Danza. Perpetûa Vastarda, Afonsos, Blanca Arrieta y Sita Ostheimer+Álvaro Murillo ganan las residencias del Teatro Barakaldo

Barakaldo, 11 abr 2025. Perpetûa Vastarda, Afonsos, Blanca Arrieta y Sita Ostheimer+Álvaro Murillo han sido seleccionados por el Teatro Barakaldo para su programa de residencias artísticas 'Dantzalabea' para este año 2025. Con dos semanas de duración y una dotación económica total de 7.260 euros, los ensayos se desarrollan de abril a diciembre de este año. El objetivo del programa es "contribuir a la profesionalización y la formación" de artistas de Bizkaia y de "otros territorios", según señala el teatro.

Comunicado del Teatro Barakaldo

Dantzalabea, el espacio dedicado a la danza del Teatro Barakaldo, ha concedido cuatro residencias artísticas correspondientes a su convocatoria de 2025

Las residencias artísticas de Dantzalabea tienen como finalidad apoyar la creación y contribuir a consolidar el tejido profesional de la danza de Bizkaia y otros territorios.

En la presente convocatoria, la comisión de valoración formada por la creadora, directora e investigadora de danza, Oihana Varela, el director y dramaturgo, Andrés Beladiez, y la directora en funciones del Teatro Barakaldo, Gurene Unibaso, han seleccionado los siguientes proyectos:

  • "Esto es terror” de Perpetûa Vastarda (María Pizarro), en la categoría de residencia de creación para artistas/compañías emergentes de Bizkaia.
  • “Bifurcación” de Afonsos (Inês Afonso Alves), en la categoría de residencia de creación para artistas/compañías emergentes de otros territorios.
  • “Fragmentos” de Blanca Arrieta, en la categoría de residencia de creación para artistas/compañías consolidadas de Bizkaia.
  • “The Frontiers of Rhythm” (título provisional), de Sita Ostheimer y Álvaro Murillo, en la categoría de residencia de creación para artistas/compañías consolidadas de otros territorios.

El objetivo principal de las residencias artísticas de Dantzalabea es el de ser una herramienta al servicio de los y las artistas, ofreciendo condiciones materiales y espaciales a las personas creadoras, a la vez que se convierten en un motor de actividad del propio Teatro Barakaldo.

Con ellas se quiere contribuir a la profesionalización y la formación, tanto de artistas consolidados como de artistas emergentes con una trayectoria más corta, mientras se facilita a la ciudadanía el acceso a la reflexión artística vinculada a la danza contemporánea a través de los procesos creativos.

Las cuatro residencias artísticas, de dos semanas de duración y dotadas con un total de 7.260€, se desarrollarán entre el presente mes de abril y diciembre de 2025.

Artículo Anterior Artículo Siguiente