Decenas de personas protestas en apoyo a Palestina y advierten de que las muertes siguen pese a la "tregua"

Barakaldo, 3 dic 2025. Decenas de personas se han concentrado en la plaza Bide Onera de Barakaldo en apoyo a Palestina y para denunciar el "genocidio" contra Gaza por parte del Estado de Israel, con la advertencia de que las muertes a manos del "ejército sionista" siguen pese a la "supuesta tregua que entró en vigor el pasado octubre".
La movilización, convocada por la plataforma Barakaldo Palestinarekin, ha señalado que medio millar de personas han sido "asesinadas" y que "los palestinos recientemente liberados denunciaban violaciones, palizas y todo tipo de torturas y malos tratos". El colectivo denuncia también "que el supuesto plan de paz estadounidense no aborda ni una sola de las razones políticas que se encuentran en el origen de este conflicto". 

El grupo también acusa a la industria armamentística, que "desempeña un papel fundamental en el genocidio contra el pueblo palestino" y señala explícitamente a la fábrica en Barakaldo de la empresa ITP Aero, que, según los manifestantes, "colabora con la fabricación y el mantenimiento de los aviones del ejército israelí que han bombardeado salvaje e indiscriminadamente la franja de Gaza".

"Los últimos dos años de genocidio contra el pueblo palestino, son la continuación de un proyecto colonial que se prolonga durante más de 100 años. El genocidio contra el pueblo palestino es el resultado de décadas de ocupación, torturas, asesinatos y vulneración de derechos. Denunciamos el carácter racista, supremacista, colonial y genocida del proyecto sionista sobre Palestina, el imperialismo yankee y el silencio de la comunidad internacional frente al genocidio contra el pueblo palestino, sostiene la plataforma, que en el pasado ha abogado abiertamente por la desaparición del Estado de Israel.
 

Comunicado de la plataforma Barakalkdo Palestinarekin

Hedabide handien agendatik desagertu arren, genozidio Palestinarrak bere horretan dirau, pasa den Urrian “su-etena” indarrean sartu zenetik 500 palestinar erahil ditu-eta armada sionistak Gazan, eta jarraitzen du erasoak egiten Libanon. Horretaz gain, duela gutxi askatutako palestinarrek bortxaketak, jipoiak eta denetariko torturak eta tratu txarrak salatzen zituzten. 42 urteko emakume palestinar bat 2024ko azaroan atxilotu zuten Gazako iparraldeko checkpoint batean. Lau aldiz bortxatu zuten, biluzik zegoela argazkiak atera zizkioten, jipoitu eta elektrodoak jarri zizkioten irain lizunen artean.

Berriro ere salatu behar dugu Estatu Batuarren ustezko bake planak ez duela gatazka honen jatorrian dauden arrazoi politiko bat ere jorratzen. Inon ez da aipatzen 1948tik euren lurretatik bortxaz kanporatutako palestinarren itzulera. Inon espetxe sionistetan oraindik dauden milaka preso palestinarren askapena. Inon kontu hartzea azken 2 urteetan pairatutako genozidioagatik edo azken ehun urteetan pairatutako krimenen zerrenda luzeagatik. Antza denez, herri palestinarra konformatu behar da Gaza suntsitu eta blokeatu batean, edo armada sionista eta euren kolono laguntzaileekin setiatutako Zisjordania batean makaltzearekin.

En este escenario, la industria armamentística desempeña un papel fundamental en el genocidio contra el pueblo palestino. La producción armamentística y militar alimenta los conflictos y agrava las crisis humanitarias. Empresas como ITP Aero, afincada en Barakaldo, reconocen que la actividad militar representa el 39% de su negocio. ITP Aero, colabora con la fabricación y el mantenimiento de los aviones del ejército israelí que han bombardeado salvaje e indiscriminadamente la franja de Gaza.

Los últimos dos años de genocidio contra el pueblo palestino, son la continuación de un proyecto colonial que se prolonga durante más de 100 años. El genocidio contra el pueblo palestino es el resultado de décadas de ocupación, torturas, asesinatos y vulneración de derechos. Denunciamos el carácter racista, supremacista, colonial y genocida del proyecto sionista sobre Palestina, el imperialismo yankee y el silencio de la comunidad internacional frente al genocidio contra el pueblo palestino.

Gora Palestinar erresistentzia!

Artículo Anterior Artículo Siguiente