La asociación comercial ABK propone ruta de pinchos y concurso de tortillas para promocionar la hostelería

Barakaldo, 19 mar 2025. La asociación comercial ABK Barakaldo ha anunciado su propuesta de realizar actividades como una ruta de pinchos y concurso de tortillas para promocionar a la hostelería local. La iniciativa, que está aún en fase de inscripción de los bares interesados, busca "dar visibilidad a la variedad hostelera" de la anteiglesia. Los locales no asociados a ABK deben pagar 363 euros para participar, los socios tienen la propuesta incluida en su cuota.


La iniciativa se concreta en cuatro propuestas de acciones. La primera es una ruta del pincho y los bares participantes deben comprar un determinado volumen de bebidas a un proveedor concreto marcado por ABK. En función de los consumos, los hosteleros recibirá un "incentivo económico". 

Los locales deben además presentar un pincho a concurso a vender con bebida por un máximo de cinco euros. Los clientes optarán a "premios y regalos". Habrá cuatro etapas de la promoción: del 24 de marzo al 24 de abril, del 9 de junio al 9 de julio, del 15 septiembre al 15 de octubre, y del 10 noviembre al 10 de diciembre. El bar ganador del concurso de pinchos aparecerá en entrevistas pagadas en medios de comunicación.

La segunda acción es un concurso de tortillas y los establecimientos deben poner a la venta estos pinchos de tortilla del 7 al 17 de julio. El premio consiste en una placa, un vale para un spa y salir en entrevistas pagadas en medios.

Del 16 al 19 de octubre ABK ha previsto la fiesta de la cerveza Oktoberfest, que incluye concurso de disfraces para el público y certamen de decoración entre los bares. La quinta acción es publicar en internet una revista en español, euskera e inglés. Para que aparezca la publicidad de cada local interesado, tendrá que pagar entre 363 y 1.000 euros. / Más información: http://www.abkbarakaldo.com/


Comunicado del PNV en la alcaldía

La hostelería de Barakaldo pone en marcha un amplio programa de actividades para “disfrutar” todo el año 

  • La asociación ABK Barakaldo, en colaboración con el Ayuntamiento de Barakaldo, ha dado a conocer las diferentes iniciativas que darán vida al sector y a la ciudad, como la “ruta del pintxo”, el II Concurso de Tortillas o el “ABK oktoberfest” .
  • “Desde este mismo mes y hasta final de año vamos a tener motivos de sobra para disfrutar, compartir y descubrir la riqueza de nuestra hostelería, por lo que hacemos un llamamiento al sector y a la ciudadanía a una participación masiva”, ha dicho el presidente de Inguralde, David Solla.

El sector hostelero de Barakaldo ha dado a conocer hoy, de la mano de la asociación ABK Barakaldo y el Ayuntamiento del municipio, el programa de actividades de dinamización que animará a la ciudadanía a “disfrutar de la hostelería barakaldesa durante todo el año”. La primera actividad, la “ruta del pintxo”, comenzará ya la próxima semana, pero a lo largo de 2025 habrá muchas más iniciativas como el II Concurso de Tortillas, el ABK Oktoberfest o diversos sorteos y reparto de premios. 

“Todos sabemos que la vida de la ciudad tiene un soporte muy importante en el sector de la hostelería, donde trabajan cada día miles de personas que dan un servicio cercano y de calidad”, ha recordado David Solla, presidente de Inguralde en la presentación del programa de actividades. “Este esfuerzo extra que realizan con la campaña ‘Disfrútala’ merece una participación y una respuesta masiva por parte del sector y de la ciudadanía”, ha manifestado.

En el acto de presentación de la campaña “Hostelería Barakaldo, Disfrútala”, los responsables de ABK Barakaldo han querido destacar la amplitud de la iniciativa y su deseo de que impulse la visibilidad de la variedad de establecimientos del municipio, a lo largo de todo el año. En este sentido, la participación está abierta a cualquier local, sea miembro o no de ABK, con posibilidad de participar en todas o solo en algunas de las iniciativas. 

La primera acción a desarrollar será la “ruta del pintxo”, que se desarrollará en 4 etapas a lo largo del año. La primera comenzará justamente la semana que viene -se desarrollará entre el 24 de marzo y el 24 de abril- y permitirá que el público elija el mejor pintxo de Barakaldo. Las otras 3 etapas tendrán lugar del 9 de junio al 9 de julio; del 15 de septiembre al 15 de octubre; y del 10 de noviembre al 10 de diciembre. 

Además de los premios a los establecimientos, que serán otorgados por un jurado especializado tras elegir entre los seis pintxos más votados por el público, habrá un sorteo de regalos entre las personas que completen las cartillas de la ruta, como 5 circuitos SPA, una visita a una bodega de Rioja Alavesa o sudaderas y juegos de toallas.  

La segunda iniciativa destacada será el II Concurso de Tortillas de patata, que se desarrollará entre el 7 y el 17 de julio. Se premiará la mejor tortilla de patata tradicional y la mejor tortilla de autor. El público podrá votar por su tortilla favorita a través de un código QR y un jurado elegirá a los mejores entre los finalistas más votados. Asimismo, habrá sorteo de premios entre las personas participantes.

Del 16 al 19 de octubre se llevará a cabo “ABK Oktoberfest Barakaldo”, en la que se podrán degustar cervezas 100% exclusivas elaboradas para la ocasión y productos bávaros. También habrá un concurso de decoración entre los establecimientos participantes y se realizará un sorteo entre los mejores disfraces.


Acciones de visibilización
Además de estas acciones específicas, ABK Barakaldo también incluye en su programa de actividades otro tipo de iniciativas destinadas a consolidar e impulsar la visibilidad del sector. Así, por un lado se realizará un video personalizado a cada uno de los establecimientos inscritos en esta campaña, que se promocionará en las redes sociales con la presencia de diferentes influencers.

Asimismo, se realizará una nueva edición de la revista ABK Ostalaritza, que estará disponible en euskera, castellano e inglés, y podrá descargarse a través de un código QR. Para facilitar la identificación de los locales, la revista estará dividida en 14 zonas: San Vicente, Beurko-Bagatza, Zuazo-Arteagabeitia, Urban, Rontegi, Llano; Lutxana, Cruces, Gorostiza, El Regato, Retuerto, Centro, Lasesarre y Burtzeña. 

Todas estas acciones irán acompañadas de sorteos y premios tanto para los locales hosteleros como para la ciudadanía, con el objetivo de mantener un nivel de visibilidad constante durante todo el año. “Siempre hay motivos para disfrutar de nuestra hostelería, pero este año tenemos más que nunca”, ha concluido David Solla.

Artículo Anterior Artículo Siguiente