Representantes institucionales y decenas de vecinos se concentran por la muerte violenta de una mujer en el barrio de Desierto

Barakaldo, 24 dic 2025. Representantes institucionales y varias decenas de personas se han concentrado en Herriko Plaza para expresar su repulsa por la muerte violenta este 21 de diciembre de una mujer de 54 años en una vivienda del barrio de Desierto. La movilización ha sido convocada por el Ayuntamiento al margen del movimiento feminista. Unas 200 personas ya mostraron su pesar ayer, convocados por los vecinos, junto al piso de la víctima. 

El acto institucional, en el que los concejales sostenían una pancarta con la frase “No a la violencia contra las mujeres”, se ha desarrollado en silencio durante 15 minutos y ha finalizado con un aplauso. Además de políticos locales, has asistido representantes de la Diputación, el instituto vasco de la mujer Emakunde (Gobierno Vasco) y el Gobierno central.

Comunicado del PNV

El Ayuntamiento muestra su rotunda condena al asesinato machista de una mujer de la ciudad y traslada su apoyo a la familia

Esta mañana se ha reunido la Mesa Antiagresiones y se ha celebrado una Junta de Portavoces para aprobar una Declaración Institucional de condena. Se ha convocado una concentración de repulsa mañana, 23 de diciembre, a las 12.00 horas en la Herriko Plaza

El Ayuntamiento de Barakaldo quiere mostrar la más rotunda condena y repulsa ante el asesinato machista de una vecina ocurrido ayer en la ciudad. Tras conocer los hechos, el Área de Igualdad del Ayuntamiento ha celebrado la Mesa Antiagresiones de la ciudad, donde se ha activado el protocolo de Respuesta Pública, convocando una concentración de repulsa mañana martes 23 de diciembre, a las 12.00 horas, en la Herriko Plaza. Con posterioridad se ha celebrado también una Junta de Portavoces en la que se ha aprobado una Declaración Institucional de Condena en la que "el Ayuntamiento denuncia y rechaza rotundamente todas las violencias machistas que sufren las mujeres y recuerda a la ciudadanía que son expresión de la desigualdad de mujeres y hombres que aún imperan en nuestra sociedad y contra la que este Consistorio se opone de manera contundente".

Al tratarse de un presunto asesinato, el Protocolo de Respuesta Publica del Ayuntamiento de Barakaldo recoge que debe realizarse una concentración, instalar un crespón negro en el balcón del Ayuntamiento, así como un punto lila en señal de repulsa. Además, el Ayuntamiento se presentará como acusación popular. . Del mismo modo, se ha trasladado el apoyo a la familia, amigos y allegamos de la víctima, y ha puesto a su disposición los servicios que presta el Ayuntamiento. 

DECLARACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO POR EL ASESINATO MACHISTA OCURRIDO EN BARAKALDO 

Los Grupos Políticos del Ayuntamiento de Barakaldo realizamos la siguiente declaración:

1. Desde el Ayuntamiento de Barakaldo queremos condenar rotundamente, el asesinato machista ocurrido en nuestro municipio. En este sentido, queremos mostrar todo nuestro apoyo a la familia de la mujer asesinada y poner a su disposición los recursos municipales que pudieran necesitar en estos momentos.

2. Desde el Ayuntamiento de Barakaldo queremos recordar que la violencia machista significa una grave vulneración de los Derechos Humanos y un problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral de las mujeres y las personas del colectivo LGTBIQ+ que la viven y enfrentan. La violencia machista no se reproduce como un hecho aislado, sino que forma parte de un entramado de valores y conductas basados en un sistema de creencias que hunde sus raíces en la subordinación de las mujeres a los hombres además de castigar otras maneras de expresión y comportamientos en esta sociedad. En este sentido, desde el Ayuntamiento de Barakaldo queremos recalcar nuestro firme rechazo ante cualquier tipo de acto de violencia machista.

3. El Ayuntamiento de Barakaldo, se compromete como institución pública comprometida en la lucha contra la violencia machista, a seguir trabajando para garantizar el pleno ejercicio de los Derechos Humanos de las mujeres y las personas del colectivo LGTBIQ+ impulsando políticas favorables que garanticen la plena igualdad de toda la ciudadanía del municipio.

4. Por todo ello, el Ayuntamiento de Barakaldo se suma a la acción de condena puesta en marcha por la Mesa Antiagresiones, el 23 de diciembre de 2025 a las 12 horas en la Herriko Plaza. Animamos a formar parte de manera activa de los actos en contra de la violencia machista para que podamos entre todas las personas que conformamos el municipio, construir un Barakaldo libre de violencia machista.

Comunicado de Emakunde

Emakunde se une al dolor de la familia de la mujer asesinada en Barakaldo y alienta a la sociedad a luchar contra la violencia machista

  • La directora Miren Elgarresta ha participado en la concentración que hatenido lugar este mediodía para manifestar su repulsa por este asesinato

Este mediodía se ha celebrado en la Herriko Plaza de Barakaldo una concentración de repulsa por el asesinato de una mujer en la localidad. La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, representantes del Consistorio y la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, entre más representantes institucionales y ciudadanas, han participado en esta concentración.

Elgarresta se ha unido al dolor de la familia de la mujer que fue asesinada este pasado domingo a quienes ha trasladado su apoyo. “Ponemos a su alcance todos los recursos y servicios públicos dispuestos para estos casos”.

La directora de Emakunde ha recordado que este asesinato “es la punta del iceberg de un problema estructural de gran calado como es el de la violencia machista contra las mujeres. Una violencia presente en todos los ámbitos de nuestra vida y que condiciona y limita la vida y la libertad de muchas mujeres en nuestro país y en todo el mundo”.

Elgarresta ha apelado a toda la sociedad para luchar contra la cultura de la violencia que, como en este caso, muestra su cara más cruel. “Necesitamos la ayuda de toda la sociedad para desactivar el machismo y para conseguir que nuestra sociedad sea cada día más igualitaria y libre de violencia machista contra las mujeres.


Comunicado de las Juntas Generales de Bizkaia
Las Juntas Generales de Bizkaia muestran su más firme condena y repulsa ante el asesinato de una mujer ocurrido en BARAKALDO. Asimismo, todos los grupos junteros trasladan su solidaridad a familiares, amigos y amigas y personas allegadas a la víctima.

Las Juntas Generales de Bizkaia recuerdan que los asesinatos sólo muestran una parte del problema de la violencia machista cuyo caldo de cultivo se genera en las desigualdades de mujeres y hombres. Todas las formas de violencia contra las mujeres tienen en común su origen en la situación estructural de desigualdad real y subordinación en que se encuentran las mujeres en la sociedad, que impide que la sociedad avance en el camino de la igualdad y el bienestar común.

La violencia machista no es un problema privado de las personas que la sufren, sino que afecta a toda la ciudadanía, al ser la manifestación más brutal de las desigualdades.

Las Juntas Generales de Bizkaia seguirán trabajando contra la violencia hacia las mujeres, fomentando políticas de igualdad y respeto de los hombres hacia las mujeres para conseguir una Bizkaia libre de agresiones machistas, donde las mujeres no tengan miedo a ser agredidas y con una convivencia respetuosa entre hombres y mujeres.

Conmocionadas y conmocionados ante el trágico asesinato, la Junta de Portavoces de estas Juntas Generales aprueba realizar la siguiente declaración de condena y repulsa contra la violencia ejercida hacia las mujeres, en la que declara:

1. Manifestar nuestro rechazo total y condena a cualquier tipo de violencia, y en especial a la violencia machista.

2. Comunicar el pésame, apoyo, cariño y solidaridad a la familia, amigos y amigas y vecinos y vecinas de la mujer asesinada en Barakaldo.

3. Asimismo, animar a la ciudadanía a participar masivamente en cuantos actos de condena y repulsa y en solidaridad con las víctimas se convoquen.

Artículo Anterior Artículo Siguiente