Barakaldo, 23 jun 2025. Los vecinos y negocios de Barakaldo llevan ya 14 años esperando a que las promesas de la actual alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), se cumplan en materia de aparcamiento en la localidad. "EAJ-PNV es partidario de establecer un sistema de zona única de la OTA",
dijo Del Campo, en plena campaña, el 10 de mayo de 2011. No se cumplió. También anunció un "ticket-día comerciante". Tampoco se ha creado. Se comprometió a una zona marrón. Sigue sin existir. Tampoco 15 minutos gratis.
Los nacionalistas no desconocían hace 15 años la situación real de la localidad y, por lo tanto, no puede alegar que fueran medidas ingenuas propias de quien está en la oposición sin saber la realidad. De hecho, el PNV llevaba participando directa o indirectamente en Gobierno de Barakaldo desde los años noventa. La misma Del Campo empezó su carrera política en 1995 y lo hizo con una coalición PSE-PNV que situó a la ahora alcaldesa como presidenta del instituto municipal de deportes.
Con la zona única de OTA, el PNV decía en 2011 que "estaríamos facilitando y posibilitando que los vecinos de las calles y barrios en donde es más difícil estacionar puedan hacerlo en otras zonas cercanas sin que por ello tengan que volver a pagar". Sin embargo, sólo cuatro años después la oferta de zona única se convirtió en cinco —eran 11 en ese momento—.
El cambio ha sido finalmente que entre todos los vecinos, mediante los impuestos, se abona el servicio de OTA, en lugar de hacerlo sólo los propietarietario de coches, como hasta 2015, por estacionar en el barrio propio, pero cuando se acude a otra zona hay que pagar. Es lo que se promocionó como "OTA gratis" y que actualmente cuesta a los contribuyentes del orden de 3,44 millones de euros anuales.
Entre las propuestas más notorias que tampoco se han hecho realidad están las que debían ayudar al comercio local mediante algunas medidas en materia de aparcamiento.
En 2015, en la campaña que le hizo ganar la alcaldía, Amaia del Campo dejó por escrtito: "De cara a fomentar el comercio de Barakaldo hemos planteado varias propuestas relacionadas con la OTA. Por una parte estableceremos la gratuidad de los 15 primeros minutos de OTA para favorecer la realización de gestiones de rápida realización o realizar compras rápidas. Asimismo ofertaremos a nuestros comerciantes una tarjeta de OTA especial, que posibilitará que puedan adquirir el 'ticket-día' a un precio de 1,25 euros".
Las tarifas actuales tienen poco que ver con lo que el PNV anunció. En relación a las zonas verdes, donde se puede estacionar media jornada, Del Campo aseguró tasas "más económicas para hacerlas atractivas a los conductores" y lo concretó en 1 euros por medio día y 1,5 para toda la jornada. La web oficial de la OTA indica que la "tarífa única" de media jornada en zona verde es de 2,70 euros.
El cumplimiento de las promesas en estas materias está aún por concretarse. De hecho, el contrato que está en proceso de adjudicación actualmente sigue sin cubrir los anuncios de Amaia del Campo, si bien señala que, "a día de la hoy, como posibles modificaciones cabe destacar las creaciones de dos sectores marrones y la implantación de la tarjeta de comerciante". El PNV, en la precampaña de 2023, en enero, llegó a asegurar que la que bautizó como "OTA Komertziala" ya estaba en "fase inicial" de cumplimiento.
En la campaña de las elecciones municipales de 2023 Amaia del Campo admitía que "el aparcamiento debe dejar de ser un problema", pero ya no hacía ninguna mención directa a la OTA sino a otras iniciativas más espectaculares como "un edificio entero para dotar de más aparcamientos" a los barrios de Bagatza y de Cruces, mediante un "parking vertical".
Promesas de Amaia del Campo sobre la OTA
Campaña 2011
- "La obligación del Ayuntamiento es asegurar que cada vecino disponga una plaza de estacionamiento en su respectiva calle en donde paga la OTA"
- Sistema de zona única de la OTA
Campaña 2015
- OTA 15 primeros minutos gratis
- OTA gratis para residentes
- Reducir las tarifas en zonas verdes: 1 € media jornada y 1,5 € jornada completa
- A los trabajadores de los gremios no se les aplicará la regulación por rotación
- Crear el 'ticket-día comerciante': 1,25 €
- Reducir las zonas 11 a 5
- Paneles informativos y web que comuniquen en tiempo real la situación del tráfico y aparcamientos
Campaña 2019
- OTA 15 primeros minutos gratis
- ticket día de la OTA toda la jornada por 1,25 euros, especialmente para comercio y hostelería
- paneles informativos en tiempo real sobre la situación de las zonas de OTA libres
- información en tiempo real sobre aparcamiento a través de internet
- información en tiempo real sobre aparcamiento a través del móvil
- creación de una zona marrón donde aparcar a un precio más económico durante toda la jornada
.