publicidad

El Ayuntamiento repone después de dos años el parque infantil de Lurkizaga

Parque infantil de Lurkizaga
La instalación se ha realizado en apenas dos semanas pero el Ayuntamiento de Barakaldo ha tardado prácticamente dos años en reponer los juegos infantiles del parque de Landabeko, para los vecinos de la zona de Arteagabeitia, que no han ocultado su malestar por esta situación. El equipo de Gobierno municipal (PNV) acaba de anunciar que ha dado "el visto bueno a los trabajos de renovación de los columpios", que han costado 53.250 euros, conjuntamente con los colocados en el parque de La Orconera, entre Lutxana y Llano. Los juegos que se retiraron en Lurkizaga en diciembre de 2014 y la alcaldía en aquel momento, ocupada por el PSE, prometió reinstalarlos en abril de 2015 —un mes antes de las elecciones— pero no cumplió. En junio de 2015 llegó al poder el PNV, que asegura ahora que inició en octubre, hace un año, el proceso para contratar los trabajos. Lo hizo conjuntamente con el parque de La Orconera "con el objetivo de otorgar una solución global". Pero cuatro meses después fracasó la adjudicación porque se descalificó a las cinco empresas por incumplir las condiciones. Se convocó de nuevo el proceso y también esta última vez llegaron cinco ofertas. La adjudicación, a Urbabil 2000 SL, se hizo el 13 de septiembre y el PNV dijo que en un máximo de cuatro meses estaría terminada la instalación de los juegos. En dos semanas se ha hecho. Los responsables locales destacan que el parque infantil tiene "columpios adaptados para las niñas y niños con movilidad reducida".

Archivo |
> 01/02/2016. Lurkizaga y el parque de la Orconera seguirán sin juegos infantiles tras excluirse a cinco empresas
> 16/09/2015. El PNV afirma que el PSE impulsó la contratación "irregular" de parques infantiles
> 16/09/2015. El PSE exige al PNV explicaciones por un parque infantil que los socialistas dejaron sin contratar
> 31/03/2015. El Ayuntamiento instalará nuevos aparatos de juego infantiles frente a BEC! a partir de abril



Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Las y los peques de Barakaldo ya pueden disfrutar de los nuevos columpios de La Orconera y Landabeko-Lurkizaga
Ambas zonas cuentan con columpios adaptados para las niñas y niños con movilidad reducida

Las nuevas zonas de juegos infantiles de los parques de La Orconera y Landabeko-Lurkizaga ya están listas para el disfrute de las y los más txikis de Barakaldo. El Ayuntamiento acaba de dar el visto bueno a los trabajos de renovación de los columpios de ambas zonas, que se encontraban totalmente deterioradas, suponiendo un riesgo para las y los niños.

En concreto, el nuevo parque infantil de La Orconera -situado en el barrio de Llano- cuenta con 180 metros cuadrados de suelo sintético; un castillo con dos torres con tejado y barra de bomberos; dos columpios tipo cuna; dos columpios con asiento plano, un tío vivo adaptado para niñas y niños con movilidad reducida, y dos balancines. La zona de juegos está, además, preparada para niños de entre 2 a 8 años y cuenta con un cartel informativo sobre el uso de cada una de las estructuras.

Por su parte, el parque que de Landabeko-Lurkizaga –frente al número 10-, está formado por 160 metros cuadrados de suelo sintético; un castillo; un columpio normal y otro infantil; un columpio de cesta y un tío vivo adaptado para niñas y niños con movilidad reducida, y un muelle balancín. Todas las estructuras están recomendadas para el uso de niños y niñas de entre 2 y 8 años, que también puede consultar en un cartel informativo el uso y las edades recomendadas para cada juego.

El equipo de Gobierno puso en marcha en octubre del pasado año un concurso para ejecutar los dos equipamientos a la vez, con el objetivo de otorgar una solución global a ambas zonas y conseguir las condiciones más ventajosas, evitando un fraccionamiento de contrato.

El concurso quedó desierto el pasado mes de febrero ya que ninguna de las empresas que optaban al mismo cumplía con todas las condiciones establecidas en los pliegos, entre ellas la de instalar columpios adaptados. Así, el Ayuntamiento tuvo que volver a iniciar el procedimiento de adjudicación, con el consiguiente inesperado retraso. “Ahora las barakaldeses y los barakaldeses más pequeños por fin pueden contar con unas zonas de juegos inclusivas, modernas, seguras y divertidas”, ha asegurado Jon Andoni Uria, concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales.