El cubrimiento de los columpios de Lurkizaga supera el plazo oficial de unas obras contratadas por 514.855 euros

Barakaldo, 10 oct 2025
. Los costosos columpios cubiertos del parque de Lurkizaga —Landabeko— siguen a la espera de estar terminados a pesar de que se ha superado ya el plazo de seis meses que había para finalizar la obra. Los trabajos, adjudicados por 514.855 euros a la empresa local Ferlako SL, se iniciaron oficialmente el 5 de marzo, por lo que tenían que estar finalizadas el 5 de septiembre, pero un mes después siguen en proceso y aún en fase de colocación de la cubierta, sin columpios instalados.

El retraso se ajusta a los ritmos de cumplimientos de esta promesa electoral el PNV anunció en 2018. LA nueva estructura se coloca ocho años y medio después de que se pusieran los columpios que existían hasta ahora, en los que se invirtieron 53.250 euros conjuntamente con los situados en el parque de La Orconera, entre Lutxana y Llano. Este espacio en Arteagabeitia había estado sin juegos infantiles durante dos años, desde que se retiraron los anteriores en diciembre de 2014.

La zona cubierta en Landabeko tiene forma de cúpula semiesférica con 17,87 metros de radio y una altura en el punto más alto de 8,35. Un panel compacto de 4 milímetros de espesor de policarbonato, "con apariencia similar al vidrio", evitará el paso de la lluvia. El 'toldo' se está colocando sobre seis pórticos de madera de alerce laminada. Los columpios y el suelo serán nuevos y "elegidos con criterios de inclusividad". 

 

.

Artículo Anterior Artículo Siguiente