En efecto, el hecho de que el paro en el Estado Español (21%) sea superior a la media europea, por una parte; y por otra, el gran volumen de economía sumergida, que favorece la explotación y priva al estado de los correspondientes ingresos, así como la brecha de género en salarios (20%) y en pensiones (37%) son factores de descapitalización del Sistema Público de Pensiones, que los poderes económicos y públicos se niegan a corregir, según han afirmado los portavoces de Pensionistas en la Herriko Plaza este lunes.
Continuaron afirmando que dichos poderes (Banco de España, CEOE, FMI, etc..) prefieren reducir las pensiones y en general el gasto público, así como desviar a manos privadas el poco gasto no reducido, a fin de debilitar los sistemas públicos de protección social.
Al decir del Movimiento pensionista dichos poderes no hablan directamente, sino que se camuflan tras un organismo “pretendidamente independiente” llamado AIRef (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal), cuando hablan de la insostenibilidad del actual Sistema Público de Pensiones. Tras lo cual Pensionistas ve un intento de atacar y reducir las actuales pensiones de aquí a 2050 hasta reducir a un 53% la tasa de reposición (diferencia entre el último salario y la primera pensión). “Es decir – afirma Pensionistas- que las pensiones serán la mitad que los salarios”.
En efecto, prevén que, con la actual demografía, para dentro de 25 años habría un aumento del 15% del PIB en protección social, “Sin embargo ocultan que tales costes no son un GASTO sino una INVERSIÓN para satisfacer lo que será una URGENTE NECESIDAD; además ocultan que actualmente dicho porcentaje es uno de los menores de la Unión Europea; un 11,5%; por debajo de países como Grecia y Portugal)”
Pensionistas afirma que no admite, que estos desajustes se arreglen reduciendo las pensiones (“como sí que admiten algunos sindicatos”) y propone no reducir la tasa de reposición, aumentando los ingresos de la caja pública de pensiones, aumentando cotizaciones por mejores salarios y con una fiscalidad más justa. En cualquier caso, insisten, la presencia semanal en las plazas seguirá siendo un factor de presión importante en defensa del sistema público de pensiones.
En otro orden de cosas denuncian los cierres de ambulatorios y PACs o la reducción de horarios de los mismos, que se han anunciado como todos los veranoso incumpliendo recientes promesas electorales. En este sentido anunciaron sendas movilizaciones de BOPA para los días 14 (ambulatorio de Róntegi) y 17
También anunciaron que Pensionistas tomará parte en la marcha del sábado 15 contra la precariedad, y contra el gasto militar que anualmente discurre por los pueblos de Margen Izquierda.
Otra portavoz tomó la palabra para denunciar, como se hace semanalmente, el genocidio palestino.
Sin más, se dieron cita para el próximo lunes, en la Herriko Plaza.
.