Barakaldo, 19 jul 2025. Un grupo de 40 voluntarios trabajadores de la
feria de muestras BEC! en Ansio han participado en la tercera jornada de voluntariado ambiental del organismo, que se concretado en la plantación de lavanda, romero, salvia, tomillo, verbena y menta para atraer polinizadores como abejas y mariposas. La "renaturalización" de uno jardines exteriores se ha realizado en colaboración con las asociaciones Sare Berdeak, Gaude y Nakusarbe.
Comunicado de la feria de muestras BEC!
BEC celebra su tercera jornada de voluntariado ambiental
- Más de 40 personas han participado en la iniciativa, desarrollada en colaboración con Sare Berdeak, Gaude y Nakusarbe
BEC ha celebrado recientemente su tercera jornada de voluntariado corporativo y sensibilización ambiental con la participación de más de 40 personas. La iniciativa tenía como objetivo renaturalizar uno de los jardines exteriores del recinto y se desarrolló en colaboración con tres entidades que trabajan en la preservación del medio ambiente desde sus respectivos ámbitos: Sare Berdeak, el Centro Donibane de Gaude y Nakusarbe.
Fue una salida que se planteó en dos bloques y tuvo lugar el viernes 11 de julio. La actividad comenzó en la sala de prensa, donde los representantes de las entidades participantes expusieron la importancia de la revegetación de espacios verdes con flora autóctona para recuperar la biodiversidad en el ámbito urbano.
Mientras desde Sare Berdeak se hacía hincapié en el impacto positivo que genera crear alianzas entre empresas, entidades y personas para la mejora del entorno en Bizkaia, representantes de la asociación Gaude de apoyo a las personas con discapacidad intelectual compartieron su amplia experiencia con este tipo de “jardines de vida”, en los que se han especializado en su centro de Leioa. Por su parte, un experto de Nakusarbe analizó el valor de cuidar los espacios naturales e invitó a un baño de bosque en la segunda parte del programa.
Tras el primer bloque de reflexión compartida, los y las voluntarios/as pasaron a la acción y se trasladaron a una de las zonas verdes del recinto para plantar lavanda, romero, salvia, tomillo, verbena y menta con el objetivo de atraer polinizadores, principalmente abejas y mariposas. En total se establecieron siete pequeñas parcelas.
Además de haber puesto las bases para un proyecto dirigido a reforzar la biodiversidad en el espacio exterior de BEC, que tiene vocación de continuidad por su relevancia frente al cambio climático, esta actividad ha buscado conectar a Bilbao Exhibition Centre con el tejido asociativo local. Es la tercera de estas características que organiza la entidad vasca y ha supuesto una nueva oportunidad para crear vínculos valiosos y fomentar el compromiso social de sus trabajadores/as.
.