauró el llamado Retiro Obrero Obligatorio, establecido en España mediante el Real Decreto de 11 de marzo de 1919 y reglamentado a principios de la década de 1920 (entrando en vigor plenamente en 1921), supuso el primer sistema de jubilación pública obligatorio del país. En 1919 los obreros no cotizaban, eran pobres de solemnidad.
El retiro obrero se aplicó por la presión de la clase obrera tras la primera guerra mundial y por el temor a la expansión del comunismo tras el triunfo en 1917 de la revolución bolchevique en Rusia.
Características Principales (1920-1921)
- Obligatoriedad: La afiliación fue obligatoria para trabajadores asalariados de entre 16 y 65 años, cuyos salarios no superaran un límite establecido.
- Financiación tripartita: El sistema se sostenía con cotizaciones del trabajador, del patrono y una aportación de la administración.
- Jubilación: Se estableció la edad de jubilación a los 65 años.
- Pensión: La pensión inicial establecida fue de una peseta diaria.
- Gestión: Fue gestionado por el Instituto Nacional de Previsión (INP).
Objetivos y Contexto
- Frenar el conflicto social: Se aprobó como respuesta a la agitación social y el auge del movimiento obrero tras la Primera Guerra Mundial.
- Protección de la vejez: El retiro obrero protegía contra la incapacidad de trabajar debido a la edad avanzada, considerándola una forma de "invalidez".
- Precursor de la Seguridad Social: Fue el antecedente directo del sistema actual de pensiones en España, sentando las bases del seguro de vejez obligatorio.
Hasta aquí todo es Historia, pero en ese Real Decreto no aparece la palabra “trabajadora”. ¿No había mujeres entonces?
Después de un siglo de avances tecnológicos, culturales y sociales, comprobamos que el papel de la mujer en la sociedad sigue estando minusvalorado y ninguneado. Comparativamente, podríamos decir que en este aspecto no se ha avanzado nada.
Seguiremos en próximas semanas con el papel y la situación actual de las mujeres en materia de pensiones.
Mientras tanto, seguimos recordando una vez más nuestras prioridades en materia de pensiones y os esperamos aquí el próximo miércoles a la misma hora.
- Pensión Mínima = Salario Mínimo Interprofesional (SMI)
- Revalorización lineal de las pensiones
- Blindaje constitucional de las pensiones
- Aumentar las cotizaciones de las rentas más altas
- Suprimir la penalización de las jubilaciones anticipadas involuntarias
- Anular los beneficios fiscales de los planes de pensiones privados y EPSV.
¡GOBIERNE QUIEN GOBIERNE, LAS PENSIONES Y TODO LO PÚBLICO SE DEFIENDE! ¡EL PUEBLO INFORMADO Y CONCIENCIADO JAMÁS SERÁ DOBLEGADO!
Barakaldo a 11 de febrero de 2026.
