publicidad

Danza. El Teatro Barakaldo concede residencias artísticas a Matxalen Bilbao y Almudena Pérez San Vicente

Barakaldo, 30 abr 2024. La veterana y reconocida Matxalen Bilbao y la joven Almudena Pérez San Vicente han obtenido sendas residencias artísticas del Teatro Barakaldo en el marco de su programa dedicado a la danza 'Dantzalabea'. El centro municipal de artes escénicas destina 7.260 euros en ayudas para los cuatro ganadores de las plazas, que se desarrollarán del 15 de abril al 30 de diciembre.
A las dos artistas vascas se unen el gallego Colectivo Glovo (Esther Latorre y Hugo Pereira) y el navarro Qabalum, como compañías consolidada y emergente, respectivamente, de fuera de Euskadi, que también trabajarán este año en el escenario municipal.


Comunicado del PNV en la alcaldía

Dantzalabea, el espacio dedicado a la danza del Teatro Barakaldo, ha concedido cuatro residencias artísticas correspondientes a su convocatoria de 2024.

  • Las residencias artísticas de Dantzalabea tienen como finalidad apoyar la creación y contribuir a consolidar el tejido profesional de la danza de Bizkaia y otros territorios.
En la presente convocatoria, la comisión de valoración formada por la creadora, directora e investigadora de danza, Oihana Varela, el director y dramaturgo, Andrés Beladiez, y la directora del Teatro Barakaldo, Ana López Asensio, ha seleccionado los siguientes proyectos:
  • "Concierto para un cuerpo" de Almudena Pérez San Vicente, en la categoría de residencia de creación para artistas/compañías emergentes de Bizkaia.
  • "Todo este ruido" de Qabalum, en la categoría de residencia de creación para artistas/compañías emergentes de otros territorios.
  • "Una nada preñada" de Matxalen Bilbao, en la categoría de residencia de creación para artistas/ compañías consolidadas de Bizkaia.
  • "Trïade", de Colectivo Glovo (Esther Latorre y Hugo Pereira), en la categoría de residencia de creación para artistas/compañías consolidadas de otros territorios.
El objetivo principal de las residencias artísticas de Dantzalabea es el de ser una herramienta al servicio de los y las artistas, ofreciendo condiciones materiales y espaciales a las personas creadoras, a la vez que se convierten en un motor de actividad del propio Teatro Barakaldo.

Con ellas se quiere contribuir a la profesionalización y la formación, tanto de artistas consolidados como de artistas emergentes con una trayectoria más corta, mientras se facilita a la ciudadanía el acceso a la reflexión artística vinculada a la danza contemporánea a través de los procesos creativos.

Las cuatro residencias artísticas, de dos semanas de duración y dotadas con un total de 7.260€, se desarrollarán entre el presente mes de abril y diciembre de 2024.