Hay un proverbio que dice que es mejor encender una vela que maldecir la oscuridad. Podemos quedarnos toda la noche o todo el día maldiciendo todos esos acontecimientos diarios que perturban nuestro cuerpo y nuestro espíritu, y podemos seguir maldiciendo a las personas que los provocan, o incluso llorar por nuestra incapacidad para influir de manera positiva en la resolución de los conflictos que nos rodean. Y de verdad que haberlos, ahílos; pero en algún momento, tenemos que decir: ¡Hasta aquí hemos llegado!
Es en ese momento cuando tenemos que encender esa vela y transmitir su fuego y su luz a otra vela. Si conseguimos no apagar nuestra vela y encendemos otra, tendremos doble luz.
Nuestro objetivo inicial, sin partidos ni sindicatos, continúa. No salimos a la calle para cambiar un gobierno por otro, ni a un presidente o lehendakari por otro, aunque nuestra lucha lo propiciara. No tenemos varitas mágicas que cambien la mentalidad de los que gobiernan y legislan. Tampoco tenemos conocimientos profundos de economía ni de leyes, pero hemos vivido, hemos trabajado y hemos adquirido el derecho a disfrutar de una jubilación digna y suficiente ahora que nos vemos fuera del mercado laboral.
Y además, seguimos aportando nuestra dedicación y parte de nuestro tiempo para que nuestros hijos y nietos, si los tenemos, vivan un poco mejor que nosotros.
Hemos conocido una dictadura, hemos conocido la precariedad y algunos quizás hasta el hambre, apostamos desde hace mucho tiempo por lo común, por lo público en todas sus variantes como el elemento de cohesión social más fuerte y justo. Ahora no podemos cambiar.
Por lo tanto, compañeros y compañeras de Barakaldo, no nos vamos, sino que nos quedamos y participaremos en nuestras fiestas Karmenak 2025 con nuestras actividades habituales:
- Haciendo y repartiendo una gran chocolatada para mayores y pequeños.
- Organizando un campeonato de Rana para adultos.
- Realizando un taller de cestería para nuestros niños de 7 a 14 años que vengan acompañados.
Tendréis los detalles del día, hora y lugar en el Programa Oficial de Fiestas.
Y una semana más, no nos olvidamos de nuestras reivindicaciones prioritarias en materia de pensiones:
- Pensión Mínima = Salario Mínimo Interprofesional (SMI)
- Revalorización lineal de las pensiones
- Blindaje constitucional de las pensiones
- Aumentar las cotizaciones de las rentas más altas
- Suprimir la penalización de las jubilaciones anticipadas involuntarias
- Anular los beneficios fiscales de los planes de pensiones privados y EPSV.
¡GOBIERNE QUIEN GOBIERNE, LAS PENSIONES Y TODO LO PÚBLICO SE DEFIENDE! ¡EL PUEBLO INFORMADO Y CONCIENCIADO JAMÁS SERÁ DOBLEGADO!
Barakaldo a 25 de junio de 2025
Estaremos de vuelta en la Herriko Plaza el miércoles 10 de setiembre a las 12.00.