La aludida Iniciativa en la CAV venía avalada por más de 145.000 firmas, la práctica totalidad del arco sindical y 289 personalidades relevantes de la sociedad vasca; en ella se pedía el establecimiento, vía presupuestaria, de un complemento autonómico para las pensiones más bajas hasta alcanzar el S.M.I. vigente en ese momento. Dicha asignación debería ser de aplicación individual (sin tener en cuenta los ingresos de la unidad convivencial), y aplicada de oficio; calculan que beneficiaría a más de 90.000 pensionistas que actualmente cobran pensiones bajas incompatibles con una vida digna, según los portavoces del citado movimiento.
En efecto, cuando ya se conoce que el incremento de las pensiones contributivas para 2026 será del 2,7%, Pensionistas denuncia que el coste ce la vida (IPC) ha subido un 3,2% en el País Vasco; por tanto, las pensiones van a perder un 0,5% de su poder adquisitivo. Además, esta pérdida acumulada a los últimos cuatro años alcanzaría un 17%, según datos ofrecidos por los citados portavoces.
Criticaron duramente la iniciativa de EITB “maratón en favor de un envejecimiento saludable”, ya que dicho ente público depende en último término de los mismos partidos políticos que han vetado la citada Iniciativa Legislativa Popular: “Nos vetan la ILP y nos ponen a bailar el Rock and Roll.”
Aseguran los mismos portavoces que el complemento demandado sería posible si hubiera voluntad política por parte de los grupos parlamentarios que sostienen el Gobierno Vasco; e independientemente de la forma jurídica utilizada para satisfacer una demanda que, aseguran, es urgente, exigirán a los grupos parlamentarios que, en los presupuestos autonómicos de 2026, que serán aprobados recientemente, reserven una cantidad para tal fin. Animaron a los y las presentes a apuntarse a los autobuses que partirán el mismo día 18, a las 9:15 de detrás de los Juzgados de Barakaldo, para estar de vuelta a mediodía.
También pusieron un audio (no pudo asistir) del líder sindicalista argentino Federico Giuliani, quien, tras disculparse por no poder estar presente en la plaza, relató la situación de los pensionistas en Argentina, que, tras sufrir los recortes de la “motosierra” de Javier Milei, y sufrir su represión física, siguen denunciando los recortes que llevan a cobrar pensiones equivalentes a 304€, totalmente insuficientes para vivir en Argentina. Asegura Giuliani que el recorte de las pensiones no es el único que sufren; también se les ha restringido en gran medida el acceso a la sanidad y a los medicamentos.
Tras denunciar el ilegítimo intrusismo de Trump en la política suramericana y la subordinación de Milei a éste, mostraron su admiración y solidaridad con el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria; solidaridad que también se manifestó hacia ellos por parte del Movimiento vasco.
Para terminar, se felicitaron por las pequeñas victorias que sus movilizaciones van consiguiendo con su sostenida presencia en las plazas; en este caso aludieron a que las haciendas forales van a completar las devoluciones que en el IRPF habían retenido indebidamente en años anteriores; medida que afectará a 260.000 personas que fueron mutualistas. Insistieron en la necesidad de seguir movilizándose en las plazas, a partir del 19 de enero, tras el paréntesis navideño.
