Decenas de personas protestan contra el sionismo "racista, supremacista, colonial y genocida" sobre Palestina

Barakaldo, 13 ene 2026. Decenas de personas se han concentrado en la plaza Bide Onera de Barakaldo para denunciar el sionismo "racista, supremacista, colonial y genocida" practicado por el Estado de Israel sobre Palestina. La movilización ha sido promovida por la plataforma propalestina Barakaldo Palestinarekin, que ha convocado el acto mediante un cartel que caracteriza al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu con un bigote como el de Hitler y acusa a Israel de "asesino".


El comunicado de la movilización destaca que el alto el fuego declarado no ha supuesto el final de las muertes y que más de medio millar de palestinos han sido "asesinados" por Israel en este periodo. La plataforma, que acusa a Europa de complicidad, denuncia el "silencio cómplice de comunidad internacional, que permite y sostiene este crimen histórico". Además, señala a la empresa ITP Aero situada en Barakaldo por "colaborar con el aparato bélico israelí responsable de la destrucción de Gaza".


Comunicado de Barakaldo Palestinarekin
2025eko Urrian ustezko “suetena” indarrean jarri zenetik, 500 palestinar baino gehiago hil ditu armada sionistak. Adostutako laguntza humanitario kopurua ez da heltzen ari, manta nahikorik ez dago eta negu gorrian denda. Kolonia sionistak koadernoak eta lapitzen sarrera debekatzen du “armak egiteko” tresna izan daitezkeelako. Pasa den astean bonba batek hainbat ume txikitu zuen, beste bati buruan tiro bat eman zioten. Genozidioak oraindik ere bere horretan dirau. Zisjordanian errefuxiatu guneak, Jenin besteak beste, pixkanaka suntsitzen ari da errejimen israeldarra, kolonoen erasoak etengabeak dira. Jerusalemen Silwan eta Sheikh Jarrah auzoetan kanporaketen mehatxua presente da, eta Nakab Desertuan milaka beduinoen etxeak eraisten ari dira.

Bitartean, Erresuma Batuan Palestine Action desobedientzia zibileko taldeko bi ekintzaile 65 eta 60 egunetako gose greba oso luzea egiten ari dira, heriotzatik oso gertu daude.

Los últimos dos años de genocidio contra el pueblo palestino son la continuidad brutal de más de un siglo de colonialismo, de negación sistemática de derechos, de ocupación, y de limpieza étnica. Denunciamos el carácter racista, supremacista, colonial y genocida del proyecto sionista sobre Palestina, así como el papel del imperialismo yankee y el silencio cómplice de comunidad internacional, que permite y sostiene este crimen histórico.

En este escenario, la industria armamentística es fundamental para el genocidio y la guerra. Empresas como ITP Aero, con sede en Barakaldo, cuya producción militar representa una parte sustancial de su negocio, colaboran con el aparato bélico israelí responsable de la destrucción de Gaza. 

Palestina no es un conflicto lejano ni ajeno. Las mismas estructuras de dominación que hoy arrasan Gaza, se exportan al resto del mundo en forma de tecnologías de control social y represión. Las grandes corporaciones internacionales Booking y Airbnb se lucran tanto de la especulación inmobiliaria en nuestras ciudades como del robo de viviendas palestinas en los territorios ocupados. 

La impunidad colonial se reproduce a través de la violencia policial, la militarización y las agresiones imperialistas, Israel continúa bombardeando Libia, Siria, Irán; El Líbano… con total respaldo de Estados Unidos. El imperialismo Yanque, manu militari, entra en Venezuela, secuestra presidentes legítimos, y depone gobiernos, sin ningún pudor, para controlar y expoliar los recursos naturales. 

Frente al sionismo, frente al imperialismo yanque, como actos de resistencia anticolonial, exigimos la libre autodeterminación de los pueblos, la defensa de nuestra soberanía, de los recursos naturales y de la tierra.

GORA PALESTINAR ERRESISTENTZIA!

Artículo Anterior Artículo Siguiente