Comunicado de Ekologistak Martxan
Un vecino de Barakaldo condenado a una multa por daños en una motosierra tras las protestas en Serralta
- Un vecino de Barakaldo condenado a una multa por daños en una motosierra en las protestas contra la tala de árboles en Serralta (Lutxana – Barakaldo) en septiembre de 2022.
La Plataforma de vecinos y ecologistas de Barakaldo en defensa de los árboles de Serralta expresa su solidaridad con el activista condenado e iniciará una campaña de recogida de fondos para el pago de la multa y la indemnización. Mantiene su postura de que “defender los árboles es un derecho y no un delito”.
El 7 de septiembre de 2022, decenas de vecinos y vecinas y ecologistas de Lutxana y Barakaldo protestaban por la tala indiscriminada de árboles en la Avenida Serralta de Lutxana (Barakaldo), con motivo del inicio de las obras de urbanización del Parque Serralta. Finalmente, más de 40 árboles de gran porte fueron talados, mientras se aprobaba en Barakaldo una Ordenanza municipal de protección del arbolado urbano (que entró en vigor el 23/08/2022, dos semanas antes de los hechos).
En el transcurso de la protesta, desarrollada de forma pacífica, un vecino de Barakaldo fue identificado y denunciado por provocar daños en una motosierra, con la que se estaba ejecutando la tala de los árboles.
Finalmente el Juzgado de Instrucción 2 de Barakaldo dictaba una Sentencia (confirmada por la Audiencia Provincial de Bizkaia el 30 de septiembre de 2024) por la que condena al vecino a una multa de 360 € por un delito leve de daños y una indemnización por la rotura de la motosierra, que se fijará posteriormente.
La Plataforma de vecinos y ecologistas de Lutxana y Barakaldo en defensa de los árboles de Serralta critica una sentencia que condena la protesta y deja impunes a los “arboricidas” y quiere hacer pública su solidaridad con la persona condenada. “Mientras se deja impune un ecocidio consumado contra nuestros árboles de toda la vida, se condena a quien trata de impedirlo. Parece que tiene más valor una motosierra que un árbol”, han manifestado.
La Plataforma va a iniciar una campaña de solidaridad y recogida de fondos para hacer frente al pago de la multa y la indemnización que se fije. “Si defender los árboles es un delito, todos y todas somos culpables. Juntas manifestamos nuestra protesta y juntas afrontaremos las responsabilidades y consecuencias”.
Para realizar aportaciones a la campaña*, se han habilitado dos vías:
A través del sistema ‘bizum’, usando la opción DONAR y buscando Ekologistak Martxan
Transferencia bancaria: ES92 3035 0097 81 0970033400 .
*En el caso de que lo recaudado supere las cantidades fijadas por la sentencia, la Plataforma se compromete a dedicar el excedente a una repoblación popular de árboles en el barrio de Lutxana.
***
Barakaldoko bizilagun bati isuna ezarri diote Serraltako protesten ostean motozerra batean izandako kalteengatik
- 2022ko irailean Serraltan (Lutxana – Barakaldo) zuhaitzak moztearen aurka izandako protestetan motozerra bat kaltetzeagatik isuna ezarri zioten Barakaldoko bizilagun bati.
.