El hospital de San Eloy informa con mensajes al móvil a las familias de pacientes en urgencias o en quirófano

Mensaje de Osakidetza al teléfono móvil
Barakaldo, 21 ago 2025. Las familias de personas que están siendo operadas o que han ingresado de urgencia en el hospital de San Eloy han comenzado a recibir mensajes a su teléfono móvil para informales "en tiempo real" de la situación de su ser querido. Entre otros detalles, se indica dónde está el paciente, cuándo sale del quirófano y en qué habitación está en planta.

El sistema, denominado Eskutik y cuya implantación en el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza comenzó en junio, funciona ya en ocho centros sanitarios, incluido el barakaldés. Cruces lo ofrecerá próximamente. El número de teléfono tiene que ser facilitado al hospital por el paciente o sus acompañantes en el momento de ingreso.


Comunicado de la consejería de Salud (PNV) del Gobierno Vasco

Osakidetza informa por SMS a familiares y acompañantes de pacientes de áreas quirúrgicas y de urgencias de los hospitales

  • Ocho hospitales de la red de Osakidetza han puesto en marcha el sistema de mensajes Eskutik en las áreas quirúrgicas del Hospital Santiago y Hospital Txagorritxu, Hospital de Mendaro, Hospital Bidasoa, Hospital San Eloy, Hospital de Urduliz y Hospital de Basurto, y en las Urgencias de estos dos últimos centros hospitalarios junto con el Hospital de Santa Marina
  • Durante el primer semestre de 2025, Osakidetza ha enviado 135.883 SMS a los y las acompañantes de más de 20.000 pacientes
  • El Departamento de Salud del Gobierno vasco reafirma así su compromiso con una atención más humanizada y con la tecnología como aliado
El Hospital de San Eloy en Bizkaia y el Hospital de Txagorritu en Araba han sido los últimos hospitales de Osakidetza en sumarse a la puesta en marcha  de Eskutik, el nuevo sistema de información a través de mensajes de móvil (SMS) que informa en tiempo real a las y los familiares y acompañantes de las y los pacientes de la situación de la persona que ingresa en Urgencias hospitalarias o acude a un centro hospitalario para someterse a una intervención quirúrgica.

La aplicación de información por sms puesta en marcha por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza ha enviado hasta el momento, y durante el primer semestre de 2025, 135.883 mensajes de móvil informando de la situación en las áreas quirúrgicas y de Urgencias de 20.625 pacientes a sus acompañantes y familiares.

¿Cómo funciona Eskutik? A su llegada al hospital, el Servicio de Admisión informa a los y las pacientes y a sus acompañantes de la posibilidad de acceder a este sistema, facilitando un número de teléfono móvil para recibir información sobre cuestiones como la ubicación y movimientos de los y las pacientes en el área quirúrgica y en las Urgencias, y si se procede a su ingreso en planta de hospitalización o se produce el alta médica.

Toda la información que proporciona Eskutik sobre las diferentes etapas del paso de los pacientes por el área quirúrgica y las Urgencias del hospital es comunicada a través de SMS a los télefonos de los acompantes y familiares. Osakidetza ha optado por uso de mensajes de móvil buscando la mayor accesibilidad posible para los usuarios finales, que son las y los familiares y acompañantes. La comunicación a través de SMS es en la actualidad la solución tecnológica más universal, ya que no implica la obligatoriedad del uso de smartphones, la necesidad de descarga de una app o el acceso a un sitio web para su uso por parte de la ciudadanía.

Despliegue de Eskutik en Osakidetza. En la actualidad, la herramienta se encuentra implantada en las Áreas Quirúrgicas de los hospitales de Santiago, Txagorritxu, Mendaro, Bidasoa, Urduliz, Basurto y San Eloy. Además, Eskutik también se ha desplegado en los Servicios de Urgencias del Hospital de Urduliz y el Hospital Universitario Basurto y en el Hospital de Santa Marina.

Osakidetza contempla el depliegue progresivo de Eskutik en otros centros hospitalarios de la red. Así, en Bizkaia el Hospital Universitario Cruces y el Hospital Galdakao, y en Gipuzkoa, el Hospital Alto Deba, el Hospital Zumarraga y el Hospital Donostia se unirán al proyecto de forma paulatina hasta fin de año

La puesta en marcha del sistema de mensajes SMS Eskutik es una muestra de las posibilidades de interacción de la innovación tecnológica y la humanización en nuestro sistema de salud.

Eskutik, al proporcionar actualizaciones en tiempo real sobre el estado de los pacientes, como el inicio y fin de una cirugía o la progresión en Urgencias, reduce la incertidumbre y la ansiedad de familiares y acompañantes; y ayuda a la humanización del proceso. Además, la transparencia y la comunicación constante a través de Eskutik mejoran el bienestar emocional de las personas implicadas.

Este enfoque, reafirma el compromiso de el Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza con una atención humanizada, y centrada en las necesidades de la persona, que demuestra que la tecnología puede ser un poderoso aliado para mejorar la experiencia y la calidad de vida de todos los implicados en un proceso de salud.

Artículo Anterior Artículo Siguiente