Barakaldo, 8 feb 2026. 'Gure liburu gunea' (Nuestro rincón de libros) es el proyecto que permite a los vecinos de Rontegi intercambiar libros de manera gratuita. La iniciativa, con cuatro pequeñas casetas en las calles, se puso en marcha por la asociación de vecinos Mendi Alde y ahora, cuando se acerca el primer aniversario, señalan que "la experiencia es muy positiva".
Las estanterías con los libros fueron construidas por los jóvenes sin hogar que son socios de Mendi Alde y ellos mismos las colocaron en Semana Santa de 2025 en sus cuatro ubicaciones: a la salida del colegio público Rontegi, junto a la parada de autobús en la calle Landaburu, en la calle Bizkaia a la altura de la carnicería y la parroquia, y en la plaza cruce de tres calles junto a una academia de idiomas.
Las casetas tienen señalado el nombre 'Gure liburu gunea' y el logo del proyecto comunitario Somos Rontegi Gara, en el que participan Mendi Alde y el club de tiempo libre Ainara. El proyecto, que sigue el modelo de otras experiencias similares en Europa, surgió al observar que con mucha frecuencia había familias que dejaban libros en la puerta de centros sociales y culturales.
Durante estos meses en funcionamiento, los vecinos usan estas casillas tanto para dejar como para coger libros. Son, en su mayoría, adultos. Mendi Alde revisa periódicamente los puestos y retira los deteriorados.
Con el proyecto 'Gure liburu gunea', la asociación busca "mover los materiales que se tienen en casa y no tienen salida en ningún otro lado, que circulen libros y literatura entre personas y, como aspecto muy importante, dar sentido y visibilización a jóvenes en situaciones de pobreza extrema que quieren participar y ser miembros de la comunidad social en la que viven".


