publicidad

ELA desconvoca la huelga en el Kbus tras 14 meses de protestas tras lograr subidas "por encima del IPC"

Barakaldo, 31 may 2024. El sindicato ELA ha anunciado el final de la huelag en el autobús municipal KBus de Barakaldo tras 14 meses de movilizaciones por el convenio colectivo. El fin de las movilizaciones se produce tras un acuerdo que supone "incrementos salariales por encima del IPC". La plantilla está integrada por una treintena de personas. El sindicato acusa al Ayuntamiento de haber "intentado demorar la solución al conflicto".   

Comunicado del sindicato ELA

KBus de Barakaldo. ELA alcanza un acuerdo con incrementos salariales por encima del IPC, tras 14 meses de huelga

Los más de 30 trabajadores y trabajadoras que prestan el servicio urbano de KBUS en Barakaldo consiguen incrementos salariales por encima del IPC, mejora de pluses y de distintos artículos sociales. ELA ha firmado hoy, 31 de mayo, el acuerdo en el PRECO, por lo que queda desconvocada la huelga que se ha prolongado durante más de un año. El mantenimiento de la huelga, la movilización y la organización han permitido que la empresa acceda a cubrir las reivindicaciones de la plantilla, consiguiendo incrementos salariales por encima de IPC para cada uno de los años de vigencia del acuerdo, que tendrá una vigencia del año 2023 al 2027. Se mejoran todos los pluses que regulan sus condiciones y por encima de IPC también el plus de sábado y domingo. Se consolidan otras mejoras sociales suscritas anteriormente y se mejoran otras como el paro de servicio en festivos de navidad, uniformes, vacaciones etc.

En diciembre del 2022 comenzaron las negociaciones para renovar el acuerdo que regula las condiciones de la plantilla del servicio de autobuses de Barakaldo compuesta por 30 personas trabajadoras. Durante estos meses, la empresa Transtia, que también gestiona Bilbobus y varias concesiones de Bizkaibus, insistía durante las negociaciones con ELA que el contrato suscrito con el Ayuntamiento mediante licitación no cubre costes y registraba pérdidas.

Los grupos municipales de Barakaldo solicitaron el pasado julio en un pleno la intervención del ayuntamiento para resolver este conflicto. El Ayuntamiento, a pesar de sus buenas palabras, ha intentado demorar la solución al conflicto argumentando que no había mecanismos a corto plazo para modificar la licitación, quedando en evidencia que cuando se licitan estos servicios públicos se realizan a la baja, sin pensar en la calidad del servicio ni en las condiciones de quienes lo prestan. .