Exactamente ha sido 1.137.551,25 euros la cantidad en la que se han contratado los trabajos, que son ejecutados por la empresa bilbaína Viconsa. La oferta que ha presentado la compañía ha tenido que ser revisada por considerarse "desproporcionada o anormalmente baja". Sin embargo, tras las explicaciones de la firma, el Consistorio ha llegado a la conclusión de que la propuesta "puede ser cumplida" y los precios "pueden ser coherentes".
La actuación debe estar terminada en seis meses, lo que implica que el nuevo enlace viario tiene que estar en funcionamiento el 7 de octubre próximo, pero "aunque esto dependerá de las condiciones climatológicas y de los medios mecánicos y humanos que ponga a disposición la empresa constructora", según el Gobierno liderado por el PNV, que asegura que no habrá cortes de tráfico y para ello se desarrollarán las labores por fases.
El cruce, que actualmente está regulado por semáforos, pasará a ser una rotonda de 41 metros de diámetro con un carril de 5,5 metros de ancho que sólo se usará si se entra o sale de Cruces, mientras la evitarán los coches que circulen en la N634 desde Burtzeña hacia Retuerto. Además, hay una modificación en el carril de la carretera BI-3739 que viene de Lutxana y a partir de la obra tendrá que ceder paso cuando se une a la N634 hacia Zorroza.
- 22/05/2024. Elecciones europeas. PNV y PSE se lanzan al anuncio de inversiones millonarias repitiendo viejas promesas
Extractos del proyecto
- Rotonda hacia Retuerto: carriles de 3.25 m, mediana de 90 cm, arcenes laterales de anchura variable
- Rotonda hacia Zorroza: carriles de 3.50 m, mediana de 90 cm, arcenes laterales anchura variable
- Cruces hacia rotonda: carriles de 3.40 m sin mediana, sin arcenes y con aparcamientos en línea en un tramo del lado derecho
- Actualmente se mantienen constantes dos carriles de subida desde Zorroza, más un tercer carril que se añade para el giro a la izquierda hacia Cruces.
- Los que vienen desde Retuerto bajan con dos carriles, pero en la intersección un carril es directo para entrar a Cruces y sólo el carril izquierdo sigue hacia Zorroza.
- La entrada a Cruces se hace con un solo carril, entrando de forma directa los que vienen de Retuerto cediendo el paso a los que entran desde Zorroza cuando el semáforo interrumpe el tráfico de la N-634.
- Los que salen de Cruces disponen de tres carriles. El carril de la derecha es directo hacia Zorroza sin semáforo, cediendo el paso en su incorporación a los que bajan por la N-634. Los dos carriles centrales llegan al semáforo para hacer el giro a la izquierda e incorporarse a los dos carriles que van dirección Retuerto. Cerca de la intersección se incorpora tráfico local desde la calle Magallanes.
- Carril derecho. Bordean la rotonda por la derecha sin interferir con la rotonda ni en su entrada y salida.
- Carril izquierdo. Entran en la rotonda y tienen la posibilidad de girar a izquierda hacia o (en caso de haber seleccionado mal el carril) salir de la rotonda a la derecha por carril independiente.
Se estima un plazo de SEIS MESES para su ejecución, aunque esto dependerá de las condiciones climatológicas y de los medios mecánicos y humanos que ponga a disposición la empresa constructora.
.