De modo que no han dudado en utilizar la votación de la revalorización anual de las pensiones y la proximidad de las elecciones en Aragón, para enzarzarse en un debate partidista.
El resultado de las elecciones aragonesas tiene gran trascendencia. Puede determinar que Pedro Sánchez mantenga su agónico gobierno o se vea forzado a convocar elecciones generales. En consecuencia, unos y otros han jugado la baza de la revalorización de las pensiones, sin respetar los derechos ni los sentimientos del colectivo de pensionistas, que pone y quita gobiernos, al ser tan numeroso y acudir en masa a las urnas.
En la campaña electoral de Aragón, ambos bandos, el del PSOE y el del PP, se justifican, mientras culpan al contrario de que el decreto de la revalorización de las pensiones esté sin aprobar. Como ha ocurrido otras veces, toman como rehenes en sus disputas a 9.300.000 pensionistas, 4,7 millones somos hombres y 4,6 millones mujeres.
Por la cuenta que les tenía a ambos bandos, la revalorización anual de las pensiones iba a estar aprobada antes de acabar febrero. En caso contrario habríamos vuelto a las calles con el mismo ímpetu y determinación del 15 de enero de 2018, cuando nos movilizamos en todo el país para acabar con la mísera subida del 0,25%, y de paso facilitar la caída del gobierno de M. Rajoy. Así lo han entendido PP-Vox-Junts por un lado, PSOE -Sumar por el otro, de forma que el decreto de revalorización se aprobará de inmediato, antes de las elecciones del domingo en Aragón.
El Gobierno renuncia a meter las pensiones en un decreto ómnibus, donde juntan diversos asuntos. La subida de las pensiones se votará de forma aislada, sin mezclarla con otras medidas. Si hay dudas sobre qué bando ha ganado la partida, desde la Plataforma de Barakaldo proclamamos que, como ocurrió con el 0,25%, esta batalla la hemos vuelto a ganar las y los pensionistas. Aún teniendo la certeza de que la revalorización se aprobaría en breve, no podemos consentir que se nos siga utilizando como rehenes en las luchas partidistas.
En consecuencia, ahora más que nunca, es preciso reclamar el blindaje constitucional de las pensiones, como única garantía para impedir que tanto el gobierno de turno como la oposición, utilicen nuestros derechos en beneficio propio.
Mientras tanto, seguimos recordando una vez más nuestras prioridades en materia de pensiones y os esperamos aquí el próximo miércoles a la misma hora:
- Pensión Mínima = Salario Mínimo Interprofesional (SMI)
- Revalorización lineal de las pensiones
- Blindaje constitucional de las pensiones
- Aumentar las cotizaciones de las rentas más altas
- Suprimir la penalización de las jubilaciones anticipadas involuntarias
- Anular los beneficios fiscales de los planes de pensiones privados y EPSV.
¡GOBIERNE QUIEN GOBIERNE, LAS PENSIONES Y TODO LO PÚBLICO SE DEFIENDE! ¡EL PUEBLO INFORMADO Y CONCIENCIADO JAMÁS SERÁ DOBLEGADO! Barakaldo a 4 de febrero de 2026.
