Abren los columpios cubiertos de Murrieta tras 400.000 euros y 10 meses de obra en lugar de los 6 meses contratados

Columpios cubiertos en la calle Murrieta
Barakaldo, 31 oct 2025. La alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), ha anunciado la apertura de los columpios cubiertos de la calle Murrieta, que han supuesto un coste de 400.000 para los contribuyentes para unas obras que se han extendido 10 meses aunque estaba contratado que finalizarían como máximo en medio año. Según los responsables políticos, hay un retraso de "unas semanas" por "un defecto" en el suelo.


Exactamente 400.487,64 euros es lo que se ha pagado a la empresa Estudios y Obras Rekalde SL por esta instalación. El proyecto indica que el tejado colocado cubre 255 metros cuadrados y tiene estructura metálica y cubierta de policarbonato compacto traslúcido. Los juegos actuales y el suelo han sido retirados para poner nuevos columpios y tobogán, así como ocho bancos y cuatro papeleras de reciclaje.

La obra fue adjudicada el 19 de noviembre de 2024 y, en las condiciones, la empresa asumió un plazo de seis meses para terminar los trabajos. El 31 de octubre de 2024, el PNV en la alcaldía había anunciado el inicio de labores "a final de año o primeros de 2025". El 20 de enero de 2025, el concejal Jonan Uría (PNV), señaló el comienzo para "antes de que finalice el mes de enero". La apertura no ha llegado, sin embargo, ni en junio ni en julio, sino el 31 de octubre.



Comunicado del PNV en la alcaldía

Abierto el nuevo parque de Murrieta, que eleva a 11 la red de parques infantiles cubiertos de Barakaldo

El Ayuntamiento acaba de abrir el nuevo parque de Murrieta, que se ha convertido en el parque cubierto número 11 de la ciudad. La apertura del parque, de 255 metros cuadrados, se ha visto retrasada unas semanas al detectar el personal técnico municipal un defecto en el suelo instalado, lo que ha provocado que se haya reclamado a la empresa adjudicataria la sustitución del mismo antes de abrirlo al público. 

La red de parques infantiles cubiertos de Barakaldo no para de crecer, extendiendo este servicio por los barrios. “En Murrieta se necesitaba contar con un parque cubierto, era una de las demandas de los y las vecinas y hemos creído que esta era la mejor zona, al tratarse de un espacio diáfano, abierto y con amplio espacio para el ocio”, ha explicado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo en la presentación del parque.

En concreto, se ha creado una estructura metálica con acabado en policarbonato compacto traslúcido con forma circular. La cubierta tiene un diámetro de 18 metros para cubrir la zona de juegos, y contará con dos alturas ya que estará un poco inclinada, situando al sur la mayor altura y la caída hacia el noroeste, para la correcta evacuación del agua. La cubierta tiene esta forma para proteger el arbolado de la zona, respetando las diferentes alturas de las copas de los árboles cercanos.

Además, se ha instalado nuevo suelo de protección y juegos infantiles completamente nuevos, con espacios para el disfrute de diferentes edades entre los y las más pequeñas. También se ha instalado nuevo mobiliario urbano. Precisamente la instalación del suelo ha generado un retraso en la apertura del parque, ya que personal técnico municipal detectó en la revisión final de obra que el suelo no estaba instalado de forma correcta. Así, se exigió a la empresa adjudicataria el levantamiento del mismo y una nueva instalación.

Además de la obra del parque, también se ha actuado en el saneamiento, que es completamente nuevo, al igual que la iluminación.

Próximas actuaciones. La red de parques infantiles cubiertos seguirá ampliándose. En estos momentos se encuentra muy avanzada la obra del parque de Landabeko y próximamente se iniciarán los trabajos del nuevo espacio cubierto en Zuazo-Arteagabeitia.
.

Artículo Anterior Artículo Siguiente