Berri-Otxoak exige al Ayuntamiento ayuda urgente para el centenar de personas que duerme en la calle pese al frío y la lluvia

Asentamiento bajo un puente de Barakaldo en donde duermen personas sin hogar
Barakaldo, 13 ene 2026. Activistas de la plataforma contra la pobreza Berri-Otxoak se han concentrado en Herriko Plaza para exigir al Ayuntamiento gobernado por PNV y PSE que "actúen de manera urgente para garantizar que ninguna persona sin hogar viva en la calle ni un solo día más". La reclamación se produce ante la llegada de la temporada invernal, con bajas temperaturas y precipitaciones constantes, y la constatación de que "un centenar" de personas está durmiendo en la calle sin atención municipal.

La movilización coincide con la reciente publicación por 'Barakaldo Digital' de un reportaje que, bajo el título de 'Cero grados y lluvia continua: el invierno alcanza a un centenar de personas en Barakaldo durmiendo en la calle', repasaba la situación la primera semana del año que sufrían decenas de sin hogar "bajo puentes, en tiendas de campaña o, en el peor de los casos, cubiertos sólo con un plástico sobre un colchón empapado" en distintas localizaciones de la anteiglesia.

Berri-Otxoak sostiene que este escenario se debe a que "el equipo de Gobierno local se niega a adoptar medidas integrales que garanticen el acceso a una vivienda digna para solucionar el problema del sinhogarismo en la localidad". Además, ha destacado que el único albergue para personas que no tienen domicilio permite acoger a sólo un 20% de los perjudicados "y sólo para pernoctar una semana cada tres meses".

La plataforma añade que lleva dos años cerrado el piso de refugio para mujeres sin hogar, que el servicio de atención diurna a sin hogar está saturado y deja a los afectados en la calle "todo el día" sin acceso a baños ni aseos


Comunicado de Berri-Otxoak

Cero grados y lluvia continua: el invierno alcanza a un centenar de personas en Barakaldo durmiendo en la calle

  • Actualmente, según los equipos de intervención social, 100 personas malviven en las calles de Barakaldo
  • Las plazas disponibles en el albergue municipal solo tienen capacidad para acoger cada noche al 20% de las personas sin hogar del municipio, permitiéndoles pernoctar en sus dependencias solo una semana cada tres meses
  • El Servicio de Atención Diurna también está saturado, lo que conlleva que el centenar de personas sin hogar pasen todo el día en la calle
  • Desde hace dos años se mantiene cerrado el recurso para mujeres sin hogar de la localidad

Berri-Otxoak denuncia que un centenar de personas sin hogar sobreviven en las calles de Barakaldo “porque el equipo de gobierno local se niega a adoptar medidas integrales que garanticen el acceso a una vivienda digna para solucionar el problema del sinhogarismo en la localidad”. 

Sin embargo el gobierno municipal insiste en sus campañas de señalamiento y criminalización de las situaciones más graves de la pobreza. Eso sí, se desatiende de lo que le obliga su legalidad: garantizar servicios sociales y recursos habitacionales dignos para aquellas personas que malviven en las calles de la localidad. 

En concreto, la falta de recursos para atender a las personas sin hogar implica que en Barakaldo 100 personas sobrevivan en asentamientos, soportales o cajeros. Las plazas disponibles en el albergue de Lasesarre solo permiten acoger a un 20% de las personas sin hogar y solo para pernoctar una semana cada tres meses en sus dependencias. Además, desde hace dos años se mantiene cerrado el recurso para mujeres sin hogar. 

Por otro lado, el Servicio de Atención Diurna está saturado, lo que conlleva que el centenar de personas sin hogar pasen todo el día en la calle sin acceso a baños, aseos, duchas y lavandería. 

Berri-Otxoak demanda a los responsables locales que “actúen de manera urgente para garantizar que ninguna persona sin hogar viva en la calle ni un solo día más”. Al respecto, han solicitado ampliar los recursos y servicios sociales municipales. “En una localidad como Barakaldo es urgente y necesario garantizar un alojamiento digno a todas las personas y familias del municipio”. 

Berri-Otxoak surgió hace tres décadas, el 12 de agosto de 1992, y en sus 33 años de existencia ha destacado por sus movilizaciones por el derecho a una vivienda digna, contra la especulación y los desahucios, y contra los recortes, la precariedad y la pobreza. El colectivo mantiene además desde el 17 de noviembre de 1997 una oficina de información sobre ayudas sociales, por la que han pasado 17.860 familias a lo largo de estos 28 años.


Artículo Anterior Artículo Siguiente