Bilbao Exhibition Centre ha organizado esta semana una salida de voluntariado ambiental con itinerario didáctico para toda su plantilla. Así, mientras el equipo del recinto vasco ha participado en la limpieza de residuos en un tramo urbano del río Castaños en Barakaldo, éste ha tenido la oportunidad, además, de conocer el ecosistema del río y su necesidad de protección, así como los planes de recuperación del entorno del Castaños-Galindo. La sensibilización es un aspecto clave para trabajar la sostenibilidad de forma externa pero también interna y así se entiende desde Bilbao Exhibition Centre.
La jornada se ha desarrollado en las riberas entre las fábricas de Hierros Barakaldo y Montero, donde se han recogido en total dos sacas de residuos. Esta salida ha sido calificada por todas y todos los participantes como una oportunidad para involucrarse de manera activa en la conservación del patrimonio natural del entorno. La ruta ha finalizado en el Parque de Tellaetxe y allí la plantilla de BEC ha podido conocer más detalles del citado Plan de Recuperación, iniciativa a largo plazo que tiene como objetivo restaurar y proteger la belleza natural del río y sus alrededores. Mediante la renaturalización del cauce y la promoción de repoblaciones forestales, se busca mejorar la calidad del agua, preservar la biodiversidad y crear un entorno saludable para las especies de flora y fauna locales. Esta apuesta ha ganado fuerza y recientemente el Ayuntamiento fabril ha logrado una subvención de dos millones de euros de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.
Además, y en esta misma línea de compromiso, Bilbao Exhibition Centre organizó el pasado mes de junio una sesión formativa y de sensibilización sobre los eventos sostenibles para toda la plantilla. La charla corrió a cargo de la empresa Grunver Sostenibilidad, encargada de dar asistencia técnica a la gestión del certificado Erronka Garbia de Ihobe, Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco. Grunver ha gestionado la certificación de más de 300 eventos, entre ellos certámenes como Expovacaciones y Egurtek, organizados por BEC. Por su parte, Steel Tech, Congress & Expo, que se celebrará el próximo mes de octubre, se encuentra en trámites para obtenerlo. En la sesión se compartieron conocimientos sobre la definición, impacto y beneficios de ambientalizar eventos, junto con el caso de éxito de Expovacaciones 2022 como feria responsable con un impacto positivo.