El instituto de FP Barakaldo recrea en un taller una vivienda inteligente adaptada para personas con discapacidad
El instituto FP Barakaldo, anteriormente denominado Maestría o Nicolás Larburu, fue creado en 1944 e imparte actualmente con una treintena de ciclos de Grado Medio y Grado Superior con materias desde Promoción de Igualdad de Género a Cuidados Auxiliares de Enfermería, Construcciones Metálicas, Estética, Soldadura y Calderería, Amueblamiento o Instalaciones Eléctricas y Automáticas, entre otras. El instituto forma a 1.300 personas cada año.
La iniciativa ha sido bautizada como 'Hogar Inteligente Adaptado' y puede estar operativa a comienzos de 2026. De momento, se ha empezado el proceso para contratar a la empresa que acondicionará el espacio: un taller de unos 115 metros cuadrados en la primera planta del centro escolar en donde se recreará una vivienda con terraza exterior simulada, un recibidor, un dormitorio, un salón de 66 metros con cocina integrada, y un baño, sin bañera para que sea accesible.
El presupuesto en total para este proyecto asciende a 214.782,17 euros y, una vez adjudicado y formalizado el encargo, los trabajos se extenderán por un periodo de ocho semanas. El constructor acondicionará la vivienda separando los espacios con paredes de estructuras metálicas y paneles de cartón yeso, tendrá pavimento flotante y fontanería realizada, con agua corriente y saneamiento funcionando.
La consejería de Educación del Gobierno Vasco es la encargada de la tramitación de este proyecto destinado al aprendizaje en lo relacionado con las viviendas adaptadas y las instalaciones de domótica o nuevas tecnologías de control de iluminación, climatización y seguridad, según consta en el proyecto.
A esta vivienda simulada no le faltarán los detalles. El inodoro será de altura viable con rango de 40 a 65 centímetros y será válido para soportar grandes pesos, de hasta 400 kilos, y tendrá barras rígidas laterales. El lavabo también adaptará su altura mientras la ducha, enrasada al nivel del baño, contará con un asiento abatible.
El comedor tendrá, además de mesa y sillas, una butaca relax monitorizada reclinable y tapizada con telas con protección contra microbios o bacterias, muebles de cocina con tirador ergonómico, encimera con sistema motorizado y campana extractora con detección de accidentes de fuego. En el dormitorio, con grúa de techo para pasar de la cama al aseo, habrá dos camas articuladas de 90 centímetros con carro elevador para el somier y espacio para portasueros, entre otros detalles.
.