publicidad

Vecinos de Las Delicias y Santa Águeda piden un plan integral de rehabilitación tras la reyerta mortal en Zubileta

Barakaldo, 25 oct 2024. La reyerta con armas de fuego en la calle Zubileta que el 29 de septiembre que causó la muerte de una persona ha empujado a la asociación de vecinos de la zona de Las Delicias —Kastrexana— a presentar una petición al Ayuntamiento de Barakaldo para que se ponga en marcha un "plan integral de rehabilitación y regeneración". Esta reclamación se suma a la planteada por la asociación de Burtzeña pidiendo una "intervención integral" de manera "urgente".


El asunto será previsiblemente debatido en el pleno de la Corporación del próximo 31 de octubre. La moción ya se ha presentado oficialmente y ha recibido, para que pueda ser tramitada, el aval de las cinco fuerzas políticas que están presentes en la institución municipal: PNV, PSE, EH Bildu, PP y Elkarrekin Barakaldo.

"La asociación considera que estos barrios alejados del centro del municipio han llegado a un grado de degradación importante y que solamente se atienden por parte del Ayuntamiento a una parte muy pequeña de las necesidades y aportaciones de mejora, algunas de ellas imprescindibles para poder vivir con algo de dignidad", señala el colectivo en un comunicado, que insta por ello a "dar un salto cualitativo" con implicación de Barakaldo, la Diputación y el Gobierno Vasco.

El grupo considera que lo hecho hasta ahora son "parches" y advierte de que "los trágicos hechos acontecidos hace unas semanas en la calle Zubileta, no hacen sino reafirmar la necesidad de un plan integral de rehabilitación y regeneración".

La asociación plantea por ello una quincena de ideas, entre las que destacan la compra por el Ayuntamiento de las viviendas deshabitadas para rehabilitarlas, promover pisos municipales, cuidado de la naturaleza y patrimonio histórico, descontaminar los suelos, cambiar el sistema de autobús público, o medidas para mejorar las cotas de seguridad.


Comunicado de la asociación de vecinos Urgozo de Las Delicias-Kastrexana

La Asociación Vecinal Santa Águeda-Kastrexana "URGOZO” solicita al ayuntamiento de Barakaldo un Plan Integral de Rehabilitación y Regeneración

  • Ha registrado una moción en el Ayuntamiento de Barakaldo.
  • La propuesta ha recibido el aval de todos los grupos municipales.
  • Los hechos acontecidos estas últimas semanas en Zubileta han acelerado la presentación de la moción.

La Asociación Vecinal SANTA AGUEDA-KASTREXANA "URGOZO" desarrolla principalmente su actividad en los barrios de Urgozo/Las Delicias, Larrazabal, Santa Águeda, y Zubileta pertenecientes al municipio de Barakaldo y en los de Kastrexana, Estrada de Bizkorta y carretera de Zorrotza a Kastrexana en el municipio de Bilbao.

El pasado jueves, 17 de octubre, miembros de la citada Asociación, se reunieron con todos los partidos políticos representados en el consistorio de Barakaldo, donde además de transmitirles la situación en la que se encuentran estos barrios, les presentaron una propuesta de moción para que sea presentada, debatida y votada en el próximo pleno a celebrar el día 31 de octubre.

La moción hace un análisis detallado del grado de degradación en las que se encuentran estos núcleos alejados del centro del municipio, y realiza una batería de propuestas sobre las que debería girar el Plan de Regeneración y Rehabilitación que solicitan para la zona.

La Asociación considera que estos barrios alejados del centro del municipio han llegado a un grado de degradación importante y que solamente se atienden por parte del Ayuntamiento a una parte muy pequeña de las necesidades y aportaciones de mejora, algunas de ellas imprescindibles para poder vivir con algo de dignidad. Por este motivo, consideran que es necesario dar un salto cualitativo, y solicitan una mayor implicación del Ayuntamiento de Barakaldo, así como de otras instituciones como la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco.

En la moción se recogen, 5 aspecto básicos, que deben incluirse dentro del Plan de Regeneración y Rehabilitación, que han denominado ámbitos de actuación prioritarios.

URBANISMO. Consideran que son necesarias actuaciones urgentes (como medida de contención) y también planificadas a futuro. Hasta ahora se han hecho cosas, sin duda, pero la mayoría de las veces como parches a problemas sobrevenidos. Cohesión urbana, uso de suelos, regeneración y mantenimiento de infraestructuras entrarían dentro de este apartado.

VIVIENDA. Es un gran déficit en la zona, la ausencia de vivienda digna. El futuro de la zona sin rehabilitación de viviendas o aumentar el parque de vivienda pública supondría su desaparición, la edad media de la población es muy alta y las casas se caen o se cierran.

MEDIO AMBIENTE. Somos junto a Gorostiza y El Regato el pulmón verde de Barakaldo. La Asociación solicita una mayor protección medioambiental para la zona.

MOVILIDAD. Estar en la periferia del municipio dificulta el acceso a muchos servicios básicos, así como el acceso al centro de Barakaldo.

PATRIMONIO Y PAISAJE. La zona cuenta con patrimonio histórico y cultural reconocido, con el cordal de la Sierra de Sasiburu y el cauce del Kadagua. Solicitan pasos para mantener y recuperar estas zonas.

POBLACIÓN y COHESIÓN SOCIAL. No se puede permitir que estos barrios se conviertan en un “gueto”, y para ello se solicitan medidas para garantizar la convivencia y la seguridad.

Estas son las claves que la Asociación solicita para la elaboración del Plan Integral de Rehabilitación y Regeneración de los núcleos de Urgozo/Las Delicias, Larrazabal, Santa Águeda, y Zubileta, y para ello insta al ayuntamiento de Barakaldo a dotar de las partidas presupuestarias necesarias para ello en la elaboración de los presupuestos municipales de 2025, así como buscar junto a otras administraciones, como puedan ser Diputación Foral y Gobierno Vasco, la financiación necesaria dentro del marco competencial de cada una de ellas, que garanticen la supervivencia de estos barrios.

La Asociación Vecinal llevaba trabajando en esta propuesta desde antes del verano, pero los trágicos hechos acaecidos días atrás en la calle Zubileta, no han hecho sino acelerar este proceso y poner en mayor evidencia si cabe la necesidad de este.

La Asociación Vecinal agradece a todos los grupos municipales por haberles recibido, escuchado y avalado la moción, y esperan que esta pueda ser debatida en el pleno del día 31 de octubre. También han solicitado a todos los grupos políticos que, más allá del aval para su presentación, la respalden con su voto a favor en esa sesión plenaria.

Asociación Vecinal Santa Águeda-Kastrexana "URGOZO”.


Moción
Solicitud a la corporación municipal de Barakaldo de la aprobación de un Plan Integral de Rehabilitación y Regeneración de los núcleos de Urgozo/Las Delicias, Larrazabal, Santa Agueda, y Zubileta.

ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

Tal como indica el artículo 4 de los estatutos, la Asociación Vecinal SANTA AGUEDAKASTREXANA "URGOZO" desarrollará principalmente su actividad en los barrios de Urgozo/Las Delicias, Larrazabal, Santa Agueda, y Zubileta pertenecientes al municipio de Barakaldo y en los de Kastrexana, Estrada de Bizkorta y carretera de Zorrotza a Kastrexana en el municipio de Bilbao.

Estos barrios se encuentran ubicados en la periferia de los municipios de Barakaldo y Bilbao. El río Kadagua hace de frontera natural entre ambos municipios y parte en dos a esta comunidad denominada Santa Águeda de Kastrexana . La zona que se sitúa en la margen izquierda del rio Kadagua es la que pertenece a Barakaldo.

Este enclavé jugó un papel muy importante hasta el siglo XIX al formar parte del Camino Real que unía Bilbao y Castilla a través de Balmaseda y del Valle de Mena. Actualmente, el Camino de Santiago discurre por Kastrexana y Santa Águeda a través de la ruta del "Camino de la Costa".

Esta zona cuenta con diferentes puntos de interés y de valor histórico como pueden ser Puente de Diablo (s. XV), la calzada medieval, el caserío "Casablanca" (s. XVIII), las antiguas escuelas de Larrazabal, la ermita de Santa Águeda o la Casa Torre Zubileta (s. VXI), esta última catalogada como "Bien de Patrimonio Cultural" en la categoría Monumento.

El valor medioambiental y paisajístico de la zona también es reseñable. Junto a Gororostiza y El Regato forman el "pulmón verde" de Barakaldo. Destacamos en este ámbito el bosque de Larrazabal, Basatxu y la cordillera de Sasiburu que cuenta con 4 pequeñas cimas (Arroletza, Sasiburu, Haitz Zuriak/Peñas Blancas y Ganeroitz/Apuko).

A finales del siglo XIX y principios del XX la cuenca del río Kadagua dio comienzo a un proceso de industrialización que ofrece como resultado la construcción de diversas fábricas, algunas de las cuales consiguieron llegar en funcionamiento hasta la primera década del siglo XXI. En 2013 la fábrica de coque Productos de Fundición -Profusa-, la antigua Echevarría, cesó su actividad. Desde entonces se han llevado a cabo diferentes obras de desmontaje y desmantelamiento, pero la mayoría de los vestigios industriales aun permanecen en pie.

En definitiva, estos barrios alejados del centro del municipio han llegado a un grado de degradación importante y solamente se atienden por parte del Ayuntamiento a una parte muy pequeña de las necesidades y aportaciones de mejora, algunas de ellas imprescindibles para poder vivir con algo de dignidad. Urgozo/Las Delicias, Larrazabal, Santa Águeda y Zubileta se han convertido en una zona aislada en la que existen todo tipo de carencias. Como ejemplo más representativo, para hacer cualquier tipo compra básica de alimentación es necesario desplazarse a establecimientos sitos al menos a 3,5 kilómetros de estos barrios. Si no ponen en marcha acciones integrales para recuperar la zona, el riesgo de convertirse en un espacio totalmente degradado es más que evidente.

A pesar de su baja densidad de habitantes, no se puede dejar olvidados a los barrios más alejados del centro del municipio, que necesitan un Plan Integral de Rehabilitación y Regeneración que garantice un equilibrio con el resto de Barakaldo y dote a estos núcleos de unos servicios básicos de los que actualmente carecen.

Los trágicos hechos acontecidos hace unas semanas en la calle Zubileta, no hacen sino reafirmar la necesidad de un Plan Integral de Rehabilitación y Regeneración para la zona tal y como se propone en esta propuesta.

ÁMBITOS DE TRABAJO

Seria de suma importancia incorporar al Plan Integral de Rehabilitación y Regeneración de estos barrios un pre-diagnóstico con el vecindario de la zona, así como agentes del entorno, con el objetivo de recoger nuevas aportaciones que permitan fijar de forma participada las bases del Plan, los puntos a trabajar, las prioridades y la hoja de ruta a ejecutar. Para ello, entendemos como necesario la realización de diferentes entrevistas y sesiones abiertas. 

Como contribución al Plan Integral de Rehabilitación y Regeneración de los núcleos de Urgozo/Las Delicias, Larrazabal, Santa Agueda, y Zubileta, la Asociación Vecinal realiza las siguientes aportaciones, entendiendo que son algunos de los ámbitos y materias que no pueden quedar fuera del mismo.

1.- Urbanismo: 
  • Fomentar la cohesión y el equilibrio urbano, impulsar la regeneración urbana y uso del suelo eficiente combinando los usos compatibles. 
  • Mantenimiento adecuado de las pocas infraestructuras existentes en la zona, mejorando la periodicidad de las actuaciones (desbrozamiento, mantenimiento de firmes, pequeñas obras, alumbrado, retirada de residuos incontrolados, etc). 

2.- Vivienda: 
  • Adquisición de viviendas deshabitadas y rehabilitación de las mismas. Si no fuera posible ejecutar la rehabilitación, se asumirá la demolición de forma subsidiaria. 
  • Reutilización de edificios industriales para construir en su interior vivienda de tipología de pequeño tamaño para primera vivienda joven y creación de equipamientos de tipo social y cultural. 
  • Promoción de viviendas municipales, siempre preservando la naturaleza y manteniendo esta parte del pulmón verde del municipio. 

3.- Medio ambiente: 
  • Cuidado de la naturaleza, patrimonio y biodiversidad. 
  • Acciones de compensación por los daños producidos en la época industrial. 
  • Remediación de suelos industriales y gestión sostenible de zonas arboladas y bosques. 

4.- Movilidad: 
  • Establecer un Sistema de Transporte a Demanda, que complemente o sustituya al actual servicio de KBUS. 
  • Impulsar un itinerario verde en las antiguas vías de Feve, que conecte con la actual Vía Verde del Kadagua. 
  • Adecuar itinerarios peatonales y facilitar el acceso a las estaciones de la Línea C4 de Renfe. 
  • Asignar tarjeta de la zona de OTA de Gurutzeta/Cruces para poder realizar compras y gestiones en esta zona Barakaldo, ya que el KBUS tiene horarios limitados y no llega a todos los barrios de nuestra comunidad.

5.- Patrimonio y paisaje: 
  • Uso y conservación del patrimonio existente en la zona. 
  • Dar continuidad al Plan de Acción del Paisaje del entorno fluvial urbano-rural del Kadagua (N- 634 ~ Puente del Diablo). 

6.- Población y cohesión social: 
  • Proyecto socio-comunitario destinado al vecindario de la zona en situación de soledad no deseada y que les condiciona la vida (hábitos de higiene, alimentación, falta de iniciativa, desconocimiento de recursos, necesidad de relación con otras personas). 
  • Poner en marcha un Programa de Convivencia con mediación comunitaria e intervención social para las personas en situación de exclusión social. 
  • Mejorar la comunicación con el área de seguridad del ayuntamiento y la policía local con el objetivo de garantizar mayores cotas de seguridad y reducir la sensación de inseguridad en la zona.

PROPUESTA DE ACUERDO 

1.- Instar al Ayuntamiento de Barakaldo a que ejecute un Plan Integral de Rehabilitación y Regeneración para los núcleos de Urgozo/Las Delicias, Larrazabal, Santa Agueda y Zubileta que recoja, al menos, los ámbitos de actuación citados anteriormente. 

2.- Dotar de las partidas presupuestarias necesarias para ello en la elaboración de los presupuestos municipales de 2025. 

3.- Establecer un foro de colaboración interinstitucional con otras administraciones, como puedan ser Diputación Foral y Gobierno Vasco, para poder obtener la financiación necesaria dentro del marco competencial de cada una de ellas.








.