Se retrasan otros 8 meses las obras de sustitución de la yerba artificial en el campo de fútbol de Ibarreta

foto de archivo
Barakaldo, 11 sep 2025. Los adultos y niños que juegan a fútbol en el campo de Ibarreta en Retuerto tendrán que esperar otro año para tener nuevo césped. El instituto municipal de deportes Barakaldo Kirolak ha comunicado que las obras, cuyo proyecto estaba listo en mayo de 2024, no empezarán hasta mayo de 2026. La contratación se inició en mayo de este pasado mayo de 2025 pero la previsión es que no es posible empezar los trabajos antes de mitad de noviembre, por lo que se aplaza ocho meses. 
La medida cuenta con el apoyo del club Sociedad Deportiva Retierto Sport porque las obras supondrían un "inconveniente" para la temporada futbolística. La fecha pactada ahora para sustituir la yerba artificial es el 25 de mayo de 2026. "Con la intención de aclarar el camino recorrido  durante los últimos meses, ambas entidades han considerado conveniente convocar una reunión informativa para las familias", según ha informado el club. El encuentro, en Lasesarre, será el 18 de septiembre a las 18.30 horas. 
 
Con el proyecto técnico durante un año en un cajón, el Ayuntamiento de Barakaldo empezó el 12 de mayo pasado a buscar empresa para poner el nuevo césped. El 2 de junio era la fecha para tener las ofertas de las compañías. Tres meses después, Barakaldo Kirolak sigue sin terminar la contratación. El presupuesto máximo previsto es de 304.990,42 euros. 

Las labores llevarán tres meses y prevén la sustitución del actual césped artificial por uno nuevo y el reemplazo de los aspersores de riego. También se cambiarán las redes de protección en el perímetro y se pintarán las vallas. El terreno acoge un campo para fútbol 11 y dos fútbol 7 superpuestos. La obra no afecta a graderíos, vestuarios, almacenes, iluminación o jardinería.

"El terreno de juego del campo de fútbol es actualmente de hierba artificial sin referencia del modelo, contando con red de drenaje y riego mediante cañones de agua (6 unidades). La base del actual césped es una superficie de aglomerado asfáltico, con sistema perimetral de rejillas de recogida de agua superficial", señala el proyecto, que constata que la red de drenaje actual está "colapsada por el material de relleno".

El plan de obra prevé colocar un juego de porterías fijas para fútbol 11 reglamentarias, de aluminio con red de nailon; así como dos juegos de porterías metálicas galvanizadas de fútbol 7 abatibles, y se reemplazarán las redes de protección en fondos. El proyecto indica también que "en la banda Norte dos banquillos de fútbol de 12 plazas, y un banquillo de 2 plazas, ambos cerrados lateralmente, en estructura de aluminio y policarbonato y asientos individuales".

Artículo Anterior Artículo Siguiente