El mayor coste previsto, con una previsión de 735.000 euros, corresponde al sistema de climatización. El objetivo declarado es que sea "sostenible y eficiente". Los asientos actuales, que tienen 36 años serán reemplazados por nuevas butacas "más ergonómicas y confortables", para lo que se ha consignado una partida económica de 643.000 euros que cubren también nivelar el suelo o cambiar el telón.
El Teatro Barakaldo invertirá 1,4 millones en la renovación de sus instalaciones para mejorar la comodidad del público
- Las obras se centrarán en la instalación de aire acondicionado, la renovación de las butacas de la sala principal y la mejora de la funcionalidad del escenario
- La obra comenzará en mayo y se alargará hasta otoño
El Teatro Barakaldo emprenderá en 2026 una profunda reforma de sus instalaciones, la más ambiciosa desde su apertura en 1990. Las obras comenzarán en la primavera del próximo año y se centrarán principalmente en la sala principal, con el objetivo de mejorar el confort y la experiencia del público.
Entre las actuaciones previstas destaca la instalación de un sistema de climatización, con el propósito de garantizar una temperatura estable y confortable durante todo el año, independientemente de las condiciones meteorológicas exteriores. Esta intervención, que incluye el estudio de ingeniería previo y las labores de pintura de techos y paredes, cuenta con una inversión total de 735.340,37 euros.
“Es necesario que instalemos un sistema de climatización que sea sostenible y eficiente para garantizar una estancia cómoda de los y las espectadoras durante su paso por el teatro”, ha resaltado Rakel Olalla, presidenta del Teatro Barakaldo, recordando que además Barakaldo Antzokia es uno de los 63 Refugios Climáticos recogidos en la ciudad.
Asimismo, el patio de butacas será completamente renovado. La magnitud de las obras en el sistema de climatización obligará a retirar las actuales butacas —que han estado en servicio durante 35 años—, lo que permitirá sustituirlas por nuevos asientos más ergonómicos y confortables. Esta actuación conllevará también la intervención en el suelo de la sala, que será nivelado y cementado para la correcta instalación de las nuevas filas de asientos.
El proyecto incluye, además, la renovación del telón del escenario y otros elementos textiles, con el fin de mejorar tanto la estética como la funcionalidad del espacio escénico. El presupuesto adjudicado para estos trabajos de renovación asciende a 642.587,11 euros.
Inicio de las obras en mayo. Está previsto que las obras comiencen en mayo de 2026 y se extiendan hasta el otoño del mismo año, por lo que la programación teatral se adaptará al transcurso de las obras, sobretodo en la parte final de la misma. “El Teatro Barakaldo afrontará una transformación que reforzará su compromiso con la calidad, el confort y la excelencia en la atención al público”, ha explicado Olalla.
Con esta reforma, el Barakaldo Antzokia continúa consolidándose como un espacio cultural de referencia en Bizkaia, “estando cada vez más preparado para afrontar las próximas décadas con instalaciones renovadas y adaptadas a las necesidades actuales del público y de las compañías que nos visitan”, ha concluido Olalla.
