Barakaldo, 8 jul 2025. Poner "esbeltos pilares metálicos de acero inoxidable" en lugar de cinco columnas de hormigón de la plaza Pormetxeta junto a los pisos de lujo del
rascacielos en construcción ha pasado de
242.668,3 euros a tener un presupuesto un 100% superior: 484.368,65 euros. Así lo ha previsto la empresa pública
Bilbao Ría 2000, que, por delegación del Ayuntamiento de Barakaldo, se encarga del desarrollo urbanístico del barrio de Desierto.
El alza hasta el medio millón de euros se ha realizado mediante la anulación del contrato original y la publicación de uno nuevo. El motivo para desistir de la propuesta inicial son "razones de interés público" y "necesidades sobrevenidas surgidas". La diferencia entre los dos contratos se limita prácticamente al dinero, el doble. Sí hay una mención a que los pilares serán "con acabado mate", que es algo que no estaba previsto originalmente.
El proyecto mantiene el "acero inoxidable AISI 316L" así como la justificación de que "se trata con este proyecto de mejorar las condiciones del paso inferior evitando el efecto barrera que provocan los pilares" de hormigón de 200 por 40 centímetros. El proceso constructivo es idéntico así como el cronograma, la clasificación del contratista y los seis meses que deben durar las obras. Los documentos casi idénticos, salvo en el precio, están firmados en Santander, uno en mayo de 2024 y el segundo en marzo de 2025.
La sustitución de los pilares, 14 años después de inaugurarse la plaza, se pone en marcha con el argumento de la "seguridad ciudadana" pero que no se ha adoptado hasta que ha empezado a construirse un rascacielo de 20 plantas y 106 pisos a la venta por entre 250.000 a 470.000 euros, IVA incluido.
Documento de Bilbao Ría 2000 sobre la renuncia al primer contrato
"DESISTIMIENTO CONCURSO
Mediante Acuerdo del órgano de contratación de fecha 31/03/2025 se ha resuelto NO ADJUDICAR por razones de interés público, el procedimiento para la contratación de Ejecución de las obras de remodelación estructural de paso inferior peatonal en el entorno de la parcela RES AL 16/18 en Barakaldo. Así mismo se ha acordado convocar un nuevo procedimiento de licitación con el alcance acorde a las necesidades sobrevenidas surgidas".
Comunicado de Bilbao Ría 2000 del 27 de junio de 2025
Bilbao Ría 2000 estrechará los pilares del paso inferior de la plaza Pormetxeta en Barakaldo para mejorar la visibilidad y seguridad del entorno
- Los pilares apantallados existentes suponen un obstáculo visual que crea zonas ocultas y genera un espacio no inclusivo.
- La sociedad referente en la transformación urbana del Bilbao metropolitano, BILBAO Ría 2000, sustituirá los pilares actuales de grandes dimensiones por estructuras metálicas estrechas que mejorarán la visibilidad y permeabilidad de la conexión peatonal de la plaza.
- Las obras, que concluirán en primavera de 2026, han sido adjudicadas por 400 mil euros.
- La actuación se suma al resto de reformas ejecutadas por BILBAO Ría 2000 en el conjunto de la Plaza Pormetxeta parta conseguir su revitalización y la de su entorno.
- Tras la modificación de las medidas de seguridad del entorno, en la actualidad está en ejecución el acondicionamiento de los locales de municipales de Pormetxeta, que alojarán diversas dependencias del consistorio.
BILBAO Ría 2000 estrechará los pilares apantallados del paso inferior de la plaza Pormetxeta en Barakaldo para mejorar la visibilidad y generar un espacio más seguro, amable e inclusivo. Los pilares actuales de grandes dimensiones suponen un obstáculo visual que crea zonas ocultas y genera un espacio no inclusivo. La obra, que comenzará en pocas semanas, eliminará puntos sin visibilidad dotará al paso inferior de la permeabilidad que actualmente carece, atendiendo así a la evolución del urbanismo hacia una perspectiva de género de los últimos años. Los pilares apantallados, de dos metros de anchura, se sustituirán por columnas metálicas triangulares de acero inoxidable de entre 20 y 40 cm.
Las obras concluirán en primavera de 2026 y han sido adjudicadas por 400 mil euros. De esta forma, BILBAO Ría 2000 mejorará un acceso clave por el que se prevé el paso de cientos de personas, que será fundamental para las viviendas allí en desarrollo y que conectará con el recientemente inaugurado parque de Zamalanda.
La actuación se suma al resto de reformas ejecutadas por BILBAO Ría 2000 en el conjunto de la Plaza Pormetxeta parta conseguir su revitalización y la de su entorno. Tras la modificación de las medidas de seguridad del entorno, en la actualidad la sociedad está en ejecución el acondicionamiento de los locales de municipales de Pormetxeta, que alojarán diversas dependencias del consistorio.
BILBAO Ría 2000 en Barakaldo. El conjunto de actuaciones para revitalizar la Plaza Pormetxeta y su entorno en Barakaldo se suman al resto de trabajos que BILBAO Ría 2000 está ejecutando en el municipio. En pocas semanas comenzará la recuperación de los muelles en la desembocadura del Galindo. Un proyecto que supone una oportunidad para Barakaldo al abrir la puerta a nuevas actividades en la ría, junto a Zamalanda, el nuevo pulmón verde de la localidad recientemente inaugurado. Precisamente, la fase dos de este proyecto, que se materializará con la urbanización del espacio que se genera entre la alineación de esta parcela y la línea de ribera de los muelles recuperados, avanza en su tramitación.