Entra en vigor la declaración de Barakaldo como "zona de mercado residencial tensionado" y se limita la subida de alquileres

Barakaldo, 23 abr 2025 . Barakaldo ya es oficialmente " zona de mercado residencial tensionado ". El Boletín Oficial del País Vasco ha publicado este 23 de abril la declaración, acordada por la consejería de Vivienda (PSE) a instancias del Ayuntamiento (PNV-PSE), que supone, entre otros aspectos, ciertas restricciones en cuanto a las subidas en los precios del alquiler. La vigencia de la declaración es de tres años prorrogables.

Adjudicada por 1,1 millones la construcción de la rotonda de entrada a Cruces desde la Nacional N634

Barakaldo, 15 abr 2025. Un total de 1,1 millones de euros es el coste que finalmente va a tener la construcción de una rotonda en la carretera Nacional N634 para acceder al barrio de Cruces, por la calle Horacio Echevarrieta. El Ayuntamiento ya ha adjudicado la obra y han comenzado a correr los plazos legales para que se ejecute esta actuación, que supuestamente mejorará los problemas de tráfico por el paso de 12.732 vehículos al día por la zona.

Exactamente ha sido 1.137.551,25 euros la cantidad en la que se han contratado los trabajos, que son ejecutados por la empresa bilbaína Viconsa. La oferta que ha presentado la compañía ha tenido que ser revisada por considerarse "desproporcionada o anormalmente baja". Sin embargo, tras las explicaciones de la firma, el Consistorio ha llegado a la conclusión de que la propuesta "puede ser cumplida" y los precios "pueden ser coherentes".

La actuación debe estar terminada en seis meses, lo que implica que el nuevo enlace viario tiene que estar en funcionamiento el 7 de octubre próximo, pero "aunque esto dependerá de las condiciones climatológicas y de los medios mecánicos y humanos que ponga a disposición la empresa constructora", según el Gobierno liderado por el PNV, que asegura que no habrá cortes de tráfico y para ello se desarrollarán las labores por fases.

El cruce, que actualmente está regulado por semáforos, pasará a ser una rotonda de 41 metros de diámetro con un carril de 5,5 metros de ancho que sólo se usará si se entra o sale de Cruces, mientras la evitarán los coches que circulen en la N634 desde Burtzeña hacia Retuerto. Además, hay una modificación en el carril de la carretera BI-3739 que viene de Lutxana y a partir de la obra tendrá que ceder paso cuando se une a la N634 hacia Zorroza.

Proyecti de rotonda de la N634 de acceso a Cruces por la calle Horacio Echevarrieta

Extractos del proyecto

DESCRIPCIÓN DEL ESTADO ACTUAL Y DE LA PROBLEMÁTICA INICIAL 
Actualmente tanto la N-634 como la calle Horacio Etxebarrieta constan de cuatro carriles de circulación, dos por sentido. La intersección se resuelve con una T canalizada con isletas y con carriles centrales para los giros a izquierda. 

Además, dispone de semáforos para poder realizar con seguridad los giros a la izquierda. En la parte baja de la intersección hay un paso inferior de la carretera BI-3739 que viene de Lutxana y permite la incorporación a la N-634 dirección Bilbao unos 130 m más abajo. 

Antes de la incorporación hay una parada de autobús. Los que, viniendo de la BI-3739 desde Lutxana, se quieren incorporar a la N-634 dirección Santander, lo hacen a nivel unos 95 m más abajo. En cuanto al tráfico, la estación de aforos 32-A se ubica justo en la intersección y da un tráfico de 12732 vehículos día con un 9% de vehículos pesados. Incluimos a continuación fotografías aéreas para describir gráficamente el entorno.


DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ROTONDA 
Con la geometría existente, respetando y aprovechando la plataforma existente, se proyecta una superficie circular de 41 m de diámetro, medido en las líneas blancas que delimitan los arcenes de 1.0 m existente y que se mantienen. Con esta geometría se mantienen como están los ramales de entrada y salida de Cruces y únicamente es necesario ampliar la plataforma en la prolongación del eje de cruces. Se gana un sector circula con una altura máxima de 3.6 m y la acera, recta en ese tramo, se hace curva para bordear la rotonda.

El diámetro de la isleta circular es de 21 m en la línea blanca interior, y se plantea un arcén interior de 1.0 m hasta la rigola anular. 

Los carriles son de anchuras diferentes en cada una de las patas de la rotonda: 
  • Rotonda hacia Retuerto: carriles de 3.25 m, mediana de 90 cm, arcenes laterales de anchura variable
  • Rotonda hacia Zorroza: carriles de 3.50 m, mediana de 90 cm, arcenes laterales anchura variable  
  • Cruces hacia rotonda: carriles de 3.40 m sin mediana, sin arcenes y con aparcamientos en línea en un tramo del lado derecho
Una vez encajada en planta la superficie circular de la rotonda se analizan los carriles de todas las patas que llegan a la rotonda. La situación actual de uso de carriles es la siguiente: 
  • Actualmente se mantienen constantes dos carriles de subida desde Zorroza, más un tercer carril que se añade para el giro a la izquierda hacia Cruces. 
  • Los que vienen desde Retuerto bajan con dos carriles, pero en la intersección un carril es directo para entrar a Cruces y sólo el carril izquierdo sigue hacia Zorroza. 
  • La entrada a Cruces se hace con un solo carril, entrando de forma directa los que vienen de Retuerto cediendo el paso a los que entran desde Zorroza cuando el semáforo interrumpe el tráfico de la N-634. 
  • Los que salen de Cruces disponen de tres carriles. El carril de la derecha es directo hacia Zorroza sin semáforo, cediendo el paso en su incorporación a los que bajan por la N-634. Los dos carriles centrales llegan al semáforo para hacer el giro a la izquierda e incorporarse a los dos carriles que van dirección Retuerto. Cerca de la intersección se incorpora tráfico local desde la calle Magallanes.


DESCRIPCIÓN DE LA SOLUCIÓN ADOPTADA 
La disposición de carriles directos da prioridad al tráfico en esas direcciones y hace que esas maniobras no interfieran con las maniobras de los vehículos que recorren el interior de la rotonda para seleccionar su carril de salida. De esta forma, los que toman los carriles directos no entran a la rotonda y los que entran a la rotonda no interfieren con el tráfico de los que toman los carriles directos. Los carriles directos resultantes son: 
  • Carril derecho. Bordean la rotonda por la derecha sin interferir con la rotonda ni en su entrada y salida. 
  • Carril izquierdo. Entran en la rotonda y tienen la posibilidad de girar a izquierda hacia o (en caso de haber seleccionado mal el carril) salir de la rotonda a la derecha por carril independiente.
Los carriles directos se separan del carril central con isletas cebreadas de ancho entre 1.0 y 1.10 metros. La anchura de los carriles se mantiene como están actualmente: 3.25 / 3.50 /3.40 m y se disponen medianas de 0.90 me en la N-634. El carril anular de la rotonda tiene 5.50 m de anchura completando una plataforma de 32 m de diámetro exterior.


INCORPORACIÓN DE LA BI-3739 HACIA ZORROZA 
Para la incorporación del carril desde la BI-3739 proveniente de Lutxana hacia la N-634 dirección Zorroza se da prioridad a los dos carriles de la N-634, de forma que el que se incorpora tiene que ceder el paso.


PLAZO DE EJECUCIÓN
Se estima un plazo de SEIS MESES para su ejecución, aunque esto dependerá de las condiciones climatológicas y de los medios mecánicos y humanos que ponga a disposición la empresa constructora.



    .