El Teatro Barakaldo ofrecerá auriculares y subtítulos para espectadores con problemas de audición

Barakaldo, 16 feb 2026. El Teatro Barakaldo ha anunciado que va a ofrecer gratuitamente a los espectadores con problemas de audición auriculares para poder seguir mejor los espectáculos en directo. La iniciativa, similar a la que ya ofrecen otros teatros, se complementa con otros recursos como la pantalla de subtítulos así como un sistema tecnológico llamado "bucle magnético individual" que consiste en un receptor de radio FM para las personas con prótesis auditivas.


Entre los recursos para facilitar la asistencia al teatro a personas con determinadas condiciones físicas o intelecturales, también se prevé disponer de cascos antirruido quienes tienen hipersensibilidad auditiva, como los niños con trastorno de espectro autista. Para ellos también se prevé acondicionar un "espacio seguro de descanso" para seguir el espectáculo desde una pantalla.

Algunos de estos sistemas dependerán de que la compañía teatral facilite los textos por adelantado, como es el caso de los sustítulos. El teatro señala que "próximamente" prevé poner en marcha las denominadas 'sesiones relajadas' y los 'paseos escénicos' para personas con discapacidad visual o diversidad cognitiva, así como la adaptación de la página web del teatro con "criterios de accesibilidad digital".


Comunicado del Teatro Barakaldo

El Teatro Barakaldo presenta las nuevas medidas, como el bucle magnético o la pantalla de sobretitulación, disponibles en materia de accesibilidad

  • Las medidas se enmarcan en el Plan de Accesibilidad Universal de Barakaldo.
La alcaldesa, Amaia del Campo, y la directora del Teatro, Sonia Camara, han presentado esta mañana las nuevas medidas de accesibilidad de Barakaldo Antzokia. 

La alcaldesa ha comenzado recordando que la puesta en marcha de estas medidas “refleja el compromiso de Barakaldo con la igualdad de oportunidades y el acceso universal a la cultura”.

Barakaldo Antzokia lleva más de treinta años trabajando para acercar las artes escénicas a la ciudadanía. “En todo este tiempo - ha añadido Del Campo - nuestra programación ha buscado siempre llegar a todos los públicos: desde la programación escolar e infantil hasta el teatro adulto. Aun así, somos conscientes de que las personas que viven con alguna discapacidad no han podido disfrutar plenamente de los espectáculos en directo porque los espacios culturales no estaban preparados para recibirlas”.

“Hoy damos un paso para cambiar esa realidad convirtiendo a Barakaldo Antzokia en uno de los primeros teatros de Euskadi en implementar un sistema completo de accesibilidad auditiva, además de otras medidas que beneficiarán a diversos colectivos”, ha resaltado la alcaldesa.

La propuesta supone el inicio de las acciones que se enmarcan en el Plan de Accesibilidad Universal de Barakaldo. “Una inversión en justicia social, porque cada persona que antes no podía disfrutar de un espectáculo y ahora sí puede hacerlo es un logro para toda la ciudad” ha concluido Amaia del Campo. 
Por su parte, la directora de Barakaldo Antzokia, Sonia Camara, ha dado cuenta de las medidas concretas que se han adoptado.

En primer lugar, el Teatro va a disponer del sistema de bucle magnético individual. Se trata de un receptor FM portátil que permite a las personas con prótesis auditivas recibir el sonido de la sala de forma directa y nítida. Supone una diferencia importante para quienes hasta ahora no podían seguir con claridad los diálogos de una función.

El bucle magnético también estará instalado para poder comunicarse con el personal de taquilla.

En segundo lugar, se dispondrá de un sistema de sonido amplificado, consistente en unos auriculares que permiten recibir con mayor claridad el sonido de la sala y que está dirigido a personas con pérdida auditiva leve.

También se podrá ofrecer cascos antirruido, pensados especialmente para personas con hipersensibilidad auditiva, como niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista o personas con condiciones sensoriales que hacen que los niveles sonoros habituales de un espectáculo les resulten incómodos.

Esta medida es especialmente relevante para la programación escolar y familiar, donde se reciben a cientos de niños y niñas cada temporada, entre ellos muchos con necesidades específicas. 

Para este colectivo se va a crear también un espacio seguro de descanso que les permita seguir el espectáculo desde una pantalla, fuera de la sala, en el caso de que no se encuentren cómodos viendo toda la representación desde el patio de butacas.

El acceso a estos dispositivos será completamente gratuito. Los espectadores y espectadoras que lo necesiten solo tendrán que solicitarlos al personal de sala.

Además, se dispondrá de una pantalla de sobretitulación que permitirá leer los diálogos y la información sobre todo lo que ocurre en el plano sonoro. En este caso se dependerá de que las distintas compañías faciliten el texto que deba ser proyectado, así que no se puede garantizar su disponibilidad para todos los espectáculos.

La audiodescripción para las personas con discapacidad visual también es un recurso que se ha contemplado, pero al igual que en el caso anterior, dependerá de si los espectáculos disponen de ella para poder ofrecérsela a los espectadores.

Estas medidas forman parte del documento estratégico que Barkaldo Antzokia está elaborando en Barakaldo Antzokia y que pretende abordar la accesibilidad desde todas sus dimensiones. 

El plan contempla distintas actuaciones, algunas de las cuales ya se han puesto en marcha, como la formación del personal atención a públicos diversos o el uso de QR Navilens; otras que se pondrán en marcha próximamente, como las sesiones relajadas, y algunas que se barajan de cara a la próxima temporada, como los paseos escénicos para personas con discapacidad visual o diversidad cognitiva.
También está prevista la renovación de la página web del Teatro para que incorpore criterios de accesibilidad digital.

Con estas medidas, Barakaldo Antzokia da un paso más para ser lo que siempre ha querido ser: un espacio para todas y todos, ha terminado Sonia Camara.

Artículo Anterior Artículo Siguiente