El área municipal de Cohesión Social, dirigido con la concejala Nuria Rodríguez (PSE), ha defendido, por medio de un comunicado, la complejidad de la materia por la falta de precedentes en este campo en la localidad.
Además, ha asegurado que se ha implicado "a las áreas municipales en su totalidad, a grupos políticos, entidades que colaboran con el ayuntamiento y técnicos municipales". Expertos del Colegio de Psicólogos de Bizkaia, de Osakidetza, del ámbito sanitario y del centro pedagógico Berritzegune serán también convocados.
El teléfono 024 de Atención a la Conducta Suicida está disponible las 24 horas del día.
Archivo
- 23/01/2024. Se disparan al menos un 50% las actuaciones de los bomberos por amenazas de suicidio en Barakaldo
- 19/01/2024. Un estudio sobre la salud mental en Barakaldo destaca los efectos negativos de la pobreza y precariedad
- 30/04/2023. Cortado más de dos horas el puente Rontegi en dirección Barakaldo por un hombre que se quería tirar a la ría
- 28/11/2022. Barakaldo crea una mesa de salud mental y elaborará un plan de prevención de suicidios
- 22/11/2022. Elkarrekin Barakaldo reclama al Ayuntamiento un plan municipal de prevención de suicidios
- 10/09/2016. Un estudio sobre Barakaldo constata el aumento del suicidio femenino por la crisis económica
- 09/11/2012. Se suicida la mujer de un exconcejal del PSE cuando iba a ser desahuciada en la zona Urban
Comunicado del PSE en el Gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo
El área de Cohesión Social de Barakaldo pone en marcha un proceso participativo para elaborar los planes de Bienestar Emocional y Prevención del Suicidio
- Carlos Fernández y Nuria Rodríguez han dado a conocer la iniciativa, que implicará a áreas municipales, grupos políticos, técnicos, agentes sociales y expertos a lo largo de 2025
El área de Cohesión Social del Ayuntamiento ha puesto en marcha un proceso participativo para elaborar el I Plan de Bienestar Emocional y el I Plan de Prevención del Suicidio en Barakaldo. Dos iniciativas que tratan de dar una respuesta adecuada a la creciente preocupación de la ciudadanía por ambas cuestiones.
“Vivimos una pandemia invisible a los ojos: la de la salud mental. Son problemas que ya estaban latente en nuestra sociedad, pero que se ha agudizado a raíz del profundo impacto emocional provocado por la covid-19 en la vida de miles de personas, sobre todo en la de los jóvenes y adolescentes, en la de las mujeres, en la población más vulnerable y en el personal sanitario”, ha recordado hoy el segundo teniente de alcalde, Carlos Fernández, que ha comparecido junto a la concejala delegada del área, Nuria Rodríguez.
Fernández tiene claro que es necesario redoblar los esfuerzos en la atención a estos problemas, para lo cual “es prioritario darles más visibilidad y que las instituciones tomen iniciativas dentro de sus competencias”. En este sentido, el Plan de Bienestar Emocional y el Plan de Prevención del Suicidio no pretenden suplir la labor de las autoridades sanitarias en materia de salud mental, que tienen su propio recorrido y tratamiento, sino servir de complemento a la labor que se realiza desde Osakidetza.
El pasado miércoles el área de Cohesión Social presentó la iniciativa en una charla organizada en el Centro Cívico Clara Campoamor. Allí, tanto Nuria Rodríguez como el equipo encargado de los planes de Bienestar Emocional y Prevención del Suicidio insistieron en la idea de que ambas iniciativas son novedosas y no hay ejemplos en los que basarse, por lo que consideran importante implicar al mayor número de agentes sociales y personas en su elaboración con el fin de alumbrar unos planes útiles y con acciones concretas para los vecinos y vecinas.
Para tal fin, se ha implicado a las áreas municipales en su totalidad, a grupos políticos, entidades que colaboran con el ayuntamiento y técnicos municipales. “También nos pondremos en contacto con asociaciones y AMPAs de Barakaldo para conocer el grado de conocimiento y la sensibilización que existe en nuestro municipio ante este tema”, ha apuntado Rodríguez. Se contará además con expertos del Colegio de Psicólogos de Bizkaia, de la OSI de Osakidetza Sestao-Barakaldo, del ámbito sanitario y del Berritzegune, que darán fuerza y apoyo al plan desde sus respectivas áreas de conocimiento.
Estudio-diagnóstico
Cabe recordar que en enero de este año el área de Cohesión Social presentó un estudio-diagnóstico sobre la situación del bienestar social y emocional de las personas residentes en Barakaldo. Durante el año 2023 se trabajó en la elaboración de los indicadores, los cuales servirán ahora de base sobre la que sustentar ambos planes.
“Ha habido algunas dificultades porque hay poco trabajo realizado a nivel municipal a este respecto, por lo que es complicado realizar comparaciones y obtener resultados fiables”, ha evidenciado Nuria Rodríguez.
No obstante, se han conseguido 6 indicadores sobre los que se basará el trabajo que se va a llevar a cabo durante el año 2025. Son los siguientes:
- Demográfico: teniendo en cuenta edad, género, unidad convivencial y el entorno.
- Económico-laboral: teniendo en cuenta las variables tanto de pobreza como de trabajo y de calidad en el mismo.
- Habitacional: teniendo en cuenta el acceso a la vivienda y la emancipación; confort en la vivienda y desahucios entre otros.
- Educativo: teniendo en cuenta el nivel educativo, fracaso escolar, bullying y cualquier otro tipo de acoso o violencia.
- Salud y bienestar: teniendo en cuenta el estilo de vida, adicciones de cualquier tipo y trastornos mentales diagnosticados.
- Participación social y comunitaria: teniendo en cuenta la participación social, y la oferta de ocio, cultura y deporte.
“Desde el área de Cohesión Social entendemos que el bienestar de los barakaldeses y barakaldesas es una cuestión que debemos enfocar desde todas las áreas. El bienestar emocional de un ciudadano pasa por tener acceso a servicios, educación, ocio, pero también por tener espacios seguros tanto para ellos como para sus familias; tener zonas naturales por las que pasear; disfrutar de un paseo en bici por un bidegorri en buenas condiciones; acceso al deporte y utilización de las instalaciones deportivas; vivir en un Barakaldo limpio y cuidado... Una labor que implica a todas la áreas que componen el Ayuntamiento”, ha concluido Nuria Rodríguez.
La preocupación municipal por el bienestar emocional de los barakaldeses y barakaldesas viene de lejos. En marzo de 2022, el Pleno Municipal aprobó una iniciativa de Elkarrekin Barakaldo para la elaboración de un plan de salud mental en la localidad.
A pesar de la necesidad de la existencia de dicho plan en nuestro municipio, la salud mental no es un ámbito competencial municipal. “Mientras pensábamos desde qué ángulo podríamos enfocar el tema, en sesión plenaria de noviembre de ese mismo año, se abordó la problemática del suicidio en todos los ámbitos de edad (actualmente es la primera causa de muerte no natural entre los adolescentes) y ciclos vitales, lo que nos dio una idea de por dónde empezar”, ha apuntado la concejala.
De hecho, el área de Cohesión Social se puso en contacto con la OSI de Osakidetza Sestao-Barakaldo para presentarles la perspectiva desde la que iban a comenzar a trabajar y asegurarse que no invadían competencias con el nuevo propósito: elaborar el I Plan de Bienestar Emocional de Barakaldo, teniendo como primer punto de apoyo la elaboración del I Plan de Prevención del Suicidio.