publicidad

Barakaldo paga 400.000 euros por la renovación y cubrimiento de los columpios del frontón de Murrieta

Barakaldo, 16 dic 2024. Exactamente 400.487,64 euros es el coste para las arcas públicas del proyecto para renovar y cubrir los columpios de la calle Murrieta, junto al frontón. Las obras deben terminar en un máximo de seis meses una vez se ha formalizado ya la adjudicación, en favor de la empresa Estudios y Obras Rekalde SL, que ha presentado la oferta más barata, aceptada aunque su propuesta económica "pudiera ser valorada como anormalmente baja y desproporcionada".

El tejado que se va a colocar cubrirá 255 metros cuadrados, tendrá estructura metálica y cubierta de policarbonato compacto traslúcido. Los juegos actuales y el suelo serán retirados para poner nuevos columpios y tobogán "que cumplan con los requisitos y premisas de todas las edades" así como ocho bancos y cuatro papeleras de reciclaje.

Extractos del proyecto
[… ]La intervención que se va a llevar a cabo consiste en la ejecución de una cubierta que proteja aproximadamente un área de 255m2 aproximadamente, de las inclemencias meteorológicas y que permita el uso de la zona con tiempo lluvioso generando bajo la misma un gran espacio diáfano y libre de obstáculos.

Se plantea una cubierta de estructura metálica y acabado de policarbonato compacto traslúcido. Una de geometría circular de 18m de diámetro para cubrir la zona de juegos. La disposición de distinta altura de la propia cubierta, proporcionan dos accesos diferenciados que cubre la zona de juego. La zona de la cubierta situada al sur será la de mayor altura y dispondrá de caída hacia el noroeste.

La cubierta se ejecutará mediante pórticos de luz variable formados por pilares inclinados y vigas de tipo celosía. Dichas celosías se compondrán por un cordón superior e inferior de sección tubular cuadrada de 120x6mm y diagonales de sección tubular cuadrada de 70x4mm. A modo de arriostramiento del cordón superior de las vigas celosía y para el apoyo del material de cobertura se dispondrán correas continuas de sección tubular rectangular de 180x60x3mm. Del mismo modo, para el arriostramiento del cordón inferior de las vigas celosía, se dispondrán perfiles de sección cuadrada de 100x5mm. Además, se rematará perimetralmente mediante un anillo superior formado por perfiles tubulares de sección rectangular de 300x150x6mm que ata en cabeza a todos los pilares que conforma la cubierta y un anillo inferior que une los cordones inferiores de las vigas celosía de sección rectangular de 120x60x5mm. Dichos anillos se unirán ente si mediante perfiles tubulares de 100x5mm de sección cuadrada.

En la cubierta, los pilares se dispondrán inclinados formando agrupaciones de dos pilares que nacen desde un mismo arranque sobre zapatas aislada o combinadas según el caso. Los pilares c para la cubierta serán tubulares de sección circular de ø219.1X6.0mm.

La cubierta circular dispondrá de 4 pórticos que se separarán una distancia de 3,60 m y pilares inclinados formados por perfiles tubulares de sección circular de ø 219.1X6.0mm. La cubierta se diseña con una inclinación de 5º (8,7%) hacia el noroeste para la correcta evacuación de las aguas. 

Para el cerramiento de cubierta se plantea la disposición de tiras continuas de policarbonato traslúcido coloreado, con perfiles en U, con perfil separador de aluminio y conector de policarbonato. 

Se dispondrá a modo de cerramiento perimetral de la cubierta norte un faldón 1m de altura en todo el perímetro de la cubierta. Dicho faldón se ejecutará mediante planchas de policarbonato compacto, compuesto de panel de policarbonato compacto de 4mm en planchas de 3000x2050mm y uniones de policarbonato formadas por perfil universal de aluminio y juntas de neopreno. 

En fase de obra se podrán elegir los colores a petición de la dirección facultativa o la propiedad siempre y cuando no suponga un incremento de precio con respecto al presupuestado. Dichos colores serán los que se citan a continuación; incoloro, hielo, hielo reflectivo, opal, opal oscuro, opal softlite, gris, gris reflectivo, bronce, verde, rojo y azul. Se recomienda disponer colores suaves para evitar que la iluminación del espacio se vea demasiado afectada por el cromatismo del policarbonato, consiguiendo un aspecto que se mimetice con el entorno y tratando de evitar un impacto visual demasiado brusco. 

En cuanto a la consecución de los trabajos necesarios para la construcción de la cubierta, en primer lugar, se ejecutarán las excavaciones y movimientos de tierras para continuar con la realización de las cimentaciones. 

Simultáneamente se realizarán las labores correspondientes a redistribución o desvío de servicios municipales tales como alumbrado, saneamiento o abastecimiento en caso de ser necesarios. 

Después se continuará con la instalación de las estructuras de la cubierta y la colocación del policarbonato. 

Finalmente se procederá a la renovación de los firmes y pavimentos afectados y disposición del mobiliario urbano, juegos infantiles y sistemas de alumbrado, finalizando con la limpieza de la totalidad del tajo.

Juegos infantiles