Movimiento de Pensionistas: "Si Navarra garantiza la pensión mínima de 1.100, ¿por qué no la Comunidad Autónoma Vasca?

Comunicado del Movimiento de Pensionistas. Si Navarra garantiza la pensión mínima de 1.100 euros, ¿por qué no la Comunidad Autónoma Vasca? Es la pregunta que han dejado en el aire los representantes de pensionistas este lunes en la Herriko Plaza de Barakaldo. 

En efecto, el Gobierno Foral ha llegado a un acuerdo con EH Bildu para garantizar desde las instituciones forales, un complemento a las pensiones bajas hasta la cantidad de 1.100 € en 14 pagas; lo cual demuestra que la demanda que viene haciendo el Movimiento de Pensionistas en la Comunidad Autónoma puede implementarse también desde las instituciones vascas.

Subrayan los portavoces de pensionistas que, aunque dicha cantidad no alcanza lo que sería el Salario Mínimo Interprofesional (reivindicación de dicho movimiento), sí que demuestra que las instituciones autonómicas tienen medios económicos y competenciales para establecer dicho complemento. Máxime, subrayan, cuando una medida de este tipo es urgente, ya que “Estamos en un periodo de máximos beneficios de la banca (7,6% más que el año pasado), y de máxima recaudación foral, mientras que la cesta de la compra ha subido un 10% más que las pensiones en los últimos cuatro años; haciendo que más de 100.000 pensionistas, la mayoría mujeres, no puedan llevar una vida digna.”

Otro de los datos aportado por el movimiento de Pensionistas es que 3 de cada 4 euros recaudados lo son básicamente a través de la aportación de las clases populares (IRPF) mientras que el impuesto de sociedades (aportación empresarial) cotiza la mitad que hace 15 años. Deducen, de todos estos datos que hay recursos para satisfacer la demanda planteada, como se ha demostrado en la Comunidad Foral y acusan al ejecutivo de Vitoria y a los partidos que lo sustentan de no tener voluntad política para ello.

Anunciaron los representantes de Pensionistas que en fechas próximas se trasladarán masivamente al parlamento de Vitoria, coincidiendo con el debate de presupuestos para 2026, para pedir a los grupos parlamentarios que incluyan en dichos presupuestos una partida destinada al complemento de pensiones bajas. A tal efecto están fletando autobuses para facilitar el desplazamiento.

Pensionistas se unirá también a la manifestación que la mayoría sindical vasca ha convocado el próximo 12 de noviembre en la capital vizcaína en favor de un Salario Mínimo Interprofesional vasco que se ajuste al nivel de vida en la Comunidad, y cuya propuesta, en forma de ILP ha sido rechazada a trámite recientemente por los grupos que sostienen el Gobierno Vasco (PNV-PSE) y por el PP. La marcha saldrá de la plaza del Sdº Corazón a las 11:30 y finalizará Frente a Sabin Etxea (Jardines de Albia)

Pensionistas dice no entender como en menos de un mes se han rechazado dos Iniciativas Legislativas Populares (la de Pensionistas y la de los sindicatos) dando con ello una muestra de desprecio a la ciudadanía y a los derechos sociales y laborales, y seguir haciendo proclamas de prácticas democráticas en tiempos preelectorales. “Por otra parte –señalan- un gobierno como el de la CAV, tan celoso de sus competencias, está renunciando a ejercer una de ellas; ya que tiene medios y competencias para implementar lo que en dichas iniciativas se solicita.”

Manifestaron los portavoces de Pensionistas estar expectantes ante la próxima publicación, a finales de los corrientes del IPC acumulado de este año, ya que ello será determinante de la cuantía de la subida de las pensiones para 2026, que se sabrá en diciembre. “Mucho nos tememos que habremos de ver nuevos recortes.” finalizan.

Recordaron la situación de otro colectivo que viene soportando en sus pensiones recortes vitalicios; se trata de quienes, por motivos diferentes, accedieron prematuramente a la jubilación habiendo, sin embargo, cotizado 40 años.

Una semana más se hicieron eco de la violación permanente del alto el fuego que el estado de Israel comete; y de la violencia de los colonos en Cisjordania y del ejército sionista en Líbano, que ya han provocado 200 muertos palestinos, solo desde el alto el fuego.

Se citaron para el próximo lunes en la Herriko Plaza de Barakaldo.

Artículo Anterior Artículo Siguiente