El Movimiento de Pensionistas denuncia el colapso de los servicios sociales en Barakaldo

Barakaldo, 16 feb 2026. Comunicado del Movimiento de Pensionistas. Portavoces del Movimiento de Pensionistas, en su concentración semanal en la Herriko Plaza han denunciado el colapso de los Servicios Sociales de Barakaldo. Citando fuentes de los trabajadores de los citados Servicios, alertan sobre un "desbordamiento estructural" debido a la falta de personal, gestión deficiente y una estructura organizativa inadecuada; además del aumento del copago.

Aseguran que esto ha provocado retrasos graves en la atención a casos de desprotección (menores, violencia de género, salud mental, dependencia) y en la tramitación de Ayudas de Emergencia Social, llegando a tener que devolver 200.000 euros al Gobierno Vasco por falta de capacidad de gestión. Exigen, igualmente, la cobertura de vacantes y un aumento de plantilla.

En la misma línea, denunciaron la precariedad laboral de las trabajadoras del Servicio a Domicilio y la falta de atención adecuada a los usuarios, quienes son tratados como "clientes". Criticaron la privatización de los servicios, que conllevaría jornadas incompletas y condiciones laborales extenuantes, así como el encarecimiento del servicio. Denuncian igualmente la exigencia creciente de titulaciones y la falta de formación.

Para superar esta situación, proponen un servicio de carácter y gestión públicos, con trabajadoras dependientes del ayuntamiento, y destacaron que en 2023 solo el 5,7% de la población solicitante recibió atención, siendo el 73,20% mujeres, muchas mayores de 80 años. “Los Servicios Sociales de Barakaldo dependen del compromiso de sus trabajadores, quienes, debido al carácter solitario de su trabajo, ven dificultada su organización. Pero esta situación es insostenible. Exigimos soluciones inmediatas, e invitamos a todo el mundo a unirse a esta lucha hoy, ya que todos y todas seremos usuarios/as de estos servicios tarde o temprano”; concluyen reivindicando unos servicios públicos, en vez de unos “nichos de negocio” que es en lo que, a su juicio, se han convertido en la actualidad.

Otro portavoz anunció la convocatoria por parte del Movimiento de Pensionistas, de una jornada de reflexión sobre el tema de los servicios y cuidados, seguido de una manifestación el sábado 21 de febrero a las 17:30 en Bilbao (Plaza Elíptica), en demanda de un complemento a las pensiones bajas que garantice unos ingresos de 950 euros mensuales para pensionistas y familias que no superen este umbral; añaden que un 25% de las personas en esta situación son mujeres. Solicitarán que tal complemento se conceda de oficio.

Además, reclamarán la revalorización automática e inmediata de las pensiones desde el 1 de enero de cada año, la recuperación de la "paguilla" para compensar la pérdida de poder adquisitivo, la equiparación de la pensión mínima al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y que en Hego Euskal Herria se complementen las pensiones mínimas con cargo a los presupuestos autonómicos.

Como es habitual, tuvieron un momento de recuerdo de las víctimas del genocidio en Gaza; tras lo cual, se dieron cita para el lunes próximo, en la Herriko Plaza de Barakaldo..

Artículo Anterior Artículo Siguiente